domingo, 29 de marzo de 2009

ANOET, el cáncer nº1 de la Fiesta.

Éste Post lo vengo retrasando desde el principio, mi idea siempre fue que apareciera en los primeros días. Pero siempre que empezaba lo borraba, nunca acababa de salir.Era una especie de miedo escénico. Y ésto era así, porque en él, se resume todo lo que quiero expresar en éste proyecto de TOROS EN EL SIGLO XXI.

Los toros a partir de la década de los 60-70, y sobre todo con la llegada de la democracia, se convierte en un ACTO SOCIAL. Un acto social propio de las fiestas de los pueblos y ciudades, de manera que al calor del Santo de cada sitio, se celebran corridas de toros. Se convierte en un acto social, más que en un acto cultural. Se masifica y se vulgariza el rito. En todos los órdenes y en todos los sentidos.

En ésa época se organizan los diferentes oligopolios que empiezan a manejar la Fiesta hasta nuestros días. Las grandes familias taurinas, generalmente empresarios, que se hacen con el poder de La Fiesta. Empiezan a mandar sobre un sector que poco a poco se aísla,incapaz de dar respuesta a los continuos cambios que se producen en la sociedad, de crear una infraestructura de trabajo, con SUFICIENTE MUSCULATURA INTELECTUAL,CULTURAL, ECONÓMICA para asegurarnos un camino , con un proyecto real.

En realidad vieron que al ser un acto social los toros y al estar aíslado, se mandaba sobre los toreros y sobre los ganaderos. A los toreros se les puede quedar fuera y no pasa nada, y a los ganaderos ni te digo (además hay un exceso de oferta). La prensa, además, para sobrevivir no tiene más remedio que echarse en brazos de los taurinos, y principalmente de las casas empresariales importantes, pues son la parte ESTABLE del sector. Los toreros van y vienen. Apenas van quedando aficionados y el público solamente le interesa el día del patrón, sacarse una entrada y aparecer por allí.

La jugada es clara, con la prensa supercontrolada y SIN FUERZA, y con una minoría de aficionados sin fuerza, se manda en el sector, y además, no es necesario trabajar. ¿para qué?. Hemos llegado incluso, a tal estado de medraje, que casi el 100% de los contratos se renegocian.Ni tan siquiera hay riesgo económico.

A todo ésto, y en éste plan. El EMPRESARIO GRANDE controla a toreros,ganaderos y prensa (en general, hablo), pero siempre descuidó a un elemento primordial: LA ADMINISTRACIÓN. Elemento clave, pues es dueña de la mayoría de plazas y además quién dicta las órdenes de juego. Y es aquí dónde el empresario anda más desprotegido. Así y todo ha sido capaz de unirse a él, e incluso pagarle fuertes cantidades por los CANONES DE ARRENDAMIENTO. No pasaba nada, después se lo quita a los toreros, ganaderos y público. Es decir, que no le importa ofrecer un producto peor. Degeneración de la FIESTA.

Ya lo dijo SIMON CASAS ( para mí el único empresario con discurso) es más facil discutirle los honorarios a un torero, que trabajar y convencer a un gobierno para una rebaja del 16% de Iva. Efectivamente, para lo primero, solamente hace falta medrar, para lo segundo tener una infrestructura de trabajo diaria, y conseguir que los aficionados y público quieran, defiendan y apoyen la fiesta taurina.

Llegamos a éste siglo XXI con las mismas estructuras de hace 50 años. Con una prensa controlada y al público también, solamente hay una minoría de prensa y de aficionados contestatarios, pero que de lo único que hablan es del afeitado, el pico, y el cruzarse, y NADA MÁS. Es decir, que incluso, les viene bien a los empresarios. Además y en éste siglo XXI hay un mayor alejamiento de la sociedad y hay una gran parte en contra. Y todo hacer preveer que iremos a peor.

Ese grupo de gente, en su mayoría empresarios, se agrupan en ANOET. Que es el mayor cáncer que tiene la fiesta. Les interesa seguir cómo estamos, porque temen perder el poder, temen tener que trabajar. Y además ni quieren, ni saben, ni pueden. Están oboletos. No tiene proyecto, no tienen discurso, no tienen nada. Se han ido encerrando en su cascarón, han ido creando un sector oscuro, con poca transparencia, poco promoción...con el fin de medrar y mandar. Y además, han comprobado el cómo ganan dinero incluso en espectaculo pobres, pues si hay media plaza, se paga poco a los toreros y a los ganaderos y punto.En ese aislamiento que han buscado los empresarios y sector, han hecho que pierda VIGENCIA SOCIAL Y PRESTIGIO EL RITO. Y la sociedad va por un lado, y los taurinos por otro
Han boicoteado todos los proyectos que proponían soluciones (Capt,La plataforma de Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, la actual mesa del toro...), se enreda en entelequias que nadie entiende, como el concepto de UNIÓN, que es imposible y además no es necesario ( como ya dijimos).

Los toreros y ganaderos son elementos de acción e incluso los toreros son un agente de corto plazo. Y por lo tanto, son los PROMOTORES, es decir, LOS EMPRESARIOS, los encargados de crear una infraestructura de trabajo diario, con un PROYECTO ESTRATÉGICO dirigido a tres grupos bien diferenciado: Aficionados, Público y Sociedad. Un proyecto moderno, que funcione como una gran empresa, con diferentes departamentos y con capacidad de llevar la iniciativa a través de diversos departamentos, a nivel cultural, social, de imagen y comunicación, político, jurídico, Nuevas tecnologías.....etc,etc.

Y la prensa, si no quiere ser co-responsables, deberá empezar a remover todo ésto. Tendrá que empezar a pedir explicaciones, pedir responsabilidades, y empezar a dar nombres. Ya no sirve decir, que Carod Rovira es malo, que TVE no nos televisa, que los pliegos de condiciones son antitaurinos, que el IVA....etc,etc. !! Oiga que todo éso es consecuencia de que los promotores llevan sin trabajar toda la vida !!. Digánselo ustedes.

Continuará....

NOTA: ¿Podría ser la MESA DEL TORO una solución?. Mi opinión es que no. Por cierto, !!chapeau!! para los ganaderos que son los que están intentándolo con más gana y que son los más generosos en todo. Ya hablaremos de la Mesa del Toro.

4 comentarios:

  1. Pues sí. Y ahora, a ver que te parecen los carteles programados para "la primera plaza del mundo" por Choperita.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  2. Ya hablaremos,pero empezando que el Consejo Taurino, la Comunidad y el pliego es una mierd...(hablando mal), me da la sensanción que los empresarios no acaban de ser consciente que Madrid es la cabeza que tiene que tirar de la Fiesta. Y hacen los carteles con anteojos, propio de una miopía que es propio del empresariado.Un saludo.

    De todas formas, el problema de la fiesta es mucho más grave que la ausencia de un torero determinado, aunque ésto es solo la punta de iceberg, un síntoma.

    ResponderEliminar
  3. ¿No crees que los antitaurinos que hacen peligrar la fiesta no son los que gritan y silban con pancartas a las puertas de las plazas, sino los que se pasean por el callejón puestos de corbata, saludando a "troche y moche", encorbatados y engominados, fumando de puro, con el cartel de empresario, político, "amigo de ...",(por no hablar de algunas figuras que quitan, ponen,vetan y mangonean, o de los periodistas vendidos a distintos intereses).

    ResponderEliminar
  4. Los antis que gritan en las puertas son una anécdota o lo deberían ser. Pero se da la paradoja que ahora mismo, que el sólo hecho de TRABAJAR E INSITIR manejan la información, sobre todo en internet.

    Pero todo se quedaría en anecdota, si efectivamente la industria y el toreo tuviese un plan y se trabajase de forma adecuada. El problema son los taurinos, efectivamente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.