martes, 7 de septiembre de 2010

LINARES, UN ERIAL TAURINO.

La R.A.E. defiene ERIAL cómo el "dicho de una tierra o campo sin cultivar ni labrar". La definición no puede ser más exacta para definir el momento tan crítico que vive la plaza de toros de Linares y su feria de San Agustín.
Hace cuatro temporadas, la familia Balañá hizo un traspaso de poderes a los Matillas (aunque en realidad éstos llevaban el peso taurino de sus plazas, pues los nuevos Balañás se dedicaban a sus otros negocios), y coincidió con la reaparición de JOSÉ TOMÁS. Todos sabemos la vinculación sentimental de JT con Linares, por su historia. La presencia de JT enmascaró la realidad de la Linares taurina.
La decadencia, viene de largo. Es una tierra abandonada a su suerte, por sus empresarios. El de antes y el de ahora (aunque en realidad es el mismo). El proceso se repite: Se descuida el toro, el festejo es mediocre, las entradas son carísimas, la gente va desertando, la ciudad se destauriniza, y las ferias se celebran por rutina. La mediocridad más absoluta se apodera del ambiente.
Algunos datos:
1º La cornada de Aguascaliente se llevó al 70% de los abonados en Linares.
2º Un tendido de sombra te sale por 80 E; si vas con la parienta 160 euros. Más las almohadillas, la bebida...etc,etc. Si eres un valiente, te puedes ir al sol por 45 E. (90 si la parienta insiste en ir). Tela. Más comida, gasolina...si eres de fuera.
3º En plena crisis. Las entradas no solamente NO han bajado, sino que suben. Año tras año. Aquí no hay descuentos.
4º Los precios son tan altos, que la empresa Matilla, los esconde. No hay manera de conocerlos. Me cuentan, que ni en la cartelería, ni en los programas de mano, aparecen los precios. Hasta que no llegas a taquilla, no te enteras.
5º Éste año han reducido el nº de festejos. Algunas de las peñas más representativas como "Tercio de Varas" y "Enrique Ponce" no han renovado sus abonos como protesta. Durante el 2007-2008-2009 y gracias a JT, la empresa ha ganado dinero. ¿Por qué reducir la feria?.
6º Los carteles no eran malos, pero claro, se descuidó el TORO. Cómo siempre. Algarra y Zalduendo. Podridos. Ni una puerta grande. A 80 E. el tendido, oiga.
7º ¿Entradas de público?. No se llegó al 1/2 aforo con las figuras, y apenas 1/4 en la de rejones.
Y ustedes se preguntarán por la ruina del empresario. No se preocupen. No hay ruina. Todo está calculado. Una 1/2 plaza a ésos precios ya es dinero. Después, 4 de los 9 participantes son toreros apoderados por el empresario (Manzanares,Ventura, Fermín B. y Fandi) por lo que se lleva el 15%, y además, os podéis imaginar las liquidaciones. ¿Y el resto?, pues el resto, a la hora de liquidar, se renegocian los contratos. Es así. Y aquí no pasa nada. (La renegociación de los contratos es uno de los cánceres del toreo, pues permita al empresario no tener que sembrar y trabajar).
NOTA: El problema, es que estamos, ante ESPECULADORES. Matilla no asoma su cara en Linares en todo el año (a veces ni tan siquiera en feria). Pone unos toros, unos toreros, una taquilla. Y nada más. No siembra, no trabaja, no hace nada (recuerden la definición de ERIAL). Ni tan siquiera presenta los carteles. No hay un acercamiento al aficionado, ni al público, ni la sociedad de Linares y provincia. NO HAY PROYECTO, no hay UNA ESTRATEGIA. Estamos ante la mediocridad más absoluta. La misma mediocridad de parte (¿o toda?) la prensa, que dice, que Matilla es un crack. ¿Alguien conoce algún proyecto, declaración o intención de Matilla para cambiar las estructuras de la Fiesta?.En Linares, ¿tampoco te dejan trabajar, señor Matilla?.
foto:portaltaurino.com

8 comentarios:

  1. Estupenda entrada si señor.(me refiero al articulo no a Linares)

    Bueno Raul quizas si haya una estrategia, me explico.
    Si dejan undir la fiesta controladamente pero que de todas formas les siga siendo rentable,(los torero y ganaderos siempre aceptarn precios cuando se les diga que esto es lo que hay) para finalmente vender el erial para urbanizarlo.


    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  2. Algún sagaz bloguero recomienda empezar con denuncias judiciales. Es un buen primer paso, pero no suficiente. Hay que exigir a los políticos que se comprometan de una vez con esta “minoría” de dieciocho millones de personas pacíficas, insultadas y agraviadas. Y hay que desenmascarar a esas sectas y a quienes les dan cobertura en los medios. Pero, por encima de todo, hay que apretar los dientes para no entrar al trapo, para no responder con la misma violencia, para no dar razones a quienes no las tienen. Porque a nadie nos gustaría entrar a los toros vigilados por la policía, tan sospechosos como somos ya, como dice Calamaro, de admirar a quienes saben mirar a los ojos de la muerte.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, se me olvidó poner que lo anterior es del artículo de esta semana de Paco Aguado en burladero.com

    ¿Quién será el sagaz bloguero?

    ResponderEliminar
  4. Era obvio que los periodistas profesionales se tenían que hacer eco del trabajo de Raúl antes o después. Citas a Paco Aguado, Anónimo; en la Cope, Sixto Naranjo hizo referencia al blog en el programa El Albero. Natural, el que vale, vale.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  5. No te pases Desperdicios. Hay que reconocer que a los periodistas les ha costado siempre nombrar a los blogs o el trabajo de los aficionados. Y yo creo que tienen que perder el miedo o ése "purito" de no reconocer o no citar lo que dice un simple aficionado.

    Hay algunos que lo hacen sin problemas, pero a otros les cuesta. Yo sigo pensando que la labor de la blogosfera, y de los aficionados. va a ser muy importante.

    ResponderEliminar
  6. El único "Mérito" que tiene el señor Matilla en Linares es que paga mucho y puntualmente el canon a la propiedad, por lo que éstos no lo van a cambiar. Por eso hace lo que quiere con la propiedad y el Ayuntamiento a cambio de no se cuántas entradas.
    El día 28 de Agosto ( San Agustín ) el cartel más fuerte y Matilla estaba en Almería con su poderdante " El Fandi " que mataba 6 toros él solito con su Aquarius.
    Mejor se fuese de Linares porque ni tiene afición ni imaginación para montar espectáculos.
    Saludos
    Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
  7. Ésa es la clave, es un asunto parecido a Córdoba. La propiedad callada porque cobra un pastón. No se dan cuenta que se están cargando la gallina de los huevos de oro.

    ResponderEliminar
  8. Linares, lo que necesitaría es que su plaza de toros, ( la explotación ) saliera a concurso. Seguro, que la imaginación de muchas empresas harían de Linares una feria por lo menos, más coherente. Pero al ser propiedad privada, hay tenemos el problema.
    La solución, no es dejar de ir a los toros como protesta, sino ir a las puertas y no entrar. Que el empresario vea, realmente que la gente no quiere entrar en la plaza con esas condiciones, que es muy distinto a no ir a los toros.
    " hay que ir, pero no entrar" ese es nuestro único poder.
    Montes. Sevilla.
    P.d.
    ( 77 € de localidad -fila 12 de sombra. 500 km. ida y vuelta. Una corrida deploráblemente presentada. ¡Por 5€ más tengo un tendido de sombra en Sevilla y puedo ir paseandome....) Pero ojo, que Sevilla, tambien "manda huevos", como dijo un conocido miembro de la real academia de la lengua.


    una co

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.