jueves, 6 de agosto de 2009

CATALUÑA: UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO.


El pasado Domingo, el abogado Joaquín Moeckel estuvo presente en el Carrusel Taurino de Canal Sur Radio, presentado por Juan Ramón Romero. Uno de los pocos medios y periodistas que se preocupa del asunto de Cataluña. El letrado vino a decir dos aspectos fundamentales:

1º Que Cataluña no tiene competencias para abolir la Fiesta de los Toros. Que puede regular, pero no prohibir.

2º Que la CONSTITUCIÓN Española,y en diversos artículos, protege a la Tauromaquia. O así se podría entender.

Sin ser un experto y un jurista, estoy de acuerdo en las dos apreciaciones. Pero siendo verdad lo que dice Moeckel, le veo poca posibilidad REAL, desde el punto de vista de lo que él expone ,de parar los intentos abolicionistas de Cataluña. ¿Porqué?, primero porque a traves de la REGULACIÓN, se podría llegar a una abolición real. Por ejemplo, regulando que no se puede banderillear,ni picar, ni matar al toro. No está prohibiendo, y está regulando. Pero en la práctica están acabando con La Fiesta.
Y en segundo lugar, siendo verdad, que una posible prohibición, se podría recurrir al CONSTITUCIONAL, ¿Cuántos años tardaría el Tribunal Constitucional en ofrecer una sentencia?¿Y si después de años, el CONSTITUCIONAL nos da la razón, quién es el guapo que programa toros en Cataluña?.

SOLUCIÓN: Siempre he apostado por ADELANTARNOS e ir por delante, logrando una LEY NACIONAL que salvaguarde a la tauromaquia, de forma clara, de cualquier abolición unilateral. Esto se podría haber preparado y estuadiado ya. Desde el mes de Octubre-Noviembre pasado, que ya se conocían las intenciones de los antitaurinos catalanes. Pero nadie se preocupó. Ni taurinos, ni los medios ,que andan a lo "suyo".
Es importante, que los taurinos abran éstos debate, y se consulte y estudien todas las alternativas, con todos los protagonistas, y a todos los niveles. Ya propusimos aquí, las líneas básicas divididas en 4 Niveles.

1 comentario:

  1. Raul totalmente de acuerdo en la solucion, pero cuidado que con el planteamiento de Joaquin Moeckel, porque lo se pretende en Catalunya no es abolir o prohibir las corridas de toros mediante una nueva ley, sino modificando o suprimiendo un
    articulo de la ley actual, no se si pongo el nombre correcto, de proteccion de los animales, ley que contempla como excepcion las corridas de toros con todas las limitaciones conocidas, nueva construccion de plazas, imposibilidad de volver a colocar una plaza portatil e imposibilidad de reconstruir las destruidas, cambian tres palabras y zas la prohibicion sin este nombre es un hecho.

    Y a ver por ganas y voluntad que se tengan quien plantea la inconstitucionalidad de un articulo de una ley al que solo se le han tocado dos palabras, de poder se puede, deber se debe, pero en mi opinion y quiza soy derrotista con posibilidades minimas de exito.

    La propuesta de Raul es mucho mas viable, pero necesitamos la solidaridad del resto de aficionados del estado y esta solaridaridad esta muy lejos de producirse, no por motivos politicos, sino porque los que estariamos dispuestos a darla estamos desorganizados y los que estan organizados estan por sus intereses, sacar la cabeza en el mundo de los taurinos y arrancar eurillos, prebendas o fotos al lado de algun ganadero o torero.

    La prueba prorrogan a Taurodelta y se preocupan de Don Bull, Taurodelta o los Chopera se quedan ademas con Vistalegre y siguen con la cortina de humo de Don Bull y eso por no hablar del escandalo de Zaragoza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.