martes, 17 de noviembre de 2009

DON LUIS, ¿Y AHORA QUÉ?.

LUIS DÍAZ DE LEZANA (Presidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de BILBAO), hace unos meses sobre JOSÉ TOMÁS:

30 de Mayo 2009 en El País: "Con las últimas cifras del PIB sobre la mesa, en plena deflación, me parece inmoral pagar esa cifra (300.000). No la hay ni para José Tomás ni para nadie". "Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".

22 de Abril 2009 en El Correo "Con JT no ganaríamos dinero si acepta los 270.000 euros, pues habría que sumar los 90.000 de los toros, otros 90.000 para el resto del cartel y 60.000 para los gastos generales".

Pues bien, pocos meses después, JT acude a Bilbao cobrando más de 300.000 euros y donando dicha cantidad a las obras benéficas de la Junta Administrativa. Un tío. Don Luis, ¿ cómo era la frase de Maradona?¿No decía que era inmoral?.

NOTA: Parece ser que la contratación de JT ha sido realizada gracias a la labor del Club Cocherito. Por ahí, puede ir el Futuro de la Fiesta. Comisiones taurinas formadas por aficionados, con la contratación de un taurino que se encarga de la parte logística (con un sueldo), es el ejemplo de Santander, Vitoria y en muchos sitios de Francia. Parece que funciona.
Enlaces relacionados con el Post:
Declaraciones de Lezana en el País.
Declaraciones de Lezana en el Correo.
Bilbao y los dineros.
Foto:ElPais.com

7 comentarios:

  1. La verdad es que a Don Luis Díaz de Lezama le habrá venido muy bien. LAs declaraciones acabadas las dos últimas ferias sobre los toreros han sido lamentables. Porque oye habrán estado mejor o peor pero no fue justo ... que él tendrá su parte de responsabilidad, en su caso ...

    Esto de JT ha sido (sobretodo por quién consigue la contratación y luego por lo de la donación) lo que coloquialmente se conoce como: zas en la boca.

    ResponderEliminar
  2. Raul esto mismo preconizaba un servidor en el desierto hace diez años, transcurrido el tiempo me he dado cuenta de una cosa muy importante, en Francia las Comisiones de Aficionados, sobre todo las que tienen mas tradicion y ofrecen mas verdad estan formados por verdaderos aficionados utopicos que no buscan ni un euro y antes un franco de beneficio, es mas si lo hay lo reinvierten y si se pierde lo ponen, me temo que este aficionado que ya esta organizado desde hace muchos años no es ni utopico ni alturista, cambiariamos a unos chupones por unos vampiros, lo han desmotrado en Zaragoza Zorita-Polo y la Cabaña Brava y siguen ahora empezando una campaña del estilo que tu propones honestamente en tu caso, para volverse a colocar dado que se les ha visto el plumero.

    Lamento transmitir en mensaje pesimista pero esto esta en como irreversible, solo falta que un los aficionados utopicos y honestos nos juntemos y desenchufemos los aparatos.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes problemas de la Fiesta actual, otro más, es lo envejecida que se encuentra teniendo en cuenta para más inri que el material que lo protagoniza, el torero, es muy joven y la ordenación del espectáculo como tal también es prácticamente de antes de ayer.
    ¿Cuántos años tiene el señor Díez de Lezana?
    Pues eso, un sector del ocio puesto exclusivamente en manos de ancianos y no tengo nada en contra de los ancianos sino todo lo contrario, es muy dificil que funcione al ritmo del vertiginoso mundo de hoy día, ni por las caducas ideas de los setentones que, están en todo o sino repasen, ni por la debida formación técnica y moderna.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  4. Una discurso atacará en breve la figura de José Tomás (otra vez):
    -"Va a Bilbao, sí, pero no en Feria"
    -"Sí, y además mata la de Cuvillo. ¡Ya ves tú!"
    -"¿Y lo de ceder sus honorarios? otro gesto mesiánico de persona ególatra y caprichosa."

    ¿O no?

    Desperdicios

    ResponderEliminar
  5. Caballero Negro, es verdad que existen aficionados con un descarado afán de protagonismo. Pero es que no existe el mundo perfecto.

    Condesa, muy acertada tu reflexión. Y además, fíjate en los pliegos de arrendamiento de las plazas, que no dejan presentarse a empresarios jóvones y nuevos. ¿No te apetecería ver a Maximino Perez en Valencia?. Tú escuchas a cualquier taurino y te preguntas, ¿Alguien se cree que puede ilusionar a algún neófito?.

    Desperdicios, todos los grandes recibieron muchas críticas. Pues anda que no le daban a Manolete o a Belmonte. JT no va en feria porque se televisa (¿Cuando van a contarnos cómo se reparte el dinero de la TV?), mata Cuvillo, como cualquiera,es la mejor ahora mismo.
    Si es un capricho donar 300.000 euros más lo de Barcelona éste año, más Toledo...que venga Dios y lo vea. Pues a ver si alguien le secunda.
    Además, hay una cosa que es primordial. Ponce va todos los años a Sevilla a pasearse, si no pasa nada, pues otro día será. JT cuando vaya a Sevilla o Bilbao va a morir. No va a echar la corrida para adelante, y al día siguiente otra vez. Y éso que hace JT es MUY, MUY duro. Y si alguien dice lo contrario, pues que lo secunde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Servidora tiene el debate sobre José Tomás aplazado, pero hincarle el diente sí se lo hincaré porque nos sobran los motivos sabineros.
    José Tomás no va a las plazas importantes por culpa de la televisión pero la subversión es tal que los pontífices de la opinión de aquí, de allá y de acullá, consideran más importante a un elemento como las cámaras, ajeno por completo al espectáculo, que a la máxima figura del toreo, que lleva razón en su plante y el tiempo le dará la razón y se lo agradecerá.
    ¿Por qué en vez de criminalizar a José Tomás por su ausencia de las plazas de peso no se criminaliza a PRISA por su presencia?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, Raúl, lo de Maximino Pérez, joven profesional al que le tengo extraordinaria simpatía y respeto y me produce mucha curiosidad su futuro, que veo espléndido si acaso no lo hartan y lo echan de aquí como a tantos.
    Pues claro que me gustaría verlo en Valencia, y en cualquier plaza, pero la endogamia tiene la administración de la Fiesta trincada por la entrepierna y no veo forma de combatirla y de liberarnos del oligopolio que la llevará a su fin.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.