lunes, 14 de septiembre de 2009

CRÓNICAS SIN FIRMAR.


Nota:Pinchar foto para agrandarla.
Se ha extendido en los portales taurinos,la mala costumbre de escribir crónicas sin que las firme nadie. Y no son reseñas, sino crónicas con sus juicios de valor correspondientes. ¿Porqué lo hacen?, no lo sabemos. Aunque nos lo imaginamos.

NOTA: No es criticar por criticar, de lo que se trata es que el SECTOR TAURINO y todo lo que le rodea entre en una dinámica de normalidad, y que se hagan las cosas de forma natural. Como en cualquier otro sector o actividad.

7 comentarios:

  1. El tema de los portales taurinos da para hablar largo y tendido. Ya no es sólo que no firmen las crónicas , que utilicen sin ningun rubor fotos que no son suyas y que no paren de meter anuncios y reclamos intercalados entre la información. Se creen los amos de esto y no hay nadie que los controle , más que nada porque en la red hay un vacío legal muy importante. No sabemos donde empiezan los derechos de unos y los deberes de otros. Y que conste que yo tambien utilizo fotos que no son mías en mi blog , pero por lo menos pongo el nombre del autor ( y no sé tan siquiera si esto es correcto y legal) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Raúl, es muy sencillo. se llama a apoderados o al empresario, o al jefe de prensa de la empresa, como en este caso. Nadie pone mal a nadie y la publicidad queda salvaguardada en el futuro.

    si te fijas entre burladero y mundotoro, en el primer portal hay cierto espírito crítico en muchas ocasiones. en mundotoro, nada de nada. fíjate por ejemplo en lo de ponce en valladolid o lo de el cordobés en murcia. nada tiene que ver una cosa con otra.
    el colmo es que, para no dar la cara, se escriben artículos de opinión sin firmar. y las únicas crónicas que se firman son de ferias importantes (si es de los Chopera, más todavía). el otro día hubo una cos amuy graciosa: titular en cuenca: "Cayetano se desmarca de Morante". Como era de risa, luego lo cambiaron.

    ResponderEliminar
  3. Como en cualquier ámbito de la sociedad, la prensa debe jugar un papel importante. Y no acabo de hacerlo. Yo he dicho que el toreo tiene dos grandes problemas: Uno,la falta preocupante de una ESTRUCTURA y una PRENSA que no hace su papel. Éso dos frentes, posibilita que la Fiesta tenga otros problemas: Destaurinización de la sociedad, masificación,la falta de discurso, la falta de un plan de futuro, el problema del toro bravo.....Los portales, que es verdad que nos han traido la inmediatez de los resultados de las corridas, y las noticias más oficiales, en cambio parecen más "chiringuitos" montado ad-oc para recoger publicidad taurina, y estar dentro del entramado, más que un proyecto periodístico e intelectual de verdadera magnitud. No hay investuçigación, no hay denuncia, no hay debate, no hay propuestas, no hay discurso, un medio de comunicación debe ser una plataforma de interpretación de la realidad y propuestas para cambiar ésa realidad que no gusta.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, si es verdad, que entre Mundotro y Burladero hay diferencias. Burladero se moja un poco más en las crónicas por ej., pero en lo esencial tampoco hay grandes diferencias.

    Y si metemos mano al accionariado de cada empresa, nos echamos a llorar.

    ResponderEliminar
  5. la prensa especializada, no lo olvides, está atada de pies y manos. No consigue publicidad extrataurina y se ve abocada a bailarle el agua a la gente del toro. Lo que comentabas de marca con Ramón calderón es casi inviable hoy por hoy en prensa taurina. Los Lozano, por ejemplo, sufrieron críticas constantes de 6toros6 y no anuncian a sus toreros ni sus plazas. Tampoco el cid, el cordobés, el fandi, ahora tampoco la empresa de sevilla creo... en cambio, sí lo hacen en aplausos. Lo que pasa es que se puede tener un sentido crítico mínimo o ir descaradamente a no molestar a nadie. eso sí, cada vez es más difícil la crítica. la crisis provoca menos publicidad y menos ventas. mientras las empresas fuera del toro sigan sin anunciarse, los periodistas honestos de verdad en revistasy/o portales especializados lo tienen muy crudo. Tienen que ser muy buenos y que la gente los lea mucho para que no los echen a la calle. y aún así, lo pasan mal.
    joao pies grandes.

    ResponderEliminar
  6. Una de las consecuencias de que el mundo del toro esté tan cerrado, es que la prensa en gran parte, tenga que vivir de los taurinos. Hay que ir a anunciantes que ofrezcan servicios a los taurinos y aficionados.
    De todas formas, ser periodista y un medio es algo más que una empresa.Debe ser un proyecto intelectual, y tiene que saber jugar al filo de la navaja. yo creo,además, que se podrían hacer las cosas mucho mejor. Hay mucho periodistas y mucho medio, que viven tan ricamente entre los taurinos. Y pudiendo cambiar, no lo hacen.

    ResponderEliminar
  7. No se si recordareis el cierre de Burladero.com.
    Yo era asiduo y me indignaba leer en otros portales, revistas especializadas (Aplausos y 6Toros6) y oir en practicamente todas las emisoras la información que publicaban en Burladero.com sin citar la fuente, por supuesto sin permiso y naturalmente sin ningún tipo de compensación.
    Los dirigentes de Burladero.com dieron la noticia de una novillada con picadores especificando el lugar, la ganadería, los novilleros (los tres se presentaban con picadores) y el resultado.
    TODOS lo dieron en sus medios, sin citar la fuente.
    Nada habría pasado de no ser porque Burladero.com se había inventado el pueblo, el ganadero y los novilleros que no existian.
    F.Abad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.