domingo, 11 de noviembre de 2012

LA OREJA DE ORO DE CLARÍN

He dicho en alguna ocasión, que CLARÍN es el mejor programa taurino de las radios generalistas.  Además, el mejor CLARÍN en muchos años.  Pero hay un tema que no me gusta, y es la forma en la que se elige el ganador de la oreja de oro.
Hace unos años, creo recordar, que se hacía una primera selección con las orejas cortadas por los toreros en la plazas, ponderando en función de si las orejas eran en plazas de 1ª, 2ª y 3ª. Ahora, en cambio, la primera selección se realiza con votaciones en una encuesta virtual en Internet. Y en ambos casos, el resultado final lo determina la votación de los corresponsales repartidos por España y Francia. Que la 1ª selección se haga a través de una encuesta virtual no me acaba de gustar. Tres razones principales:
1º Porque hay una parte de la afición, que no acostumbra a estar en Internet, y que no tiene ni voz no voto.
2º Porque hay un perfil de aficionado, que quizás sea más activo que otros a la hora de encauzar un resultado.
3º No sabemos, si desde un mismo ordenador, o un grupo de personas puestas de acuerdo (seguidores de un toreros, entorno, amigos....) pueden votar de forma cumpulsiva a favor de un candidato.
A mí el sistema antiguo, el de las orejas, no me acaba de convencer mucho, pero tenía una cosa favorable respecto a éste último, y es que participaba todo el mundo. El sistema actual me deja más dudas.
NOTA: Ha sido un acierto la instauración del Hierro de Oro a la mejor ganadería.

15 comentarios:

  1. Vamos, que como no ha salido tu Juli, tenéis que excusar la derrota aunque sea poniendo en duda una votación democrática. Estate tranquilo, que a Fandiño le seguirá vetando tu maestro. Si no, mira lo nervioso que se puso cuando le preguntaron en Tendido Cero por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que éste tipo de comentario iba a llegar. Ya me lo han dicho en twitter. No es un problema de quién gane, pues me da igual. El problema es que un premio tan importante no se puede dirimir en una encuesta VIRTUAL.

      Eliminar
    2. Hay cosas que podemos razonar las personas y no las estadísticas. En el toreo hay algo más a parte de las orejas, y eso sólo se valora si votamos personas. Como no pueden preguntar casa por casa, pues ponen una encuesta por internet, que es una excelente solución.

      Si te lo decimos muchos, será porque ya te habremos pillado muchos. No pasa nada, quitate eso del siglo XXI, que es un insulto ver como continuamente estás contra los avances y te sigues manteniendo con eso. Ponte de nombre Community Manager de Julián Lopez "El Juli". Yo te seguiré leyendo igual y todos sabremos mejor que leemos.

      Eliminar
    3. ¿Y los millones de personas que acuden a los toros y no se pasan por internet?¿O se pasan y no saben de la encuesta?¿O no se entretienen en votar?¿Qué pasa si yo voto 100 veces al día?¿Y si un torero y su jefe de prensa recluta a amigos, familias, seguidores...etc,etc y se vota como un loco?....¿Sigo?.
      Ya digo en el Post, que el sistema de las orejas no me parece el mejor, pero éste tiene muchas lagunas. Es cómo si el Gobierno decide en función de las encuestas virtuales que se ponen en los diarios.¿Tú te crees las encuestas virtuales de los periódicos y medios?.

      Eliminar
  2. Cuanta más gente vote en la encuesta, más se acercará a los resultados que saldrían con el 100% de los aficionados. Se puede incluso medir la posible desviación máxima dependiendo de los votos. Todo eso se llama estadística. Además, según tu razonamiento, no valen ni las elecciones a presidente del gobierno, que también hay millones de personas que no se pasan a votar.

    Porque el Juli reclute a gente para poner en duda la victoria de lo que para él es un enemigo (Fandiño torea de todo, se arrima, es amigo de Molés,... es el diablo), no puedes suponer que otros toreros ponen a gente a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Fandiño me gusta más que a tí. Creo que es merecedor de la oreja. Todo lo que usted quiera, pero planteo un debate que va más allá de nombres.

      Eliminar
  3. Si Raul....es mejor elejir la oreja de oro por numero de orejas y clasificacion de plazas... pero resulta que en ese escalafon estaria igualmente Fandiño y como el premio lo organiza Clarin, los votos de suscolaboradores contarian igual!!! Acaso Julian tiene mejores numeros que este en plazas de primera??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, que me da igual Fandiño que Juli..etc,etc. Creo que he razonado los motivos por los que no me acaba de gustar el sistema.

      Eliminar
  4. Primero, no deja de sorprender que este sistema de elección de la Oreja de Oro lleve ya 4 años y no se haya cuestionado hasta ahora; curiosamente el 1er año ganó Castella, luego Juli y Manzanares y ahora...Fandiño.
    Es evidente que hay un fallo en el sistema de contabilizar los votos por internet que los responsables del programa deben solucionar.
    Eso si, sólo recordar el triste sistema de recuento de despojos me parece desacertado:
    -No es igual un despojo en Madrid q en Málaga (ambas de 1era), en Logroño q en Murcia o en Azpeitia que en Olivenza.
    -Sobre todo, no es igual cortar orejas a miuras, adolfos, cuadris que a zalduendos, garcichicos y victorianos.
    - Ese aberrante sistema de contabilizar despojos nos diría, por ejemplo, que la temporada de El Fandi ha sido mucho mejor que la de Castaño y Robleño

    etc, etc

    En resumen, q se mejore el sistema de recuento por internet y lo del recuento de despojos, ni mencionarlo
    Saludos


    11 de noviembre de 2012 11:34

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Solamente creo que lo he cuestionado yo. Es verdad, que lo podría haber cuestionado otros años de forma pública, como lo he hecho éste año. Pero hay que tener en cuenta que solamente yo mantengo el blog, y que se me escapan muchos temas de los que querría hablar, y por falta de tiempo no lo hago. Y éste es un tema, que se hace en el momento preciso o no se hace. No tendría sentido hablar de ésto, cuando pasasen tres meses.
      Cómo tú dices, el método de las orejas no es el más justo. En éso estamos de acuerdo. Hoy en día, yo no creo que las orejas representen el valor de un torero.
      Pero creo que he razonado con bastante claridad que el sistema de la encuesta virtual tampoco lo es, y por lo tanto, habrá desarrollar un sistema nuevo. El problema es cómo o cuál, y éso lo deben pensar los que mandan en Clarín.Un saludo.

      Eliminar
    2. COmo te decía, que se mejore ese sistema informático (y lo del recuento de despojos, ni mencionar)
      saludos

      Eliminar
  5. Casualmente cuando gano juli el sistema no lo criticabas.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a tu planteamiento de que lo que deberían de contar son la orejas. ¿es lo mismo cortar una oreja a un Victorino que a un Nuñez del Cuvillo? ¿es lo mismo cortarla en Madrid que en Malaga?

    ResponderEliminar
  7. A los dos comentarios últimos, ya he contestado. Se ruega leer antes.

    ResponderEliminar
  8. No quiero entrar en polémicas sobre torero tal o torero cual. Lo que si digo es que la mayoría de aficionados tienen más de 50 años y que estas personas no utilizan internet. En mi peña el 95% de los aficionados no saben utilizar internet.Siguen las noticias taurinas a través de la radio, la tv y las revistas de pepel. Entre mis amigos de tertulia dentro de la peña,que somos alrededor de una docena,solamente otro y yo utilizamos internet; por consiguiente tiene muchísima razón Raúl cunado dice que una encuesta mediante internet no es nada representativa en este caso.
    Por otra parte comenta que ha sido un acierto la instauración del Hierro de oro a la mejor ganadería. No sé cómo se ha hecho y si solamente se ha mencionado a la ganadería ganadora o se ha publicado un relación de todas las ganaderías que han obtenido votos, es decir, una clasificación.
    Me parece que se debería instaurar el galardón" Hierro de latón herrumbroso" para la peor ganadería y publicar la clasificación de las peores ganaderías.
    En Madrid existe una asociación,Asociación el toro" que publica todos los años una lista negra con los nombres de las ganaderías que por los "méritos" contraidos en las dos últimas temporadas en Las Ventas, consideran que no deben estar presente allí en la temporada siguiente; y curiosamente las ganaderías que lidian los "figuras" están casi todas en esa lita negra.
    ¿ Qué te parece si aquí se hiciese una lista de ganaderías que han hecho "méritos" suficientes como para no venir a la Maestranza la próxima temporada ?. Porque se dice que la empresa está reservando corridas para la próxima temporada en ganaderías que no deberían venir por aquí en unos cuantos años

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.