lunes, 18 de febrero de 2013

FRANZ WEBER SE ADENTRA EN LA UNESCO

FRANZ WEBER, es la matriz de LIBERA, cuyo representante en España e HispanoAmérica es Leo Anselmi. Pues bien, ésta organización animalista, que tiene su sede en Suiza y que es uno de los principales lobbys animalistas en el mundo, se ha asociado con la UNESCO para colaborar  en la conservación de varias reservas en África.
En principio nada tiene que ver con los toros, aunque conociendo el percal, es evidente que puede afectarnos y mucho. Como todos ustedes saben, la pretensión del mundo del toro, es que la UNESCO declare la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. 
Y es evidente, que Franz Weber, una vez dentro de la Unesco, intentará mover los hilos para evitarlo.
Ésta organización, siempre ha defendido, que la Tauromaquia no puede ser declarada por la Unesco como Patrimonio Cultura Inmaterial, porque en éste rito se produce la muerte de un ser vivo como el toro, y que la Unesco no lo va a aceptar. Pero ésta premisa es falsa.
Existen ritos o actividades como la CETRERÍA o el SANKÉMON (un rito de pesca colectiva en una laguna de Mali que se celebra los segundos jueves del séptimo mes lunar y que, según la propia UNESCO, da comienzo con el sacrificio de gallos y cabras y a continuación tiene lugar una pesca colectiva que dura quince horas) dónde es evidente que mueren animales y la UNESCO no ha puesto problemas para su reconocimiento. Y no es que se deba comparar ese ritual con la tauromaquia, ni los peces, los gallos o las cabras con los toros de lidia, pero sí subrayar que multitud de rituales colectivos tiene en el sacrificio de animales un elemento sustancial y que esto no es obstáculo para su consideración cultural.
NOTA: La Tauromaquia cumple todos los puntos que se exigen para ser reconocidos por la UNESCO, pero como en todo, es muy importante saber mover los hilos y los contactos en las organizaciones para que las gestiones den buen resultado. Y es evidente que el lobby anti ha empezado a jugar la partida. 

2 comentarios:

  1. Grandes entradas las últimas.

    Sobre un estudio económico como el que haces ... tan difícil es que lo hiciera el sector? ... lo hiciera y lo diese a conocer?.

    Hablando de informes ... a marta esteban puedes decirle por TT que muy bonita la foto de la copa davis en las ventas peroooooo que para conseguir una eliminatoria se paga una pasta.

    En córdoba por ejemplo, con IU hablando de la falta de pago de 700.000 €. Toda la fiesta por tres días ascendía a 1.600.000 €: http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=35106

    Disputa valencia-sevilla por una eliminatoria (mira de qué cantidades se están hablando): http://www.lasprovincias.es/20111005/deportes/mas-deportes/valencia-copa-davis-eliminado-201110051525.html

    O en el caso de Madrid que además llevaba incluido un patrocinio de tres años: http://www.europapress.es/00166/20080129184723/comunidad-madrid-patrocinara-copa-davis-proximos-tres-anos-apoyo-deporte-madrid16.html

    ResponderEliminar
  2. El problema es el de siempre, ¿Quién es el sector?¿Quien se otorga la representatividad?.A Marta Esteban ya le he desmontado muchas veces sus argumentos, pero nunca van a dar su brazo a torcer. A quien hay que convencer, no es a los antis, sino a la sociedad. Y para ello hay q trabajar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.