jueves, 2 de agosto de 2012

NO ENGAÑAN A NADIE

Que no os engañen: Las críticas al G10 desde hace tiempo, por parte de cierta prensa,es por el miedo a que rompan el "status quo" del poder empresarial. Las críticas de Cáceres, Zabala and Company vienen de ahí. Cuando se llega al punto incluso, de sacar los cuchillos para  navajear a compañeros jóvenes de profesión y que están en paro, es que éstos medios y periodistas están dispuesto a todo,con tal de defender el establisment vigente hace décadas. Puestos a navajear podríamos decir realidades palpables, como ése periodista que tiene a media familia trabajando en la principal empresa taurina. Pero sinceramente,me parecería demasiado fácil la relación causa-efecto. Seguro que no. Y el fondo del asunto, como siempre hemos dicho aquí, es que ANOET y prensa taurina siempre han ido de la mano. Es fácil de comprender: Los toreros se van, los empresarios permanecen.
 Que en pocos meses,se haya hablado más del G10 y ASM (una simple gestora) que de ANOET en décadas,demuestra la anomalía del sistema imperante. Cuando ha sido el G10 el único que ha intenado hacer algo, frente a la pasividad de toda una estructura paquidérmica que tiene a la Fiesta sumida en las cloacas de las sociedad. E incluso, se exigen a los toreros (que es un agente de acción) responsabilidades que son de los PROMOTORES y no de los artistas. Hasta ése punto se falsea la realidad.
Y la guerra, creada por las grandes empresas, (es sintomático que en Bilbao y Pamplona no haya problemas) no solo no ha acabado, sino que se recrudecerá en invierno, si los toreros, o algunos de ellos, cogen definitivamente el timón de su carrera, y se visualize algo, que todos o casi todos los profesionales (y lo he comprobado en éstos días) están de acuerdo. Y es en cambiar, la forma de televisar y la forma de hacer llegar el toreo a la sociedad. Van a cambiar cosas, o por lo menos, se va a intentar, ya que es harto difícil de romper barreras, que al no trabajar ANOET  en las últimas décadas, cuesta mucho derribar. Yo creo, que todos somos consciente de ésta situación. 
NOTA:
Es importante que se impregne en la piel de todos el siguiente concepto: Los problemas de la Fiesta son estructurales, y la mayor responsabilidad, es del agente estructural del sector, que es ANOET (la industria). Y ése es el dique a dinamitar y a cambiar: LAS ESTRUCTURAS DE LA FIESTA.

7 comentarios:

  1. Es clarísmo. El problema de los toros en España es la estructura. Y en concreto sus empresas.

    Hablas de pamplona y bilbao. No hay problemas. Y en francia? Pues tampoco ... los toreros y los toros son los mismos ... lo que cambia son las "empresas". En España las mismas empresas/familias mandando desde hace décadas. ¿Puede alguien nombrar un sector en el que suceda la mismo?. Ahí están los concursos de las grandes plazas (más allá del injusto canon) dónde se limita el acceso por medio de la experiencia para que siempre estén los mismos.

    Y lo de la TV, como ya has hablado, tiene miga.

    ResponderEliminar
  2. Y no creeis que si los del G10 se preocupara más por el ganado que lleva a las plazas fuera digno y no los borregos que llevan y volviera la emoción a la plaza y que en lugar de enfermeros sean toreros, todo esto estaria mejor. O es que ANOET exige a las figuras que maten borregos descastados? Y con esto no quiero quitar la responsabilidad de los empresarios, pero la cosa está repartida.

    ResponderEliminar
  3. El toro y la evolución de la Fiesta sigue un cauce que cambia con las modas y lo que pide el público. Éste hecho es debatible desde siempre. Y efectivamente lo podemos hablar y lo hablamos. En realidad, desde que la Fiesta es fiesta siempre está en la picota éste debate.

    El asunto de fondo es otro. La Fiesta está comandada por la industria, por anoet, y es aquí donde reside el mayor problema (no el único) de la Fiesta. Porque no creado una estructura que ponga en valor el activo de la Fiesta, lo que ha provocado la destaurinización de la Fiesta.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a muchos toreros y banderilleros, q en petite comité me hayan dicho que están con el G10, más bien todo lo contrario... DESUNIÓN CLARÍSIMA

    ResponderEliminar
  5. Más que con el G10, con la idea que hablabámos en el anterior post.

    ResponderEliminar
  6. Muy claro y contundente Raul.

    Un abrazo fuerte

    Paco

    ResponderEliminar
  7. Si me permitís tratar un tema al margen de la Tv o de las empresas, pero relacionado con la estructura de la Fiesta, os comentaré que me parece muy interesante lo que ha propuesto Javier Hernández en Cultoro. Tiene buena parte de razón: si los matadores ahora pueden traer sus toros "bajo el brazo" -como muchas veces despectivamente, se dice en el mundillo-, con la pretensión de asegurar el lucimiento y el espectáculo, como en efecto, ha ocurrido en el Mano a Mano José Tomás-Morante de Huelva... ¿Por qué no eliminar la tradición del torero-viejo-que-abre-plaza, en aras de un mayor interés? ¿Alguien prefiere, en efecto, ver a Finito o a Padilla de telonero, p.ej., en vez de a un Nazaré o a un Jiménez Fortes? ¿No tendría más "morbo" sortear el orden de los matadores? (los toristas más acérrimos ya lo propusieron con las ganaderías, pero ahí pienso, como muchos otros, que el resultado sería demencial).
    La cosa tiene su miga...
    Desperdicios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.