viernes, 31 de agosto de 2012

RESPUESTA A CHOPERA

Oscar Chopera dió una entrevista al Diario de Almería el pasado 27 de Agosto. Me gustaría repasar algunas de sus declaraciones. En Azul, lo que dice el empresario. En negrita nuestra respuesta o reflexiones. Empezamos:

"Sevilla cuna del toreo pierde dinero y si Sevilla pierde el resto de las plazas corren graves riesgos". Ayer me preguntaba en twitter, si estábamos en el Festival del humor. Cualquier que conozca Sevilla, su plaza, el dinero que mueve y cómo paga Canorea sabe que éso no es verdad. Éste año se han vendido, solo en Feria 200.000 localidades. Ya puedo decir yo, que no es verdad, que hayan perdido dinero. Que no os engañen. Y que tengan mucho cuidado con las declaraciones,los antis lo apuntan todo. Que no mientan, por favor.

 "Todo está tan viciado que hay que reestructurar todos los costes". Hace unos tres años, en un reportaje de Aplausos sobre la incipiente crisis, hizo Simón Casas una reflexión genial "Los empresarios nos hemos dedicado siempre a cuestionar los dineros de toreros y ganaderos, y en cambio, NUNCA hemos trabajado para reducir los costes fijos, administrativos, mejorar la fiscalidad, generar nuevos ingresos....". Es genial.
Viene a decir, Simón Casas, algo que sostenemos desde aquí: NUNCA se ha trabajado en reducir costes (externos) y sobre todo, en GENERAR INGRESOS. Para éso hay que trabajar, para lo otro no. Pero aquí se ha ganado mucho dinero, incluso, con media plaza (a precios muy caros) y sin trabajar en todo el año.
 Vamos a ver. A los ganaderos, es complicado reducirles el precio de sus camadas, y si se hace será a costa de empeorar (más todavía) la situación de la cabaña brava y por lo tanto, el espectáculo, será peor. Pero es que además el 97% de los toreros, están también bajo mínimos. El resto, unos 4-5 toreros ya están bajando los caché, y las liquidaciones (y más en plaza de Chopera) son lamentables. ¿Más quieren bajar?, tampoco existe mucho margen. Y además, ¿Merecerá la pena ser torero si no ganas dinero, si cada vez tienes menos relevancia social...etc,etc?¿No se dan cuenta que estamos degenerando a pasos agigantados?. Si siguen apretando, de ésos 4-5 toreros imprescindibles, a algunos ya no les merecerá la pena torear.  La solución no está aquí. La solución pasa por reducir los costes administrativos, los costes fijos y los cánones. Y reducir festejos: calidad-calidad-calidad. No hay otra. ¿Que van a sobrar muchos profesionales o semi-profesionales?, desgraciadamente sí. Pero no hay otra. Excelencia.

 "Hace falta más vida social de los toreros y no tan cerrada". Me hace mucha gracia ésto. Messis o Iniestas los hay en todos los sectores, pero éstos generan decenas de millones, no por ellos, sino porque hay una INDUSTRIA que pone en valor el talento de los Messis e Iniesta. 
Quiero decir, que en esgrima,por ej., hay jugadores increíbles, pero no los conoce nadie. La pérdida de relevancia social del torero, no es un problema del torero, sino de la INDUSTRIA. Es decir, de aquellos que han gestionado el toreo en las últimas décadas.
Para los empresarios, los toreros son enemigos. ¿Han escuchado alguna vez a Canorea hablar de un torero?¿Saben ustedes para qué temas se han convocado más  reuniones en Anoet en los últimos años?. Efectivamente, para bajarle los honorarios a los "malditos" toreros. En Anoet nunca se han reunido para para poner en valor lo que significa ser TO-RE-RO o reducir el iva o para pagar menos cánones o para crear una imagen de marca o para crear líneas de negocio (merchandising, turismo, agencias de viajes, restaurantes....), para acciones conjunta con los toreros  o para crear una red de peñas y asociaciones taurinas a los ofrecer servicios y productos...¿sigo?¿Tengo que volver a contar las zancadillas a JT, por ejemplo?.
La pérdida de imagen del torero y su relevancia social, no es un problema de nombres, sino de INDUSTRIA.

 "Todos tenemos culpa, y los empresarios como los demás". NO, NO y NO. ¿Cómo va a tener la misma culpa Daniel Luque que usted?¿O la misma culpa Perera o David Galván que Jose A.Chopera que puede ser su abuelo?¿ O Canorea la misma culpa que un picador?. Vamos a ver. Quien ha gestionado el toreo en las últimas décadas son ustedes. ¿Qué es éso de repartir la mierda?.

"Todo pasa por el precio de las entradas". El precio de las entradas es un asunto capital. Pero no el único. La taquilla, es el problema urgente, pero que no se confunda Chopera, el problema gordo, de verdad, es la DESTAURINIZACIÓN de la sociedad.
 Hay que trabajar mucho (nunca se ha hecho, salvo el tan recurrente toro-torero-taquilla y la olla en la cocina) a nivel político, social, de imagen, jurídico...etc,etc. Hay que crear una ESTRUCTURA PROFESIONAL encargada de poner en valor los activos de la Fiesta. Y sobre todo, cambiar mentalidades, discursos, hacer una separación de poderes (no se puede ser empresario y apoderado), ser más creíble, más transparente hacia fuera de sector y hacia dentro, cambiar los equipos de trabajo entre otras muchas cuestiones. ¿Muchas cosas, verdad?, Claro, como que nunca se ha hecho nada. ¿Saben?¿Quieren?¿Pueden?.

6 comentarios:

  1. Poco, poquísimo, se puede añadir a esta gran entrada.

    Que los toros serán populares o no serán.

    Que los toreros han estado promocionando entradas, sufragando el 50%, para menores de 30 mientras los propios chopera, por ejemplo, cobraban el total de la entrada.

    Que al Juli años 2002/2003 el sector empresarial el que tenía que defenderlo lo atacó sin contemplaciones. Al igual que a JT en años posteriores.

    ResponderEliminar
  2. También sería digno de destacar el comunicado que ha enviado a la prensa una de las peñas taurinas más señeras de la ciudad almeriense como es el Circulo de la Amistad.

    El comunicado pueden leerlo ustedes integramente en el blog Y DIGO YO.

    El comunicado comienza, haciendo saber a los medios de comunicación que siendo las 21:50 horas del día 25 de agosto de 2012, se levantó Acta, en el que se ha declarado "desierto" dicho galardón, con los votos mayoritarios sobre dicha opción, y solamente un voto para el diestro jerezano Juan José Padilla.

    Esta votación es la primera todos los años, se hace debajo de una higuera que hay en el Patio de Caballos, pues este año debajo de esa higuera solamente había dos socios, por lo que veo muy raro que haya quedado desierto si como se dice en el comunicado hubo un voto para Juan José Padilla.

    Según me informa un periodista de una cadena de radio, allí no se levantó ningún acta.

    Un socio de Jueves Taurinos

    ResponderEliminar
  3. Nada más que añadir. Simplemente lo has bordado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Francisco Granados Ruiz3 de septiembre de 2012, 8:54

    Al anonimo de "los jueves taurinos" - hay gente que le cuesta dar la cara - decirle que yo si vi a miembros de esa peña, y eran mas de dos. Exactamente cinco, con delegaciones de votos incluidas, y con la presidencia en la votación de una socia muy respetable. ¿nos las vio?. A ese locutor de radio (no periodista) que por cierto sabe menos de toros, que de semana santa, debe decirle que se informe mejor, y no difame sobre una votación, que por cierto yo tampoco vi un acta, pero no por ello le niego la mayor a la votación.
    saludos
    Francisco Granados
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Poco mas que añadir, 5 bloques de opinión perfectos.

    A veces, cuando no te encasquillas, es que lo bordas.

    Un abrazo

    Paco

    ResponderEliminar
  6. Sr Granados, por encontrarme durante unos días ausente de Almería no he podido contestarle a su comentario, cosa que con mucho gusto lo hago en estos momentos.
    Sr Granados, en primer lugar sobre la "cara" es cierto que algunos le cuesta darla, y otros la tienen demasiado dura para afirmar cosas que no son ciertas, o dicho de otra forma para que suene mejor, que son MENTIRA.

    Sr Granados, las personas que usted vio y que eran más de dos, eran amistades de esa socia tan respetable y que dio su voto en calidad de desierto. Por tanto los socios que se dieron cita debajo de la higuera fueron dos. Esto Sr Granados le pasa por dejase llevar por lo que le dicen o cuenta. ¿Si usted hubiera estado en la plaza y hubiera pasado por allí?...

    Sr Granados, a usted que tanto sabe de toros y que no es "periodista" aunque a veces juega a serlo, está empleando peores formas que yo, que es usar un nombre ydos apellidos FALSOS, por lo que a "cara" me gana usted y por bastante diferencia.

    Un saludo también para usted.

    Un socio de Jueves Taurinos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.