lunes, 25 de enero de 2010

MATILLA SE MIRA AL ESPEJO.


En éstos días se cierran muchas ferias, no solamente, las de Marzo-Abril. Una de ellas es la de JEREZ. Que organiza la "Casa" Matilla. ¿En cuánto tiempo se cierra una feria cómo ésta?. A ver:

1º Matilla se levanta cualquier día de Enero, se mira al espejo y tiene media feria hecha (Ventura, Fandi, Manzanares, Padilla e incluso Finito). Ya tenemos la estructura (en un segundo).

2º Aparta las 3-4 corridas. El toro de Jerez abunda en el campo. No hay gran problema para apartar las corridas. Una semana.

3º Nos hacen falta 4-5 figuras y un par de mediáticos. José Tomás con el que hay feeling pues casi todas sus plazas son (de siempre) muy de JT (Barcelona,Linares y Jerez), y después, Morante,Cayetano, Juli y poco más. Se sabe lo que cobra cada uno, el ganado que le gusta,un cartel rematadito...Otra semana.

4º Gestiones Logisticas: Entradas, Carteles, Personal,Taquilla ...(otra semana).

En !! 3 SEMANAS !! la Feria está armada y en la calle. No le pongamos mucha literatura, ésto es así. LLega el mes de Mayo, Matilla se queda en Jerez los 3-4 días de la Feria. El Domingo de Feria se va. Y hasta el año que viene.
NOTA: Si yo fuera periodista, sentaría en una mesa a Matilla, y le preguntaría ¿Dígame usted actividades de promoción y difusión cultural y taurina llevada a cabo por su empresa en Jerez y provincia entre feria y feria?¿A nivel cultural?¿A nivel social?¿A nivel de aficionados?¿A nivel de público?¿A nivel mediático?¿A nivel político?¿A nivel de Comunicación?. Tic-Tac;Tic-Tac;Tic-Tac;Tic-Tac;Tic-Tac;Tic-Tac..............se hizo el silencio.

3 comentarios:

  1. Vacaciones de navidad. Nos vamos a pasar unos dias a BCN. Toda la familia. Me apetecía mucho. Nos vamos al Berlín hitleriano/antitaurino de pre-guerra. Asumo mi papel de judio/aficionado a los toros. Veré, oiré y callaré. Una vez en el hotel, me encuentro con la vidriera de souvenirs. Vaya, hay toros de “trencadís”. De paseo por las Ramblas, una estatua viviente torera que ya no cumple los 60 años. En las tiendas de souvenirs también aparecen toritos. Lo que no hay son postales de la plaza – vengo de VLC, donde las postales taurinas inundan los kioscos-…
    Como digo, vamos en familia. Con niños. Con mayores. La oferta de ocio es APABULLANTE. En mayúsculas. APABULLANTE. Para competir en dicha oferta no valen ya técnicas ( o desidias) del siglo pasado.
    En los folletos turísticos aparece la Monumental como una referencia más pero sin sentido o simplemente no aparece. Únicamente, en un mapa de comercios de Glòries, la zona donde está enclavada hay una mayor mención…
    Tampoco el museo taurino está en el circuito. Por supuesto, la plaza queda fuera del Bus-turístic.
    Pienso en la destaurinización de la ciudad.
    Pienso en un estudio, leido hace unos añítos, sobre la Barcelona Olimpica, en la que se se indicaba a los toros como valor negativo, a extirpar o aislar…
    De paseo. En varios cines y teatros veo un logo. El de Balañá.
    Una mañana me levanto temprano. Tomo el metro y me enfilo a la Monumental. Entre la Sagrada Familia y la Torre Agbar. Formidable. Me fijo en el Bretón. En el chaflán, con una chinita en su mostrador y fotos ajadas.
    Hace unos años, recuerdo una entrevista a Balañá nieto –sería la única de los últimos veinte años-. “Usted no sabe como están aquí las cosas”.
    No lo sé. No soy más que un aficionado. No soy muy largo. Tampoco muy tonto. Lo justo. Lo suficiente como para darme cuenta de que lo que pasa en BCN –ya no en Catalonia- tiene un culpable principal. El empresario. El propietario. Que si la transición, que si el nacionalismo. Si, pero para eso está el empresario.
    Esa plaza debería ser El Liceo Taurino. Por la metrópolis en la que está enclavada, debería haberse convertido en un referente de rigor, de calidad.
    Año 2010. Estoy convencido. Convencido de que si se salva la vida ahora, BCN la coge un empresario moderno, (¿moderno o simplemente actual?), que aplica el aeiou (rito/cultura/publi…) y se convierte en la hostia.
    También estoy convencido. Convencido de que en este mundo de los toros no existen esos empresarios. Ni existirán. Lo que hay son Matillas. Y por otra parte, Victorianos Valencia.
    Joe/Rogelio, Algemesí

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, cuando la cosa no da para más es casi inútil quejarse. Seguiremos soñando con una regeneración de estructuras.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. La cosa si da para mas y no hace falta soñar. Cambiar el chip del lenguaje, y ejercer la critica sin miedo son dos de los pilares de la regeneración.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.