jueves, 29 de julio de 2010

Y USTEDES, ¿QUÉ HARÍAN?.

Día 1 después de la prohibición de los toros en Cataluña. Ya nada será igual. O sí. Tiempo habrá para analizar las cosas que han pasado. Yo les pregunto, ¿Y ahora qué?. Yo me planteo tres escenarios, si nos atenemos al sector taurino y a aficionados:

1º ACTITUD PASIVA: No pasa nada. Ésto es asunto político, en un entorno muy especial. La Fiesta está viva en el resto de CCAA, o en muchas de ellas. No hay problemas.

2º ACTITUD ACTIVA, PERO SERENA: Recurso inscontitucionalidad, acercamiento a las CCAA del PSOE y Gobierno Central. No hacer mucho ruido, que el clima se serene y trabajar en silencio. No está el sector taurino para afrontar órdagos. Y que el PP haga el papel de agitador.

3º ACTITUD DE GUERRA. Nos ningunean, vienen a por nosotros. Vamos a hacer ruido. Primero, vamos a exigir a Zapatero que hable, después vamos a montar entre el sector taurino y las peñas, asociaciones, aficionados y público, un gran BOICOT a Cataluña. Si nos agreden,y no hacemos nada, pensarán que somos tonto. Si no pasa nada, sería muy mala noticia.

NOTA: ¿Qué harías tú?. ¿Habría que tener una actitud pasiva, serena y activa pero de poco eco, o una actitud de guerra?.
Hay un problema gordo, y es que, la Fiesta se puede politizar. Y éso me da mucho miedo. Yo ayer estaba por la 3ª actitud, pero para éso había que tener una estructura bien montada (que no la hay). Porque, ¿Y si lanzamos el órdago, y no lo ganamos?. El asunto es muy grave, la imagen cada vez es peor, y sobre todo, LA DESAFECCIÓN SOCIAL con los toros es evidente. En todos sitios. Por mucho que el bosque de los políticos catalanes no nos dejen ver el bosque verdadero. El sector es muy muy muy muy muy muy mediocre. ¿Y ahora qué?

9 comentarios:

  1. Para desayunar, Antonio Lorca ha vuelto a escribir una de sus mamarrachadas. Más leña al fuego.
    Léela y me cuentas.

    Desperdicios

    ResponderEliminar
  2. Yo me declino por la tercera opción. No nos podemos quedar de brazos cruzados, ser nosotros, los aficionados, los que entienden todas las posturas y dejar que nos pisoteen. No puede ser. Tenemos que montar en cólera. ¿Cómo? no lo sé, ese es el problema, que no lo sé, pero tengo muy claro que hay que hacer ruido y nosotros no somos una minoria, que minoria es la que ha prohibido los toros en Cataluña. Somos una gran mayoria. Tenemos que aprvechar que España, ahora mismo, ve por todos los lados una fractura social tremenda con Cataluña. Porque la hay. Exigir al Gobierno que se pronuncie, unir a todos los blogs taurinos con los portales también taurinos y luchar. Y todos los aficionados protestar. Que sepan que estamos aqui. Facebook esta siendo estupendo. Se estan diciendo verdades como puños y eso hay que traspasarlo a los blogs y portales.
    En fin, sin lugar a dudas, Raúl, la tercera opción. Yo, por lo menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ya es tarde para temer que la Fiesta se politice. Está politizada. Nos asocian con la derecha, aunque haya aficionados (como quien publica este comentario) que no se identifica con ella.
    Recomiendo que se vea éste vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=1cf345wR8cE&feature=player_embedded
    ¿Así vamos a luchar? Así vamos a perder.
    Por cierto, ayer, en una terraza, en la mesa de al lado se hablaba del tema. Tres chavales jóvenes. Medio hippies. Uno, defendiendo el toreo. Los otros, no. El que estaba de nuestra parte, ante las "acusaciones" de los otros dos, acabó diciendo que, por ejemplo, en los recortes "no se hace daño a los toros". Comparación tan peligrosa como poco prevista por los de dentro.
    Como dijo Paco Aguado, la guerra acaba de empezar.
    Desde el rincón más apartado de Las Ventas ;)

    ResponderEliminar
  4. Raúl, una mezcla entre la actitud de guerra y la actitud activa, pero serena. No me gusta lo del boicot. Sería como entrar en una competición de `haber quien prohibe más´. Sería entrar en su juego. Además, si ellos son tan tontos para prohibirse algo tan bueno como el toreo yo no pienso ser igual de lilas que ellos prohibiéndome los manjares catalanes.


    Lo de la polítización de los toros yo lo veo al revés que tú. Con elecciones a la vista, y con lo que le gustan las promesas a los políticos creo que se puede sacar tajada. Es hora de que la Mesa del Toro -si no hay otra opción mejor- se siente a negociar con el PP en busca de acuerdos.

    El tema da para largo y no tengo tiempo para más, seguiremos otro día...



    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo sé, de verdad que no lo sé, lo único que sé es que ayer fue uno de los días más tristes de mi vida, un día que creí que nunca llegaría a vivir.
    El gran problema es que la Fiesta actual no tiene respuesta. Y, efectivamente, la ciudadanía ajena al espectáculo por completo, de norte a sur y de este a oeste la identifica con la derecha. Con toda la razón del mundo el personal, pues a sus más altos representantes (salvo la excepción que siempre confirma la regla y que tanto molestó hasta que la pulieron) los oyes hablar, observas su comportamiento en sociedad como representantes de la clase artística española que son, y como la gente ya no es tan tonta como parece y pilla el discurso y la manera de mostrarse en público de las celebridades como verdaderas águilas, rechaza asqueada a un sector que hoy por hoy, y esto es innegable, se muestran ante los demás en los medios de comunicación, en fondo y forma, como verdaderos latifundista de principios del XX ajenos a la problemática nacional de la mayoría de españoles de hoy día.
    Con decir que los toreros de principios del XX eran más varguardista que los de hoy y por eso inspiraban la poesía de los más grandes poetas y fueron recibidos entre los hombres de pensamiento de la época con los brazos abiertos, está dicho todo.
    El problema es del colectivo en general, incluido los aficionados o sea yo misma, e individual. Hoy cualquier muchacho de cualquier localidad patria, culturalmente está por encima del noventa por ciento de las figuras o de los toreros de ferias, en conocimiento y posicionamiento vital, así que no es raro que el mocerío haya dejado de identificarse con nuestras estrellas y las rechace por apolilladas y simples.
    No puedo aportar ninguna solución a lo que propones, ni nada parecido, ando perdida, aunque con la suficiente lucidez como para rogar que evitemos que el asunto se politice, y, sobre todo, huir de todo lo que sea la trampa de los Juzgados como de la peste, pues la solución, si la hubiera y no estuvieramos ya condenados al averno, sólo se consiguiría con una decente renovación interna y un cara a cara a calzón quitado del toreo en su conjunto .
    De todos modos, Raúl, cualquier cosa menos el tercer punto que tú aportas, eso sería nuestro fin, sin puntilla, humillándonos como borregos ante el mundo. Nada de boicot a nada ni a nadie y si cada uno decide hacerlo porque en su derecho está, que nadie barrunte una reacción organizada tan cutre por nuestra parte. Si se tiene que morir debemos morir con las botas puestas, con dignidad, valentía y dando ejemplo. Examen de conciencia es lo que se imporne, sin olvidarnos que los culpables de la situación creada somos nosotros mismos pues de lo contrario no hubiramos llegado a este estado comatoso sin encontrar el remedio que nos avive.
    NO AL BOICOT

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. El asunto es complicado, si no haces nada, malo. Si haces algo, quizás sea peor.

    Una cosa es evidente, el SECTOR o lo que llamo industria, no tiene capacidad de respuesta.

    Lo que no se puede hacer es ésta gilipollez: (con perdón).
    http://www.mundotoro.com/noticia/boicot-a-cataluna-en-facebook/79701

    Si se hace algo, que sea de forma organizada y global.

    La verdad es que ando confundido. De todas formas, ya estaban avisados.

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Condesa: Esta suya es tambien y exactamente la forma en que entiendo esto, y que ya me gustaria ser capaz de desarrollar mas ampliamente en mi blog.
    Le pido paz y disculpas si en alguna ocasión, me parece recordar, que tuviesemos algun desencuentro.
    NO AL BOICOT. NÓ A LA AMNESIA HISTORICA. NO AL RAPTO DE LO QUE ES DE ORIGEN DEL PUEBLO.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  8. bueno, si, siempre podéis montar campañas contra el cava catalán, cuyo efecto, debido a la estructura de la economía es completamente nulo. También cabe la posibilidad de vestirse con el traje de luces y atacar Cataluña a banderillazos.

    Por cierto: la ley de potestades administrativas del año 91 fue una forma de blindar los toros después de la estocada de las Canarias. No os quejaréis del trato favorable que recibís. En aquel gobierno suciolisto había ministros taurinos como Corcuera (el de la patada en la puerta) y el impresentable Múgica, que en lugar de defender al pueblo se dedica a insultarlo mientras se bebe unos vasitos de Vega-Sicilia a nuestra salud. El hecho de que haya una ley que regula los asuntos taurinos no implica que pueda haber otra que impida que os sigáis divirtiendo torturando bichos. Si queréis diversión, jugad al Teto.

    Estáis muertos y lo sabéis.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, anónimo. ¿Algo más?. Claro que dedicarse a leer a tratar con muertos, ¿cómo se llama?. Vayase usted con los vivos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.