miércoles, 22 de agosto de 2012

ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO Y LOS TOROS

Ayer, Patxi López, anunciaba el adelanto de las elecciones en el País Vasco para el próximo 21 de Octubre. Sinceramente, me preocupa y mucho el País Vasco. Amigos y aficionados de allí, y que conocen la idiosincrasia del pueblo vasco, me reitera que no hay problemas. Que el tema de San Sebastián es un hecho aislado.
Yo, no lo tengo tan claro. Miren ustedes, la última encuesta publicada en el diario El Correo de cómo quedaría el Parlamento vasco, según la intención de voto:



La deriva nacionalista parece muy clara, y es posible, que en un momento dado y de tensiones con el gobierno central,  vuelvan a coger los toros como bandera de confrontación. No caigamos en el error de quedarnos con los brazos cruzados, y que desde el toreo se vayan moviendo los hilos suficientes (En Madrid y en El País Vasco) para ir siempre por delante. 
Evidentemente lo tienen mucho más complicado que en Cataluña, pero sí que puede empezar a crearse un caldo de cultivo que les permita en un futuro, tomar decisiones contrarias al toreo.
NOTA: La politización de los toros y las banderas, están haciendo un daño terrible al toreo. Y lo peor, es que no tiene fácil solución. Claro, que la tauromaquia es siempre, un fiel reflejo, de la realidad de éste país. En pleno siglo xxi, y todavía discutiendo qué somos, y que país queremos. 

2 comentarios:

  1. El sábado 18/agosto presidía en Tafalla (Navarra) un concejal de Bildu. Y parecía bastante integrado en el palco. Allí la Fiesta está enraizada en el pueblo, encierros, vacas, toros, más vacas, torico de fuego, etc. Leía en el Diario de Navarra que un diputado de Bildu es muy aficionado, supongo que también en este partido o coalición hay de todo, aunque por supuesto de los políticos en general y de estos en particular, no está la salvación de la Fiesta precisamente.

    En Bilbao hoy ha estado el lehendakari Patxi López, se ha tocado el himno vasco por ello al finalizar el paseíllo. El alcalde es del PNV y siempre ha apoyado la Fiesta. Mientras haya ambiente y ahora lo hay, no hay problema.

    ¿Qué entradas ha habido en Donosti? En Bilbao das dos pasos y te encuentras a aficionados de Madrid y de toda España. ¿Y en San Sebastián?

    En Azpeitia (Guipúzcoa) organizan unos festejos muy apañados. Y más o menos llenan la plaza.

    El cemento es una de las mayores amenazas de la Fiesta, sino la más. Nadie se atreve contra el "no hay billetes", ambiente en la calle, encierros concurridos, hoteles y restaurantes haciendo el agosto. Esa es la fortaleza.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, aunque hay que estar vigilantes. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.