lunes, 16 de diciembre de 2013

El MODELO SEVILLA: UN MODELO CADUCO Y ¿MUERTO?

Javier Benjumea (Real Maestranza) y Eduardo Canorea (Foto Paco Díaz //Sevillataurina)
Cinco figuras del toreo se han plantado y dicen que no vuelven a torear en Sevilla, mientras la empresa Pagés regente la Real Maestranza de Caballería. Si sumamos a JT, son seis. ¿A alguien le sorprende la noticia? A los lectores del blog, no creo. 
Para empezar quiero que reflexionen sobre ésta dos preguntas:
¿No creen que tiene que ser tremendamente doloroso para MORANTE o MANZANARES decir que no van a volver a torear en Sevilla? ¿Alguien, en su sano juicio, cree que JT, tras torear o anunciarse en Madrid, Valencia, Bilbao, Nimes, Barcelona....no le gustaría torear en La Real Maestranza?
Algo muy profundo y muy gordo tiene que pasar, para que varios artistas de ésa talla, tomen una decisión tan fuerte. Pues bien. Aunque los lectores del blog, conocen la historia, nosotros ya habíamos pedido hace tiempo, que los toreros deberían tomar cartas en el asunto. Por dos razones:

1) Por una razón de JUSTICIA. No podía ser que mientras la propiedad se lleva entre el 22-25% de la facturación, y mientras que Sevilla es la plaza más cara y más rentable, sean los profesionales, dónde menos ganen. Pero es que además, la empresa se dedica a faltar el respeto (la rueda de prensa del otro día es solo el último eslabón de una cadena). Los profesionales taurinos, llevan una década recibiendo ostias, y poniendo la otra mejilla. Algunos, como siempre, quieren hacernos creer, que son los toreros, los malos de la película. Si en algo han fallado los toreros, es que han tardado demasiado tiempo en ponerse en su sitio.

2) Por una razón de RESPONSABILIDAD. Sevilla debería ser el faro de guía, o uno de ellos, que guiara el futuro de la Tauromaquia. ¿Alguien cree que la Real Maestranza y Canorea representan la ética y la estética de lo que debería ser la gestión de la Fiesta en el siglo XXI? Una empresa parapetada en una mesa camilla, sin afición, sin sensibilidad y que gestiona la Maestranza como una ferretería de barrio que ha recibido en herencia divina.

La situación que hoy explota, y que estaba larvada desde hace algunos años,  tiene tres culpables principales:

A) La empresa: Una empresa cuyo fin, es únicamente ganar dinero. Una empresa sin estructura, sin proyecto, y sin afición. Una empresa a la que se le paró el reloj hace mucho tiempo. 

B) La propiedad: La Real Maestranza se ha dedicado a cobrar su multimillonario canon, y ha dejado, que durante mucho tiempo, la situación se pudriera. Ha existido una dejación de funciones y de responsabilidad. Tal para cual, a ambos, propiedad y empresa, se les ha parado el reloj. Cuando además, empresa y propiedad, son tremendamente opacos. 

C) La prensa: Casi toda la prensa, ha tapado y callado la situación, cuando todos sabíamos que existía un malestar muy grande entre los profesionales, y que la gestión de Canorea no estaba a la altura de lo que necesita la Fiesta en el Siglo XXI. Una prensa que ha mirado para otro lado, cuando Pagés, representa las formas y el fondo de una gestión más propia del siglo pasado. 

NOTA: La pelota está en el tejado de la Real Maestranza. Y tiene que mojarse. Y tienen que elegir entre seguir como estamos, que sería alargar la agonía, porque ya nada va a ser igual. O intentar abrir un proceso nuevo, y que entre aire limpio y renovador. Hay una cuestión evidente, y es que EL SISTEMA DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA REAL MAESTRANZA, ESTÁ CADUCO. 
NOTA AÑADIDA: Ayer domingo, Canorea saca nota de prensa. Dicha nota de prensa, no soluciona nada. Mañana hablaremos de ello.

4 comentarios:

  1. Gran articulo enhorabuena, refleja la total realidad que el toreo esta viviendo, el cardo siempre gritando y la flor siempre callada, ahora grita la flor.

    ResponderEliminar
  2. Raúl: por ponerte alguna pega al artículo,diría que yo no tengo tan claro que esas formas y ese fondo sean del siglo pasado. De éste, desde luego, no lo son; pero dudo incluso que sean del siglo pasado. Posiblemente, tuviéramos que remontarnos algún siglo más. Y aún así, no sé si es una cuestión de tiempo. Porque es difícil imaginar algún momento de la historia de la plaza de Sevilla en el que, por ejemplo, no sólo se dejara de contratar al torero más importante del momento sino que, además, se le faltara al respeto públicamente de manera continuada en el tiempo. Año tras año. Al torero; y a la afición sevillana y no sevillana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente he dicho del siglo pasado por ser bueno. El tema de Pagés es escandaloso, han heredado la plaza, y no tienen ningún tipo de ilusión, ni de afición ni de nada. No les gusta el toreo, ni respetan a los profesionales, ni nada. Les preocupa únicamente, el hacer dinero para seguir viviendo a cuerpo de rey. Y todo, con una prepotencia fuera de lo normal. Y con la connivencia de la prensa, sevilla (con un par de excepciones que los tienen marginados) y nacional.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Raúl. Están escribiendo una página oscura de la historia de la Tauromaquia. Y lo están haciendo, sí, con la complicidad de una buena parte de la prensa taurina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.