domingo, 8 de noviembre de 2009

NO CITAN LAS FUENTES.

Anoche (ya de madrugada) nos hicimos eco de la noticia sobre la contratación de José Tomás para torear en Sevilla. Y cómo es lógico, citamos la fuente y el autor de la primicia, que en éste caso era CARLOS CRIVELL.
Y lo citamos, primero por ética y reconocimiento, segundo por otorgarle la responsabilidad a quién se tira a la piscina y ofrece la noticia, y tercero porque los antecedentes de Carlos Crivell con respecto a las negociaciones de los toreros en Sevilla nos merecen suficiente credibilidad (en los últimos dos-tres años ha adelanto en primicia muchas contrataciones y desencuentros entre los toreros y Pagés).
Hoy nos ha sorprendido el tiempo que han tardado en hacerse eco de la noticia los portales, y más todavía nos ha sorprendido e indignado que algunos medios no tuvieran la ética de citar la fuente.
Y tenemos los ejemplos de Burladero.com, dónde firman la noticia tres periodistas (¿para dar sensación de noticia trabajada?) y además con iniciales (casi nunca lo hace), y lo peor es que no citan. Y más sorprendente todavía es el caso de la web desdelcallejon.com que es dirigida por aficionados. En Mundotoro (que sí citan) se atreven a decir que no han reseñado corrida alguna de Cuvillo y el El Pilar . O ésta mediodía en el programa de Ser Jerez que dirige Javier Bocanegra y que tampoco han citado la fuente. !!Con lo fácil que es!!.

Nota: Es cosa común en todos los medios y en todos los ámbitos de la información. (desgraciadamente).
Enlace relacionado con el Post:
Carlos Crivell se queja y con razón.

5 comentarios:

  1. Llevas toda la razón, con lo facil que es citar la fuente.
    Muy acertada tu reflexión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Raúl, admiro tu blog de verdad y se está convirtiendo en una referencia. La cuestión es que hay términos que se están equivocando.

    Existe un hecho noticiable que alguien ha avanzado. Bien. Pues si lo investigas también y confirmas los datos uno a uno, tienes todo el derecho del mundo a firmarla. Si mundotoro.com prefirió citar lo que dice El Mundo, es porque ni lo investigó, ni contrastó los datos.

    Estudio periodismo, sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que si tú lo investigas, a partir de la noticia dada por otro medio, y lo plasmas en tu medio, tal cual. ¿Cómo se yo que lo has hecho?.

    Si se trata de sentido común. Si hoy en día, y con internet, el término de exclusiva casi que no tiene importancia. Lo digo por la inmediatez. Es una cuestión de sentido común y de ética.

    Por ésa regla de tres, entonces,nunca, ningún medio,citaría las noticias dada por otro compañero.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dos apuntes:

    http://blogs.cope.es/arasdealbero/2009/11/08/a-dios-lo-que-es-dios/

    http://www.sevillataurina.com/noticia.php?id=2622

    Óscar.

    ResponderEliminar
  5. http://desdelcallejon.com/noticias/el-copiador-copiado-articulo-de-opinion-de-francisco-mateo-8083/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.