domingo, 25 de noviembre de 2012

SÍ A LA CUBIERTA DE INVIERNO EN LAS VENTAS

Me gustaría hacer dos apreciaciones para comenzar. Una, es que ante cualquier avance en la tauromaquia y en la forma de gestionarla, siempre va a haber un perfil de aficionados que se va a oponer. Con éso hay que contar, o mejor dicho, descontar. Y segundo, hay que aclarar que la cubierta que se está empezando a poner en Las Ventas es solamente para el INVIERNO, fruto de un acuerdo con la Warner para dar otro tipo de espectáculos durante el invierno y que en ningún momento afectará a la temporada taurina. 

 
Nosotros estamos de acuerdo con ésta cubierta, por varias razones, entre otras:
1) Es bueno que las plazas estén activas fuera de la temporada taurina.
2) Se pueden crear nuevos ingresos que pueden repercutir en una mejor temporada taurina. A mí no me molesta que una empresa gane dinero, todo lo contrario. 
3) Y sobre todo, se pueden crear sinergias con otras industrias del ocio, y se pueden copiar fórmulas de éstos sectores,  para llevar a la práctica en el mundo del toro. Ésta es la razón más determinante, para mí.

Lo que me extraña, es que todos aquellos que ahora ponen el grito en el cielo por ésta cubierta, en cambio, permanecieran en silencio durante todos éstos inviernos, cuándo había ésta cutrez de "cubierta" en Las Ventas. Entre ésto y la cubierta que se pretende, no hay color.

NOTA: Hay quien puede decir que las críticas a la cubierta, es el por el miedo, a que sea el principio de una cubierta permanente que incluya también la temporada taurina, tal y cómo se pretende, si Madrid organiza los Juegos Olímpicos en el 2020. 
En principio, también estaría a favor de una cubierta permanente, retráctil, moderna, ligera y que no rompiera con la armonía del edificio.


11 comentarios:

  1. En Zaragoza estamos encantados con ella, y en Madrid también lo estarán. No por tener cubierta ha de perder la plaza su sabor y su solera. Al cabo de los años comentará la gente por los tendidos, ¿te acuerdas el año cual, que manera de llover ? sí, ¿y la tarde de mengano, con un ventarrón que no había quien parara? ¿Cómo no se puso antes?. Pues eso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día con los adelantos que hay, es inconcebible que no tenga cubierta.

      Eliminar
  2. Ya, pero ¿dónde está el límite? ¿También estarías a favor de cubrir la Maestranza, por ejemplo?
    Desperdicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Maestranza sería más complicada, por su propia estructura. Pero sí estoy de acuerdo en hacer grandes reformas en favor del público, y adaptarla dentro de lo posible al siglo XXI. Habría que hacer el ruedo más pequeño, bajar las gradas y ganar asientos, con lo que se podría ganar en comodidad y que haya más aforo, para bajar el precio de las entradas. No nos podemos negar a entrar en el siglo XXI.

      Eliminar
  3. Está bien ver que hay cosas en las que difiero contigo... tajantemente. La Fiesta no es un producto cultural o un "espectáculo" del Siglo XXI, como no lo es ir a misa. Me parece que un marco litúrgico o ceremonial es mucho más importante que un marco funcional y confortable. El trabajo en el campo no es cómodo, ser torero tampoco, ni siquiera ser espectador de Toros lo es. Y creo que esos públicos, esa sociedad compuesta por gentes que no son aficionadas a esto, si prueban suerte con esta afición buscarán en ella todo menos comodidad -así fue mi caso. Curiosamente, NI UNO de los chavales del CEU que expusieron sus proyectos arquitectónicos en el aula Antonio Bienvenida el otro día concebía realizar una plaza cubierta. Ahí están Leganés, Vistalegre, San Sebastián...tan funcionales como deprimentes. Si eliminar la sangre o cubrir las plazas es el Siglo XXI, le pueden ir dando mucho por el riau al Siglo XXI. Quién sabe, a lo mejor podáis convencerme de lo contrario.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué le parece la de Zaragoza? A mí no me parece que sea deprimente. Lo cierto es que no nos mojamos ni nos descompone el cierzo

      Eliminar
  4. Me parece "bien"...para Zaragoza -aunque nunca he pisado esa plaza. Yo lo que digo es que no quisiera nada parecido en Madrid ni en Sevilla, máxime cuando por aquí no hay cierzo. Te doy la razón, Llavero, en que esa carpa o lona, aunque yo sigo renegando de ella, pueda resultar menos deprimente que las plazas-pabellón multiusos. Un saludo
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  5. Vaya, hemos avanzado un paso. Me alegro y también lo haría si decidiera visitar nuestra plaza, seguro que le gustaría. Y lógicamente prefiero las plazas de ladrillo o encaladas que los pabellones multiuso, pero si en mi ciudad o barrio no hubiera de las primeras, tendría que ser construida de acuerdo con su época, el siglo XXI, el nuestro.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si hacen una consulta a los abonados?¿A los clientes habituales? Eso es siglo XXI ¿no?

    Prefiero seguir yendo a misa al aire libre, sin duda, especialmente en Las Ventas y en la Maestranza.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, se debería pedir la opinión de los abonados.

    ResponderEliminar
  8. Que cubran el Calderón, por ejemplo. A ver que dirían los aficionados?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.