sábado, 13 de junio de 2009

PROPAGANDA ANTITAURINA.

Bilbao aparece lleno de carteles cómo el que ven ustedes a la izquierda.En ella aparece el típico toro al final de su vida,vencido.Siempre han utilizado la misma imagen.
A ésa idea de la Fiesta macabra y torturadora, desde hace un par de años han sumado la idea, de que la Fiesta de los Toros la pagamos entre todos. De ésa manera llegan a la sociedad,por la dos vía: Por la vía de la empatía hacia el toro, o por la vía de tocarle el bolsillo. Si usted no se apiada del toro, sepa que le están robando su dinero.
Fijaros lo que dice el cartel, !! TÚ PAGAS LA TORTURA TAURINA !!, y aparece el alcalde de Bilbao vestido de torero, con una leyenda "Más de 5 millones de euros de DINERO PÚBLICO que el Ayuntamiento de Bilbao DESPILFARRA actualmente para subvencionar la violencia y el maltrato".

Y ustedes se preguntarán de dónde sale ésa cifra y si es verdad o no. Es muy sencillo. El Ayuntamiento de Bilbao es propiedad en parte de la Plaza de Bilbao, y también es parte interesada en la gestión, junto a la Casa de Misericordia. Actuando la casa CHOPERA cómo gerente, con una co-gestión interesada. Hasta aquí todo normal. ¿Pero de dónde sale la cifra de los 5 millones de euros?, pues de una información en la PRENSA local de Bilbao, dónde se decía que la feria taurina de Bilbao tenía un PRESUPUESTO de algo más de 5 millones de euros.
De ésa información viene ésta historia. Por supuesto, es una tontería, pues el PRESUPUESTO de una feria cuyo empresario principal es la Casa de la Misericordia, no tiene nada que ver con una SUBVENCIÓN. Entre otras cosas, porque el PRESUPUESTO DE GASTO, es solamente una parte de la gestión, porque yo pregunto, ¿PORQUÉ NO DICEN NADA DE LOS INGRESOS?. Y sobre todo, porque el PRESUPUESTO es de la empresa, no es una SUBVENCIÓN del Ayuntamiento.
Lógicamente ésto no tiene ni pies ni cabeza, y no soporta un mínimo de debate, y además da mucha pereza hablar de algo tan obvio. El problema es que ésto lo leen miles y miles de ciudadanos, millones en toda España, que desconocen el funcionamiento de todo ésto....Y SE LO CREEN. Es decir, que todo es PROGANDA ANTITAURINA. Y ésto va calando poco a poco.

Yo vuelvo avisar, si los taurinos (principalmente la parte estable,es decir, PROMOTORES-EMPRESARIOS) piensan que no VAN A TENER QUE GASTAR MUCHO TIEMPO,DINERO Y TALENTO en defender, promocionar y difundir la Fiesta, están muy equivocados. Aquí se va a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo y urgente para darle al TOREO y a LA FIESTA una musculatura cultural,social,económica, de dinamismo que no tiene. Y la Mesa del toro y sus pellizquitos valdrá para muy poco, se necesita algo de más peso. Y sobre todo van a tener que contar con la colaboración del aficionado taurino (cómo en Francia). Que nunca lo han hecho.
LOS MEDIOS TAURINOS TENDRÁN QUE PONERSE LAS PILAS, y empezar hablarle alto y claro a los Matillas,Canoreas,Choperas,Choperitas....y compañía. Ya no vale decir que Matilla es muy trabajador porque desde un Mercedes hace 50 cartelitos al año, no vale decir qué que buenos son los Choperas porque se levantan a las 06:00 de la mañana para embarcar....y todas ésas tonterías que uno lleva escuchando desde hace lustros. Cuando realmente,todos sabemos, que todas éstas familias llevan décadas mandando en el toreo, y son las que tienen a la Fiesta en una ORMETÁ, para poder seguir llevándoselo y mandando. ¿O es mentira?.

Enlaces relacionados con éste Post:
Información de la prensa del país Vasco que los antitaurinos utilizan para manipular a su manera.
Colectivo que organiza la pegada de carteles en Bilbao.
Promotores taurinos.
Anoet, el cáncer nº 1 de la Fiesta
Los pellizquitos de la Mesa del Toro.

6 comentarios:

  1. Todo pasa por una limpieza del sector a nivel interno, y después un trabajo diario. El asunto gordo es la financiación.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve en Bilbao en los toros. Los de la mani apenas eran cincuenta y por cierto, se pasaron el rato insultando a toda persona que pasaba por la calle. Pero nadie les contestó ni les hizo el menor caso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo. No me preocupan tanto los manifestantes,sino la gran masa indiferente, que es cada vez más permeable a la propaganda antitaurina, y que está cada vez más alejada de la cultura taurina.Un saludo.

    Oscar. Lo primero es tener voluntad de querer cambiar,y me da que los que mandan no quieren. Tampoco estoy seguro que sepan cómo hacerlo. Es decir que creo que ni quieren,ni saben, ni pueden. ¿La Financiación?, no es tan complicado si hubise un proyecto serio, de envergadura,creativo y participativo con lo millones de afiionados y público que hay en España. Y no estoy hablando de "donativos" (soy contrario a ello)sino de generar recursos presentando nuevos proyectos. Hablaremos de ello.

    ResponderEliminar
  4. El toreo en la calle está casi muerto; pero en realidad creo que lo está desde hace mucho tiempo y más, todavía, cuando no hay festejos en las teles en abierto.

    Un abrazo, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo.Muchas gracias. Estoy de acuerdo en lo que dices y me parece alucinante la poca capacidad que tiene el sector para ir perdiendo batallas casi sin darse cuenta, por ej. TVE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo.Muchas gracias. Estoy de acuerdo en lo que dices y me parece alucinante la poca capacidad que tiene el sector para ir perdiendo batallas casi sin darse cuenta, por ej. TVE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.