viernes, 24 de agosto de 2012

!! VUELVEN LOS TOROS A TVE !!

 La noticia se confirmó ayer. TVE volverá a retransmitir una corrida de toro después de seis años sin hacerlo. Será el próximo 5 de Septiembre en Valladolid, con un cartel compuesto por El Juli-Manzanares y A.Talavante con toros de Victoriano del Río.  Me gustaría apuntar varias claves:

1º Que TVE (la de todos) retransmita una corrida de toros, no debería ser noticia. La noticia es lo que ha pasado éstos seis años. 

2º TVE, si es la de todos, tiene que atender a la Tauromaquia, por una razón muy fácil de entender: El toreo es cultura y forma parte de la realidad de éste país.

3º Casi más importante que las corridas de toros, me parece más trascendental, incluso, que TVE de cobertura en sus informativos, a la actualidad taurina. Y también, es fundamental, que se creen espacios para dar a conocer al TORO en el campo. ¿Cómo puede ser que la mayor aportación zootécnica de España, apenas aparezca en los documentales de TVE?.

4º Que es fundamental, que todo ésto, lo hagan periodistas taurinos especializados. Y la casa tiene un fenomenal profesional como FEDERICO ARNÁS.

5º Que hay que seguir trabajando para hacer que el resto de informativos de las privadas, hablen de la actualidad taurina. Por ello, el otro día recomendé, que se informe a las redacciones de las cuestiones positivas del toreo. E incluso, que haya reuniones con las diferentes tv,s para mandarles, si es posible, las propias imágenes desde el propio sector. 

6º Que estando contento con la vuelta a TVE de los toros. Es verdad, que no es el mejor momento. Por los cambios en la propia TVE, que está procando críticas (muchas de ellas lógicas) y por el clima social ante las decisiones del Gobierno. Aunque nada tiene que ver, pero los demagogos van a hacer presa con los toros.
7º Aunque ahora, en la foto finish aparezcan los nombres de la Mesa del Toro, y algún otro que chirría, éste tanto (uno más) hay que apuntárselo al G10. Es curioso en éste mundo, la proporción inversa que existe entre las críticas y los méritos.

4 comentarios:

  1. 1º y 2º: así es. No es razonable marginar un espectáculo que interesa a millones de personas en este país y otros.

    3º: nada saben la mayoría de los ciudadanos sobre uno de los animales más emblemáticos, sino el que más, de su propia tierra.

    4º: discrepo en cuanto a Federico Arnás. No los he visto en TV pero prefiero a los de Clarín de RNE. En cualquier caso que sean didácticos, no soporíferos. Desde luego lo que hacía en el pasado Tele-5 es lo que no se debe hacer nunca.

    5º: excelente pero ¿están organizados para ello?

    6º y 7º: cierto. Y las portadas recientes de El Mundo y La Razón no ayudan, tampoco El País marginando las crónicas en la edición de papel. Por eso el trato de RTVE debe ser exquisito, la Tauromaquia es cultura y debe ser explicada como tal. Pero si la gente del Toro no es capaz, a ver cómo se le pide a los demás.


    Adelante y Tauromaquia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya no hay vuelta atrás (¿o sí?) para la "guerra civil". Con este hecho la Fiesta se ha politizado de forma absurda, pero como digo, sin posibilidad de retroceso: ZP los quitó de la parrilla, el PP los devuelve. Ahora, a ver qué resultados de audiencia tenemos.
    Lo mejor, la decisión de los toreros de rebajar las entradas a los jóvenes.
    Sabe Dios cómo acabará este affaire.
    Afectuosamente,
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. Invitado.

    Hacía tiempo que no aparecía por aquí... Y veo que sigue despistándose usted de vez en cuando TSXXI, y está algo obsesionado con el G-10. Pero siga usted dando a la piñata, que de vez en cuando caen caramelos.

    En la entrevista en TVE pintó la mona una única persona que está en el organigrama de la Mesa del Toro, y que lo que tiene que hacer es limpiar su casa y luego intentar barrer la de los demás, pues bastante tiene con su "institución" y con los escritos que envían a los medios de comunicación; hojitas volanderas que los dejan en ridículo, con patinazos de cine. Pero en fin, allá ellos que ese es otro cantar.

    El G-10 no ha tirado sólo del carro; hay un empresario que es el que está moviendo todas las fichas de este tablero.

    Los más estamos observando y sonriendo. Esperando a la Comisión Nacional de la Competencia y otros avatares que no deberían tardar mucho.

    Saludos cordiales y una opinión, que no consejo: no nos mojemos mucho que luego no seca, y que conste que salpicaduras va a a haber para todos...

    A buen entendedor, eso.

    ResponderEliminar
  4. Habla usted mucho de que el tema de la CNC va a salpicar a todos. Ojala.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.