martes, 27 de noviembre de 2012

EL TOREO ES EL EJE DE LA TAUROMAQUIA

Ayer, Álvaro, el ganadero de NUÑEZ DEL CUVILLO dijo lo siguiente en twitter "El eje de la tauromaquia no es el toro, sino el TOREO". Ésta afirmación puso de los nervios a unos cuántos, que empezaron a rasgarse las vestiduras.
Yo, estoy totalmente de acuerdo con Álvaro, porque el TORO BRAVO tiene sentido porque existe EL TOREO.  Sin el toreo, el toro bravo sería otra cosa muy distinta a lo que conocemos hoy. La prueba está, en que el TORO ha ido evolucionando conforme ha ido evolucionando EL TOREO. 
En definitiva, es la forma de torear y el toreo quien ha ido moldeando lo que entendemos por toro bravo. Y es el toreo quien descubre la BRAVURA. Por lo tanto, el TOREO es el que tira de la evolución y de la selección del TORO BRAVO y no al revés.

Todas las ganaderias han evolucionado. Y lo han hecho, en base a la evolución del toreo. Por lo tanto, es el TOREO el eje de la Tauromaquia, y sobre el que pivota la evolución del toro y del torero. Porque todos los aficionados, todos, acudimos a emocionarnos con el TOREO. Que es lo que busca el que paga una entrada. E incluso, afinando más, podríamos decir que en última instancia es el PÚBLICO, el verdadero eje de la Fiesta

NOTA: Luego cada tipo de aficionado tendrá sus gustos, sus sensibilidades, sus formas de ver y sentir un arte como es la tauromaquia, y por lo tanto, le gustará más un tipo de embestida que otra. La Tauromaquia como cualquier tipo de arte, abarca muchas sensibilidades y es plural. Y en ésa pluralidad cabemos todos. O deberíamos.

13 comentarios:

  1. quien mejor que este señor ba ha saber de esto si se ha criado en una ganaderia y rodeado de toreros y biendo ebolucionar barias generaciones de toros y toreros¡DIGAMOS QUE LO HA MAMAO¡

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo. Pero lo que irrita es que Álvaro lo dice con el toro mejicano como referencia, del cual, lo que nos llega aqui, no es más que una imagen penosa de toro bobo y moribundo (por no hablar de la presentación). Y eso, señores, no es el toro que queremos (creo que todos, los de una sensibilidad y los de otra) y con el que, creo, no se puede defender la fiesta ante alguien que no es aficionado, quien acaba viendo solo como un tipo pone posturitas ante un animal ridículo. Eso es lo que toca las narices, más que nada por que preludia el fin de la fiesta, en mi opinión.

    P. D.: sin dármelas de académico de la lengua, que alguien le diga a Manuel que se mire la ortografía. Parece un antitaurino infiltrándose para mostrar al aficionado como cateto, pulverizando su imagen.

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, mi respeto a Manuel. No por tener mejor o peor ortografía, se es mas nada en la vida. Es mas; tras leer en varios blogs comentarios de supuestos aficionados, faltando el respeto a Álvaro Cuvillo, prefiero 5000 personas con faltas de ortografía, que varios listos que escriben bien, pero que el respeto, no lo conocen.

    En segundo lugar, se ha dado una importancia a una opinión,de forma exagerada, porque aquí, a día de hoy, hay un sector de... no se si llamarlo afición, público... que todo, critica. Si esas declaraciones las realiza Fernando Cuadri, mas de uno, se cuadra y.... Amén. Pero como lo dice un ganadero, que cría el toro que le da la gana respecto a la opinión y concepto que el mismo tiene de bravura, pues entonces, se le critica incluso, utilizando el insulto.

    Vaya por delante, mi mas absoluta razón tanto a las opiniones de el ganadero, como a Raúl, tras el magnífico post escrito sobre el TOREO.

    Se le pueden buscar cinco patas al gato, como tres pitones a la vaca. Pero lo que da razón al toro y al torero, es el toreo. Y el toreo, ha evolucinado. Y es el eje. Sin toro, no hay torero. Y al revés. Pero ambos, son el toreo.

    Lo demás, son ganas de protagonismo barato, faltando el respeto.

    Un saludo.

    P.D.. Otro saludo, de forma personal, para Manuel Rodríguez Ramos. Y no se mire nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué Álvaro Núñez cría el toro que le da la gana? ¡Qué va! Cría y lídia el toro que mejor puede vender a las figuras ante las cuales ha cedido mucho más que la dignidad. Y si no mirar los toros que se ha dejado en el campo este año. Serios, con trapio, que han acabado en las calles. Venga ya. Respeto a las opiniones pero dejad de vender la moto. ¿Se ha exagerado lo que ha dicho? Si. Pero también se le han perdonado muchas cosas, como cambiar toros de una corrida a otra (cambalaches de toros reseñados para Madrid 2011 que acabaron Sevilla) y ha vuelto a Madrid con ¡¡2 corridas penosas en 2012!! Y ojo, que yo, cuando sale una buena de Cuvillo lo digo, no soy ningún talibán.

      P. D.: aunque solo sea por un poco de respeto al lenguaje, cuando se habla en público hay que tener un mínimo, y si no, exponerse al cachondeo.

      Anda, superbuenapersona

      Antonio

      Eliminar
    2. Antonio;

      En primer lugar, si lo de "superbuenapersona", lo dice por mi, no se con que derecho, se toma la licencia de juzgarme. No me conoce. Por tanto, desconoce si soy buena o mala persona. Si ese adjetivo, lo dice con guasa, cuidado, que yo también tengo. Y si utilizamos la guasa, perdemos el hilo de la conversación. Le reitero lo mismo. Prefiero 5000 personas que se respeten a si mismos, que sepan respetar a las personas, que 1 que pise el diccionario. El diccionario es eso, papel. Las personas, somos eso, personas.

      Respecto a su opinión, no entiendo cuando dice que ha cambiado toros de una corrida a otra. No lo entiendo, de verdad. ¿Por qué? porque por ejemplo, Cuadri también lo ha hecho, concretamente este año y, tras tener cerrada una corrida de toros en Zaragoza para el Pilar, cogió toros de ese cercado, para enmendar la de Madrid. Si quiere, exageramos. Pero....¿Qué pasa con los aficionados de Zaragoza? ¿Se les falta el respeto? El coger toros de un determinado cercado de otra plaza, ha sido, es y será, costumbre que se ha realizado TODA la vida en el toreo. Por tanto, no le entiendo ese perdón que dice usted. Y ojo, Cuadri, por remendar la corrida de Madrid de la de Zaragoza, no fue a Zaragoza.....

      Y perdonar muchas cosas, tampoco estoy de acuerdo. Por lidiar el toro para figuras, se le ha dado mucha mas caña, que por ejemplo, a Palha este año, con la verdadera ¿? que lidió en Madrid 2012. Depende quien es el ganadero, las criticas, se hacen de una manera o de otra. (Por cierto, no quiero ni recordarle, el resultado de la novillada de Prieto de la Cal, lidiada en Madrid. Ni su trapio en comparación a novilladas lidiadas en Madrid 2012).

      Yo, tampoco me considero ningún talibán. Y quiero que le embista a Cuvillo, a Prieto de la Cal y a Palha, por citar esas ganaderias que yo, he nombrado. Porque si les embiste, quien verdaderamente ganamos somos los aficionados. Y eso, es algo muy importante.

      Por cierto..... puede decir... ¿Cuántos toros ha dejado Cuvillo sin lidiar? ¿Cuántos para las calles? ¿Sabe cuantos ha mandado a las calles Fuente Ymbro? ¿Y palha? Todos, han mandado toros a las calles. Pero si usted lo dice con el sentido que lo dice, o por lo menos el que yo le capto, la realidad puede distar mucho de eso, la verdadera realidad.

      Por eso, yo también digo.... venga ya!!

      Eliminar
  4. Es bueno que haya debate, y que se den vuelta a las ideas y a los hechos taurinos para ver sus distintos matices y aristas, tal cual finalizas el artículo defendiendo una fiesta dónde cabemos todos.
    Seguro que ha habido comentarios faltones y que se aprovecha una frase u opinión para atacar por otras motivaciones, pero no deber tomarse como referencia.


    Reconociendo que ese ganadero ha criado grandes toros para el toreo, puede no estarse de acuerdo con él en algo que ha dicho, sin faltar al respeto y no rasgarse, ahora los de la otra opinión, las vestiduras.

    Por supuesto que el toro de lidia que vemos hoy (y siempre) es fruto de la evolución del toreo y esa influencia de los toreros en su selección ha sido beneficioso para el arte, pero de ese hecho, se extraen, en mi opinión, algunas conclusiones equivocadas.

    Una de ellas es pensar que todos los toros han de adaptarse al torero, despreciando los que no lo hacen, o al menos no tan fácilmente. También es toreo cuando el hombre se enfrenta y somete a un toro que no "colabora", refiriéndose a él como si fuera su empleado.

    Y otra, como hace mi antecesor Alvaro, es afirmar que sin toreo, y los toreros que lo practican el toro bravo no existiría.
    Cualquier ganadería de la ribera del Ebro desmiente esa afirmación. Sin toreo se seguirá recortando y corriendo ganado bravo.
    Esto abre otra reflexión, especialmente dolorosa en mi plaza de Zaragoza. Por el motivo que sea, el toreo , su programación, sus actores,... no son capaces de atraer al festejo mayor, al numerosísimo público que abarrota los festejos populares, ¿se han planteado los profesionales porqué? ¿qué no hay en la corrida para que no den el paso? ¿precios caros? ¿falta de emoción y autenticidad?

    Suscribo mejor el final del artículo. A ver si el eje somos nosotros, aficionados y público, que los mantenemos a todos los demás , con nuestros abonos, entradas, suscripciones..
    Y el TOREO es ARTE y EMOCION, no sólo belleza estética.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. SIN TORO NO HAY EMOCION Y SIN EMOCION NO HAY ARTE. (que le pregunte a Curro Romero o a Pepe Luis Vazquez, que son de su tierra..)
    Criar toros no significa tener verdadera afición, de estos quedan ya muy pocos Ganaderos .
    Si no se respeta y defiende al TORO , eje de nuestra fiesta , no se puede presumir de afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo, es el por qué se supone, que diciendo ésto, no defendemos al TORO.

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. El consejo que le da D. Raúl Delgado a D. Manuel Rodríguez de "cuidemos las faltas de ortografía, por favor". Es de una vanidad y arrogancia impropia de una persona que se le considera educada y con sentido común.
    Sr Delgado, no se ha parado usted en pensar si D. Manuel Rodríguez, no ha tenido la oportunidad de estudiar o incluso de abandonar el colegio a muy temprana edad por distintos motivos que todos desconocemos.
    Sr Delgado ¿Cómo sería su nivel cultural en el supuesto que le hubiera ocurrido las circunstancias que yo le atributo al Sr Rodríguez?.

    ¡¡Por favor!! Un poquito de respeto D. Raúl.

    Saludos cordiales

    Jesús Romera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el señor Manuel Rodríguez se ha sentido ofendido, al igual que usted, le pido disculpas. Pero nunca lo he hecho con intención de molestar. Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.