lunes, 2 de diciembre de 2013

LA EMPRESA PAGÉS: CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR

Ramón Valencia y Eduardo Canorea cometieron la semana pasada errores de bulto y muy graves. Lo peor de todo, es que la Fiesta puede pagar las consecuencias. Les explico. El martes en la reunión de Anoet, el señor Ramón Valencia no estaba previsto que hablase, y en cambio, cogió el micrófono y empezó a remar para sus intereses: Las plazas de 1ª. El problema, es que apenas se habló, de las plazas de 3ª y 4ª. Que era el principal objetivo. 
La puntilla viene al día siguiente, en Sevilla, dónde el mismo R. Valencia y  Canorea, en un ambiente relajado con la prensa, y de forma prepotente y chabacana, atacó a los toreros, y principalmente a las figuras. A parte de otras consideraciones, que ahora entraremos, es de una torpeza muy grande, porque se está intentado que las figuras, ejerzan como empresas que son, y que junto Anoet, poder desatascar el embrollo del Convenio. En ello estamos. Intentando luchar para liberalizar y modernizar el sector,y que exista un convenio nuevo, y que todo el mundo, tenga las garantías de poder cobrar lo suyo y proteger los derechos de cada colectivo. Evidentemente, las palabras de Canorea, ayudan muy poco. Por razones obvia, ¿Cómo se convence a las figuras de ello, si le llamas "perro judío" cada vez que tienes un micrófono?

Estamos en un momento clave del invierno, y de conseguir algo, que puede ser muy grande para el futuro de la Fiesta. Y es muy egoísta, mirar por tu situación y tu plaza (que es privilegiada) porque el PROBLEMA DE LOS COSTES NO ESTÁ EN SEVILLA, SINO EN ÉCIJA, MORÓN, ESPARTINAS..... Y EN UN MONTÓN DE PUEBLOS, DÓNDE LOS FESTEJOS TAURINOS HAN EMPEZADO A SER INVIABLES. Y de ésto se trata, de liberalizar el sector, crear un convenio nuevo (el actual no se cumple) y que la Administración baje los costes administrativos, para que se pueda salvar la Fiesta de base. En éso estamos, como primer objetivo. Y después, poder crear una ESTRUCTURA PROFESIONAL, que otorgue musculatura a la INDUSTRIA TAURINA, y que se pueda crear un sector más transparente y más creíble. 

Lo de Canorea y Valencia es grave por lo que he explicado. Pero también, porque nos indica las mentalidades y las formas,  que reinan en el mundo del toro (o en una parte). Canorea se quejó de todos: De los toreros (de las figuras especialmente), de las cuadrillas, de los ganaderos, de la Administración.  Bueno, de todos no. De la Real Maestranza de Caballería, y que le cobra casi el 25% de la facturación, no. 
Miren ustedes, ya lo hemos dicho muchas veces, Canorea NO tiene razón, ni en la forma, ni en el fondo. Porque Sevilla es la plaza de 1ª que más ingresa, y dónde los toreros, menos cobran. Con muchísima diferencia. Y todos sabemos, prensa incluida, cómo se arreglan los toreros en Sevilla, y como van toreros y ganaderos. Y sabemos, que salvo un par de toreros, la gente no pregunta ni la hora. ¿A quien quieren engañar?
Canorea tendrá otros gastos, que los tendrá, pero de la masa salarial de toreros y ganaderos, NO puede tener quejas. Precisamente él no. ¿Cuál es el problema? Que no se le ocurre otra manera, de poder seguir manteniendo el volumen de beneficios de los años de la vacas gordas, que seguir estrujando el gaznate de los profesionales taurinos. Lo que tiene que hacer, es enseñar las cuentas desde que ellos gestionan La Maestranza. Con éso se soluciona todo. Y que enseñe las liquidaciones (de todos), y no el resultado de una corrida suelta (que es otra manipulación muy usual). Verdad que risa nos entra. Desde el 2001 hasta el 2013.
Se queja de la Administración y con toda razón. Pero yo pregunto, ¿Cuándo han trabajado para trasladar buena imagen y han hecho pedagogía con la Administración? Se quejan que no hay ingresos extraordinarios. Y tiene razón, pero ¿Cuándo han trabajado para conseguir una industria fuerte, moderna, transparente y dinámica para conseguir que las grandes marcas se fijen en ellos? Que llevan décadas, eh. Que ellos estaban aquí, cuando el vivía el tatarabuelo del Juli.
Canorea ha heredado la gestión de La Maestranza, como podía haber heredado una ferretería. Detrás de Canorea y Valencia, no hay nada. Es una empresa vacía de contenido. Ni tienen afición, ni tienen equipo, ni tienen mentalidad de futuro. Su ética y estética es de otro siglo. 
Y por último, reflexionen sobre las formas. Si públicamente, es capaz de mandar a JT  Senegal, ¿Qué no dirá en privado? Si compara a los toreros con los fontaneros, ¿Qué no hará en privado?, si trata así a las figuras y en público, ¿Qué no dirá en privado y con los modestos? Pero no solamente fue el otro día, es su discurso desde siempre. No tiene otro. Cualquier otro, les obliga a trabajar. Y por ahí, no pasan. ¿Cómo va a tratar la sociedad a los toreros como héroes, si la propia industria (o parte de ella) los trata como desalmados?
Creo que es hora que las figuras tomen cartas en el asunto y den un golpe en la mesa, y contesten. Pero no con la palabra, sino con los hechos. Es tan sencillo, como que dos-tres-cuatro figuras salgan a la palestra, y digan " NO VAMOS A SEVILLA, POR LA FALTA DE RESPETO DE SU EMPRESARIO". Como Canorea, siga haciendo méritos, algún día lo va a conseguir. No se puede consentir ni la manipulación, ni la falta de respeto, que en ésta empresa, es continua. Desde hace ya años.
NOTA: Cada día está más claro, que con cierta gente, no se puede contar. No pasa nada. Ya se sabía. Gente como Canorea y R.Valencia, cuánto más lejos, mejor.
Otros Post, sobre Pagés que os animamos a leer:
Ha dicho de él (Palabras de Canorea sobre JT)

4 comentarios:

  1. La empresa Pagés "Cuanto más lejos, mejor". Pero José Tomás, más lejos aún.

    Argüelles

    ResponderEliminar
  2. Copio del blog "Glorieta Digital" del 28 de noviembre de 2013, algunos comentarios del post "José Tomás debe estar en Sevilla".

    El primero dice así: Claro que debe estar en la Maestranza, pero me da que igual que en anteriores ocasiones por "h" o por "b" nos quedaremos con las ganas.

    Rsponde otro comentarista con el siguiete comentario: Pues yo ni por "h ni por "b", simplemente por CARA DURA no me apetece verlo ni por Sevilla ni por ninguna parte.
    Y en todo caso por "b" me gustaría ver lo que pago el Partido Popular...

    Hay un tercero que dice: Que quede claro que el pricipal culpable de la crisis en la Fiesta Nacional es José Tomás. Si toreara en las principales ferias de España la situación cambiaba mucho. El tiene la llave para cambiar el futuro de la fiesta, pero meda a mi que no la quiere utilizar.

    El siguiente comentario entre oras cosas dice: Claro que le encantaría estar en Sevilla y allí donde le den lo que un trabajador cualquiera tarda más de veinte años en ganar. Eso si, con seis cabras bien maquilladas.

    Saludos

    Rafael Tamayo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael. Gracias por el comentario. Como sabes hay mucha demagogia entre los propios aficionados y más cuando se habla de JT o el dinero de los toreros. ¿Tu crees q a JT no le gustaría torear en Sevilla?¿Crees que le gusta más ir a Badajoz o Huelva que a Sevilla? No se lo cree nadie. Y el último comentario, es penoso. Una persona gana en función de lo que genere. Dice ése último comentario que JT ganaría en un día lo mismo, que una persona normal en 20 años. Claro que sí, porque JT genera en una día lo que ésa persona generaría en 100 vidas. Seamos serios.

    ResponderEliminar
  4. Admirado Raúl, terminas diciendo “Seamos serios” esa es precisamente la asignatura o doctrina que tenemos que aplicarnos todos, incluyendo por supuesto a José Tomás. Si la seriedad es fundamental en todas las facetas de la vida, en la profesionalidad de un torero mucho más, porque de ahí dependerá mucho el trato que reciba dentro y fuera de la plaza. Esto lo sabemos todos los aficionados, digo aficionados no público, (porque el publico tanto en el toreo como en el fútbol tiene demasiadas dosis de fanatismo) y el aficionado taurino tiene que presenciar el espectáculo sin ataduras condicionantes para ver la fiesta con la máxima seriedad. Lo contrario será vez algo adulterado y que puede dar a motivos de “pitorreo” una cosa tan seria como se supone que es vestirse de torero y poner la vida en juego.

    Eso estimado Raúl es mi opinión sobre José Tomás en la actualidad. Me duele el decirlo porque he sido un acérrimo seguidor con mayúscula de José Tomás, te darás cuenta que estoy hablando en pretérito con lo que quiero decir que en el presente momento (y sino cambia) no me interesa nada.

    Por supuesto que todos los toros pueden matar, mira el toro que le quito la vida a Paquirri y en una plaza de pueblo, o el que pudo poner punto final a la carrera del propio JT en Aguascalientes.

    Pero el toreo debe de ser serio y la seriedad la pone el TORO, y mientras José Tomás (que cualidades tiene más que demostradas) no se ponga ante un TORO, a mí te reitero nuevamente no me encontrara entre sus seguidores.

    Saludos

    Rafael Tamayo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.