miércoles, 25 de marzo de 2009

¿A QUÉ SE DEDICAN LOS PROMOTORES TAURINOS?.

Es evidente que el rito del toreo, lo que llamamos LA FIESTA TAURINA, va a tener grandes dificultades para hacerse respetar en los próximos años. Ya lo estamos viendo. Y no estoy hablando sólo de prohibición, sino de respeto y de la existencia de la cultura y la fiesta con la suficiente fuerza y grandeza.

Estamos ante un primer gran problema, y es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Una gran parte de la masa social, realmente empieza a estar muy alejada de la cultura taurina, empieza a sonarle muy raro todo aquello que tiene que ver con el toreo. Sobre todo, las generaciones más jóvenes.

De ésa destaurinización se aprovecha el mensaje y el lobby (cada vez más fuerte) antitaurino. Ahora bien, ¿Qué hacen los PROMOTORES TAURINOS?. Y digo promotores, y no sector, ni taurinos. Y es aquí dónde está la clave del asunto.

Existe un consenso general (creo) que dice que hay que trabajar en el día a día, en varios frentes,a nivel político, social, cultural, de creación de recursos, de imagen y comunicación...etc,etc. Ahora bien, ¿Quién debe hacer ése trabajo?.

Hasta ahora, y llevamos muchos años, se ha dicho que los TAURINOS deben unirse para realizar ése trabajo. UNIÓN llevamos escuchando ya varios lustros. De ahí no salimos. "Es que falta unión...", con ésta excusa llevan taurinos y periodista, años y años. No salen de aquí.

¿Mi opinión?. Es que en ningún sector hay unión, y que es IMPOSIBLE. Y por lo tanto, no hay más que hablar. Y no es posible, porque no podemos juntar el corto plazo (torero) con el largo plazo (empresario). Ni tan siquiera es necesaria. Por lo tanto, dejénse ustedes de excusas. NO VUELVAN A SACAR ÉSE DISCURSO. Avanzemos.

Realmente, lo que hay que definir es el lugar que debe ocupar cada elemento de la Fiesta. Y un torero está para TOREAR y nada más (y nada menos), y un ganadero está para criar reses bravas, y nada más. Por lo tanto, es el EMPRESARIO quién debe trabajar en la PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS. Por supuesto, cada estamento tendrá su sindicato para defender sus posturas sindicales. Cómo en todo el mundo.
¿ Ustedes han escuchado alguna vez que un jugador del Osasuna se tiene que unir con el presidente del R. Madrid?¿A que no?. No es necesario. ¿Para qué?.
Por lo tanto, quién debe crear una INFRAESTRUCTURA DE TRABAJO DIARIO son los grandes empresarios,es decir, LA INDUSTRIA DEL TOREO, los que pueden pensar a largo plazo. Con un Órgano Central, y Grupos de Trabajo por zonas de España. Pero, ¿Éso cómo se financia?. Pues con nuevas vías de negocio, y con una mentalidad nueva. Ya iremos contando, pero en España hay cientos de peñas y clubes taurinos, y millones de aficionados, que están siendo maltratados y desaprovechados. A todos los niveles. Desde servicios y nuevos productos que se les podían ofrecer, hasta su participación en el espectáculo y que serviría de caparazón ante los ataques,pues provocaría un mayor activismo taurino.
¿Pero realmente quieren los promotores taurinos cambiar?, sinceramente creo que NO.¿Porqué?, ellos piensan que lo mejor es casi vivir en la clandestinidad.
¿Y el papel de los medios y periodistas taurinos?, deberán cambiar el chip, si no quieren ser co-responsables del camino que lleva el toreo. En la situación actual, mucha parte de culpa la tiene la prensa taurina.

Seguiremos hablando.....



6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, entre otras cosas porque la nómina de toreros actuales no tendrá nada que ver con los toreros que copen el escalafón dentro de 5,7 ó 10 años.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que a los que han mandado y mandan en la Fiesta (8 ó 10 personas) no les interesa que ésto cambie. Y ponen la excusa de una unión que es imposible,y además innecesaria.

    Después tenemos el papelón de los periodistas, que salvo excepciones muy contadas, llevan lustros consintiendo a ésta gente que manden sin ser criticados.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tú propones significa una palabra prohibida para esta gente: ¡Trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, pero eso significaría darse cuenta de cuál es la situación real de La Fiesta, y hacia donde va encaminada, además también significaría trabajar duro, tomar decisiones, moverse y eso es contrario al quehacer del taurino profesional, preocupado más por el presente que por el futuro.
    El taurinismo oficial siempre dice que todo va bien, que somos los mejores, los más guapos, los más listos, y así le va.

    Jordi de BCN

    ResponderEliminar
  5. Cada día estoy más de acuerdo con la opinión de su blog, Raul. Efectivamente a mi manera de ver, coincido total, lo de la unión y los que claman por ella nos venden una de las bobadas más grandes que conozco, el clásico humo de paja al que tan acostumbrados estamos.
    Todo lo contrario, de acuerdo en que la Fiesta necesita una revisión de arriba a abajo y una restauración en toda regla, de urgencia o se va al garete, pero creo que esa ansiada revolución sólo es posible desde la concienciación individual, en que cada uno mire para adentro, haga examen de conciencia y proceda limpiamente desde el puesto que ocupe en el toreo o de lo contrario adiós muy buenas.
    Aquí reside precisamente la grandeza del José Tomás hombre y torero, en su individualismo como figura máxima del toreo al margen radicalmente de toda podrida camarilla. Su combate en solitario por restaurar unos principios perdidos desde la más absoluta soledad y con el desprecio de todos aquellos que merodean desde el tejadillo hasta las arenas del ruedo de las plazas de toros.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. Así es, trabajo, mucho trabajo hace falta.

    Jordi, !!qué te voy a decir a tí !! que estás viviendo en Cataluña los últimos coletazos (creo) de la Fiesta, y todo cómo consecuencia de la dejadez de los taurinos. Balañá el primero.

    Carmen. Lo de la UNIÓN es bla,bla,bla...una entelequia. Una excusa para no ponerse de verdad a trabajar.Y una desidia intelectual, de los medios taurinos.
    Yo que alguna vez he sido crítico con Jose Tomás, soy cada día más admirador de él.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.