lunes, 30 de julio de 2012

NUEVO PLANTEAMIENTO PARA LA TV

Un amigo me dice :"Te pongo el ejemplo de Jiménez Fortes que es el torero de mayor ambiente,entre los recién alternativados. Se supone que al año que viene estará en todas las ferias. Y que dentro de 5-6 años alcanzará su madurez artística. Cuando llegue a ése punto, la gente estará harta de ver a Jimenez Fortes,porque lo habrá visto 12-13-14 veces por TV todos los años, en todas las ferias. Se conocerá de memoria sus faenas, sus fallos y sus virtudes. Le puede hacer de todo a los toros, pero la gente no lo valorará. La TV a largo plazo, perjudica y mucho".

Otro ejemplo: Fandiño. " Torero de mucho mérito y que está de moda. ¿Conoces a alguien que se haga 100-200 Kms para verle?. No hace falta. Desde Marzo a Octubre, lo puedes ver todos los meses en tu TV". "En dos años, Fandiño estará quemado como torero de interés. Seguramente, será mejor torero entonces, pero dará casi igual. Estará muy visto, y si te sigue interesando, lo tienes en TV".

"Hay una nueva generación de aficionados que se creen que tienen derecho a seguir por TV toda la temporada.Y éso no es así. Y además, la TV de pago no promociona la fiesta.Es un circuito cerrado para parroquianos. La TV provoca que cada vez se valore menos el toreo. Ver los toros por TV de manera casi bulímica, con la cervecita y el aire acondicionado, acaba perjudicando la valoración de lo que se hace, pues la pantalla enfría las emociones. El toreo, toda la vida, ha sido vivido en la plaza, y ha sido contado de boca a oreja, y ha alimentado los sueños de los aficionados. ¿Cómo se puede soñar si lo tienes todos los días en la fría pantalla? Éso lo ha explotado muy bien siempre José Tomás."

MI REFLEXIÓN PERSONAL:
Ha llegado la hora de hacer un planteamiento nuevo. El G10, por la reacción de Anoet éste invierno, ya sabe que la TV da pingües beneficios a los empresarios, tan miopes ellos y por lo tanto no querrán cambiar. Será el  G10 quien tiene que dar el paso, y poner las cosas en su sitio: A partir de ahora, NO se televisarán ferias completas, o por lo menos, ellos no deberían televisarse.  ¿Cuál debería ser el nuevo planteamiento?
No dar ferias completas. Solamente festejos de gente joven para darlos a conocer al aficionado. Dar un par de festejo en Fallas, un par o tres en Sevilla, 10 en San Isidro...etc,etc.
¿El final del PLus Toros? No tiene por qué. Ahora mismo, es un canal semi-muerto cuando no hay ferias. El planteamiento es el contrario. Menos ferias, pero más trabajo en el día a día, con un canal vivo, fresco y actual. En vez de televisar las ferias, que se hagan resúmenes, debates, tertulias, reportajes actuales...etc,etc.
El G10 y toreros emergentes apenas torearían en el Plus (si acaso un par de veces al año). Por supuesto, sí que en los resúmenes, en entrevistas..etc,etc.
4º Hay que buscar de manera más eficaz, nuevas ventanas en abierto, para consensuar 7-8 acontecimientos. Si por cuestiones económicas o políticas no puede ser TVE, buscar canales de la TDT que están disponibles, o también algún festejo en las Autonómicas. Todo ello si es posible,porque si los operadores no quieren o no pueden, tampoco se les puede poner una pistola.
5º Buscar que haya información taurina diaria en los Informativos, no solo en TVE, sino en todos. Y si puede ser, con personal especializado. Buscar acuerdos y convenios con las televisiones. E incluso,un compromiso para mandar las imágenes desde propio sector. ¿Por qué no una productora propia para las ferias de 1ª y 2ª?
Los toreros deberán concienciarse que deben estar en la sociedad, sin saturarse, pero explorando nuevas vías de comunicación con el aficionados, con el público y con la sociedad.La sociedad y los públicos deben conocer a los toreros y crear el deseo de ir a verlos.
Todo ésto no es ir contra Canal Plus, o contra Molés, o ir contra los empresarios. Únicamente es volver a los principios, y que la corrida de toros haya que verla en la plaza. Tampoco tiene nada que ver, con las circunstancias actuales de crisis. Ésto va más allá, es la idea definitiva que no se puede transmitir corridas de toros de forma bulímica.
Hay que ir a novilladas, festejos de promoción y festejos populares en los pueblos, y los grandes toreros en las capitales y pueblos grandes.

NOTA: ¿Se van a enfadar con el G10? Sí, pero hagan lo que hagan, les van a criticar. Ellos ya lo saben. Pero no pasa nada. Tienen que hacerlo. Ahora o nunca. Resolverían de un plumazo el conflicto de TV (pues ya no hay nada que negociar) y además sería muy beneficioso a medio/largo plazo para la Tauromaquia.

36 comentarios:

  1. Si no se televisan vorridas y si vemos los resúmenes de las figuras y los emergentes les vemos los fallos por igual, ya que una retransmisión es mas que las faenas, ambiente , entrevistas etc...pero al ver los resúmenes estamos en las mismas y al precio que están las entradas pocos pueden desplazarse a ver la corrida, comer, gasolina...el problema son lis altos honorarios

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con nada de lo expuesto en el artículo. Todo es opinable, salvo el punto 7 que no se ajusta a la realidad: el objetivo es acabar con Molés. Eso lo sabe todo el que esté relacionado con este mundo, aficionados incluidos. Y vaya por delante que detesto al personaje en cuestión, pero intentar acabar con él no justifica que se tenga que poner patas abajo todo un sector. Otras estrellas como Cristiano Ronaldo, Nadal, los de la NBA, musicos, artistas, etc están comtinuamente en los medios sin que su imagen se resienta, todo lo contrario. Lo que está convirtiendo la fiesta en un espectácilo elitista y decadente es el tener que pagar 100 euros por una localidad, para ver a una figura cuyos honorarios son desorbitados y luego no es capaz de meter mas de media plaza salvo en un par de ferias de plazas puntuales que se llenan solas.

    Un saludo. Hljosem@yahoo.es. José M Hidalgo

    ResponderEliminar
  3. El siguiente capítulo es cuestionar todo éstos tópicos que ha expuesto José M. Hidalgo, y que son comunes a muchos aficionados.

    ResponderEliminar
  4. Raul estoy 99,9% seguro de que si no hubiese tv jimenez fortes y fandiño no estarian donde estan, y como ellos muchos otros, entre ellos el juli, cabeza visible de este movimiento, o es que ya no nos acordamos de aquella tarde en chinchon cuando era becerrista que estaba canal plus?, o las grandes tardes de toros.

    Te has planteado cuanto vale una corrida de tv para el canal? Canal plus tiene 12 millones de euros de presupuesto para los toros, tu crees que si la obligaran a retransmitir corridas menores pagaria esa cantidad. Te has parado a pensar la promocion de las ciudades que se hacen con las ferias del plus. Me han contado que el ayuntamiento de albacete esta loco porque la feria de septiembre entre en el circuito de grandes feria.

    De verdad crees que tve va a retransmitir toros con la que esa cayendo en el pais? Y los mas mortal de todo, piensas que otra tv privada va a retransmitir toros? Intereconomia en quiebra y antena 3 y tele5 ni locos.

    ResponderEliminar
  5. Sigo con mi comentario anterior que ni me dejaba seguir, echa cuentas y dime cuantas veces ves a juli o manzanares en canal plus toros en un año y a mi al menos no me salen mas de 10, tu crees que toreros qe torean al año mas de 80 corridas es una cantidad importante?

    No te olvides de que canal plus tmb apoya la fiesta entre lo mas jovenes, pues emite las novilladas de la ventas y el concurso que este año volvera a emitirse de escules en septiembre.

    Y por ultimo no entiendo como en pleno siglo XXi se puede despreciar a la tv, creo que vives anqulilosado en el pasado donde nuestros mayores seguian a sus toreros por españa, y ademas no entiendo como una persona como tu que se personaliza con toros siglo XXi puede despreciar la tv en la epoca de la era digital, algo no me cuadra bien, o el pensamiento o el nombre

    ResponderEliminar
  6. Muy deacuerdo con el comentario anterior, hay que pensar en la gente que le gusta los toros y no vive ni en Madrid,Valencia,Bilbao... si no fuera por la tv no podría ver ninguna feria de primera. Y a canal+ no le seria rentable dar solo algunas de cada feria, por mi perfecto que no den las corridas de las figuras total para el espectaculo que dan con sus borregos.
    Pero la mayoria de los abonados al canal se darian de baja.

    ResponderEliminar
  7. El tema es muy espinoso y polémico.
    Canal + Toros, también conocido como el chiringuito de Molés, nos encanta a todos los tauroadictos porque podemos vernos las grandes Ferias sin movernos del sillón; sin duda, es algo que no tiene la menor repercusión fuera de nuestro gueto, por ser de pago, así que ni promociona la Fiesta ni leches. Como digo, es sólo para aficionados que quieran verse las Ferias, porque el resto del canal es pura purrela.
    Otra cosa muy otra es el tema de la Fiesta en los medios. Para mí, si se aparece hoy día en TV, tendría que ser para mostrar la grandeza de los auténticos acontecimientos. Lo de dar Toros todos los días (Recordad CMTV) sólo banaliza el toreo. Una cosa es que todo el mundo deba tener acceso al toreo, y otra convertirlo en una puta barata. El caché no nos lo va a dar la cantidad de emisiones, sino la calidad.
    Huelga decir que, ahora mismo, toda esta batalla está perdida. El único consuelo que nos queda es la baja consideración que se tiene de la Tele hoy día, al ser un ente generador de basura, morbo y jorgejavieres. La Fiesta es más popular que populachera, así que no me extraña que la caja tonta reniegue de nosotros.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  8. quizá se televise mucho, pero más se televisa el futbol o la nba y la gente va

    el tema es que no merece la pena pagar 100 euros ás la gosolina, más la comida, etc para ver lo que hay actualmente

    Quizá el tema sea bajar precios (Y HONORARIOS DE TODOS) y subir la calidad-emoción del espectáculo

    La gente se va a Moscú a ver la Barca porque sabe que Messi lo va a dar todo...

    Y anda que no le ven partidos por la tele!!

    Andrés de Cáceres

    ResponderEliminar
  9. Coincido, como suele ser habitual, con lo aquí planteado por Raúl.
    Equiparais a los toreros con deportistas, pero sería más lógico equipararlo con artistas. Cuántos conciertos en directo de U2 o Springsteen se emiten en tv?
    Lo ideal sería que el abierto quedara para algún evento especial (ej.corrida de San Sebastián de 6 matadores) y que Canal Plus Toros planteara un cambio, ofreciendo festejos de promoción en directo y algunos festejos de grandes ferias puntuales y reforzando el canal con reportajes, tertulias y demás contenidos, sin repetir hasta la saciedad. Excepcionalizar la fiesta y no banalizarla debe ser el objetivo.
    Y por último, los que mirais x la rentabilidad de las empresas y operadores de tv, dejad que sean ellos los que lo hagan, que no estarán tan mal como dicen cuando llevan décadas explotando y exprimiendo la fiesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. El artículo este es muy lamentable. Por favor, llame al blog como quiera, pero no "los toros en el siglo XXI", que lo que promueve en sus entradas panfletarias es el quitar avances de hace muchos años. Por quitar a Molés nos quieren quitar a todos los aficionados el ver lo que nos gusta. Por mi parte, voy a hacer boicot a la gentuza que promueve el quitarme mi entretenimiento por relaciones malas que no me importan un carajo. Lo lleva claro El Juli si quiere que vaya a una de las corridas suyas en los sitios que puedo ir y por lo tanto no veo en la tele.

    ResponderEliminar
  11. No estoy nada de acuerdo. La tele en mi opinión no resta nada de público a las plazas y debería retransmitirse cuanto más, mejor.

    ResponderEliminar
  12. Añado que salir en la tele (y sobre todo en internet) es la manera en que las cosas hoy en día pasan a existir. Otra cosa es condenarlas al ostracismo.

    ResponderEliminar
  13. YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO. POR QUÉ NO PODEMOS SEGUIR VIENDO CORRIDAS TELEVISADAS? EN MI CASO, NO ME ABURRO DE VER A MIS TOREROS PREDILECTOS Y LES SIGO A LAS PLAZAS QUE PUEDO. POR TANTO, HARTARSE DE CORRIDAS TELEVISADAS NO QUIERE DECIR QUE NO VAYAMOS A LA PLAZA A VERLOS.
    QUE EL PLUS TIENE QUE AMPLIAR ESPACIOS EN INVIERNO? AHI TE DOY TODA LA RAZON. ES MUY REPETITIVO Y CANSINO VER SIEMPRE LO MISMO. YA QUE MOLES HACE NEGOCIO QUE AMPLIE HORIZONTES, NO?

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu opinión. Respetable pero realmente equivocada. Hablas desde un punto de vista egoísta y del lado de los que tanto daño hacen a la fiesta.
    La gente no tiene dinero para ir a los toros y si no se los televisan pasan y a otra cosa. No quiero comparar con el fútbol pero hay otros deportes que se han hundido sin la tele.
    Los toros no son deporte pero con tu planteamiento quieres lograr un tinglado de 10 corridas al año donde no caben más que los ges. Esos ges que no abren cartel a los demás.
    No digo que haya que televisar todas las ferias pero sí, como mínimo, lo del plus. RTVCM está apostando y no se les está dando nada por parte de los ges y estamos casi en agosto.
    Te repito que, para mí, vives en un mundo que es cuanto menos poco real.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pero tambien por ver a un artista lo escucho las veces que quiero en un reproductor y en la radio y no por eso dejo de ir al concierto. Un concierto es mucho mas barato que una entrada de toros mediocre, porque la mayoria de los conciertos se celebran por la noche cuando la temperatura baja, pero gastarte 80 euros en una entrada de sol a las 18 de la tarde como que no es rentable.

    Tambien te recomiendo raul que cambies un poco el chip y no yr denomines toros siglo Xxi cuando solo aportas ideas prehistorias y ancestrales. La fiesta se debe modernizar al siglo xxi como te denominas tu y no al raves como promueves tu. Cambiate el nombre porque algo no cuadra, en el siglo Xxi lo que no sale en tv no existe

    ResponderEliminar
  16. El modelo de TV no se sostiene.

    No hay más. Eso no significa que no se deban retransmitir. Los grupos de música se van a apuntar al streaming ... por ahí hay bastante que trabajar.

    Por otra parte los toros son caros. Y los toros serán populares o no lo serán. Comparativamente podemos decir que una corrida no es en sí cara (que para mí lo son, comparativamente hablando). Pero hay que relacionarlo con la repetición de días y ahí sí que no se pueda decir que sean baratos ... . Y vale lo mismo JT que uno que comienza (para el espectador) cuandopara el promotor tienen distinto precio. Eso no tiene ningún sentido.

    Y las ferias televisadas lo mismo. Televisar el año pasado como un lote la feria del pilar(con muy poco atractivo) no tiene interés alguno.

    Lo más lógico es que alguna feria se televise completa, las 3/4 grandes. El resto puntual. Y sueltas de otras plazas. Que no se televise la goyesca o una, de ceret, o dos de santander o padilla en olivenza ... cosas significativas. Dar por dar no es el futuro, sea en pago o en abierto.

    Los toros son populares y no puedn vivir a precio de lujo. No a precio de U2 durante 7 días seguidos (que eso es una feria para el público).

    ResponderEliminar
  17. Tambien creo que se podría decir que los toros prácticamente no se televisan. ¿Cuánta gente ve canal plus toros? (y perdón por triplicar comentarios)

    ResponderEliminar
  18. Detecto cierta contradicción entre cerrarse a la difusión de la imagen y erigirse como portavoz del siglo XXI, la misma que entre no querer estar muy visto y torear en los pueblitos, y aún asi, la mayor contradicción es estar hablando de toros y olvidarse siempre del Toro.

    ResponderEliminar
  19. Es imposible contestar a todos, uno por uno, lo hago de forma general:

    1) La comparación fútbol-toros no vale, porque el fútbol vive de la identicicación a un escudo y de la emoción del resultado, y el toreo es un ARTE en vivo y efímero, dónde lo que se busca la épica y la estética.

    2) No se habla de NO televisar, sino de NO consumir toros en TV de forma bulímica.El montaje de televisar ferias de 15-20-30 días mediocres, perjudica y mucho.

    3) No se quiere acabar con Canal+Toros, sino que éste sea distinto. ¿Por qué un canal 24 horas no informa y emite nada de Feria Julio, o de Ceret o de Santander?. No sería más lógico hacer un calendario de corridas sueltas a lo largo de año, y además, hacer resúmenes, mesas redondas, debates...con presencia en las redes sociales. Es decir, un medio más moderno, ágil..etc,etc. ¿No os gustaría ver algo de Azpeitia?¿O a la sema que viene algo de Huelva?.

    4) La promoción de los Toros se conseguiría si hubiese información taurina diaria en los informativos, en los programas generalistas, si se gestionara de otra manera la imagen de la Fiesta. Es decir, la fiesta necesita múltiples canales para hacer llegar el mensaje.

    5) Y por supuesto, atender al aficionado con 7-8 acontecimientos como el de Badajoz u otros del estilo que vendrán en los próximos años. Y acabar con los festejos en TV en plazas de 3ª vacías y con el toro desmochado.

    ResponderEliminar
  20. Raul buenas tardes, tu opinión tiene su parte cierta, con cosas lógicas, pero este debate tiene muchos puntos a tocar y creo que lo ideal es como en todo el punto medio.

    Es cierto que mucha gente está acostumbrada a seguir la temporada por tv, e incluso conozco aficionados que no acuden a Madrid por la comodidad de verlo en casa (residiendo en la capital) pero ante esto también hemos de decir que esas personas que contratan el plus toros, están financiando el espectáculo tal y como el que pasa por taquilla, pues no olvidemos que la tv sostiene ferias económicamente en algunas ocasiones. Otra cosa es que la emoción que en la plaza, pues no es la misma. Eso desdeluego, yo soy siempre partidario de que si un festejo me interesa, he de ir a verlo en el tendido, pero no siempre se puede, las carteras no son pozos sin fondo, y la televisión te ayuda como aficionado a poder ver más festejos (financiandolos, al ser de pago). Pongamos por ejemplo este mes: Me desplacé a Bilbao por Fandiño, y a Céret por el ganado y Robleño. Teniendo en cuenta que que la feria de Julio, Santander o Azpeitia fuesen televisados, podría haber visto algunos festejos más (no olvidemos que financiando, pues aún sin ser de pago, las cadenas pagan a la empresa, y que tengan audiencia significa fuente de ingreso a la cadena por publicidad y que a la larga se interesen por la Fiesta) unos festejos que ya mi economía no aguantaban por mucho que fuese el interés. No pienso que la tv queme a los toreros, sino que a veces ellos son quienes (el propio sistema, de a mas festejos mas dinero) se queman queriendo torear tanto, cuando las figuras deberian sacar ese dinero por temporada con menos festejos haciendo más esfuerzo y en los lugares importantes, creando además interés. Del mismo modo que comentamos que para qué va a gastar gasolina un aficionado en ir a una plaza de primera a ver a un torero figura si lo ve en tv, es aplicable decir, si lo veo en mi pueblo, o en el de al lado, donde voy todos los años...

    Al contrario pienso que lo bueno sería poder tener un canal plus toros muy activo, que sumase por el interés que generase(y en vez de irme al bar a ver las ferias, porque el resto del año poca cosa, si diariamente o casi tuviesen contenido interesante, pues lo tendría en casa) Y el interés por supuesto lo dan las retransmisiones, también reportajes, tertulias, entrevistas etc como bien dices, pero si el canal realmente se revaloriza en contenido, seguro que alguien de las privadas o de la tdt se anima a dar toros, y ahi empezaría (tras lo bien dicho de los telediarios) la neotaurinización progresiva de la sociedad, un proceso lento pero que es necesario llevar a cabo, y si bien para la parroquia se puede televisar mucho, con cierta importancia, para el abierto festejos de gran acontecimiento que no banalicen efectivamente el toreo. Debemos apoyar a Cmtv, pues además de apostar os recuerdo que este fin de semana ha habido corridas en la región (La solana, la Roda...) y la cadena se ha desplazado a Santander, una de las mejores ferias norteñas y de las de mayor categoria de las de segunda¿que otra cadena se ha dignado al menos de emitir la señal manchega? ninguna. y encima a atizar a cmtv. Eso si que no.

    Cartujanillo. Sigue así trabajando en tu blog aportando ideas y haciendo surgir estos importantes debates. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Queda claro, raúl, tu acertado planteamiento sobre los toros y la TV, en mi opinión, no solo en esta entrada sino como una constante en tu blog.

    Sí que veo que hay "quejas" en los precios por varios aficionados. Este es un tema con largo reccorido. Y para muestra un botón ... los lumbreras de bilbao que si diferencian entre corridas baratas y corridas caras ... qué digo las baratas mantienen precio este año como caras y las "buenas" ponen precio de lujo.

    Pues yo lo tengo claro. Este año será después de 12 años el que menos veces tardes asista. Estos tienen claro que va a Haber descenso de espectadores y oye ... "tipical hispanis" aunque hablemos de bilbao ... que vendo menos ... no problem ... subo los precios y compenso.

    Solo una muestra de los precios de bilbao comparemos una tarde de toros ... 2 horas ... con por ejemplo el BBK Live de hace unas fechas ... estos fueron los precios ... siendo posiblemente el mejor festival del año ... con grupos de primerísimo nivel internacional y con su josé tomás particular (por lo difícil de verlos y seguidores que aglutina): Radiohead ...

    Comparen: http://www.bilbaobbklive.com/2012/index.php?option=com_content&view=article&id=389&Itemid=258&lang=es

    Y en los toros subiendo el precio a superlujo. Así nos va.

    ResponderEliminar
  22. Otra cosa que creo es que la tele es un medio anticuado. Los toros se deberían retransmitir en streming online por internet a precios muy baratos. Hacia ello tiende el cine, la música, la literatura y en general todas las artes que han debido adaptarse a la actualidad. Como ejemplo diré que yo el año pasado pagué por internet diez o doce corridas, como este año no existe esa posibilidad, las he pirateado todas. Resultado p: unos cinpentoypico euros que he dejado de gastarme en esto del toro. Y para las corridas que son en mi ciudad, Madrid, fui a la plaza ambos años.

    ResponderEliminar
  23. En lo esencial, estoy de acuerdo con Raúl. El modelo televisivo actual no es el único posible. El actual de C+ tiene muchos defectos. La contratación de las ferias más importantes de forma completa constituye un abuso y una imposición a los toreros. Eso de que o te dejas televisar bajo unas condiciones preestablecidas o no toreas es un trágala que no se como lo aceptan los toreros. Con los cjns que hay que tener para torear. Y luego hay otra cuestión nada menor: el plus es un canal de pago, no lo olvidemos. Y Molés no es el único periodista (a mí no me gusta nad, pero esa es otra cuestión). No sé si otras cadenas retransmitirían una corrida de San Isidro, pero mientras C+ adquiera los derechos de todas las corridas en bloque ninguna otra tendrá opción a hacerlo. Y mientras C+ adquiera los derechos de todas las corridas en bloque, la afición de Madrid se quedarán sin ver en San Isidro al torero que más interesa a los aficionados (la de Madrid incluida). Y la de Sevilla y la de Bilbao.

    ResponderEliminar
  24. No estoy de acuerdo con el artículo. Gracias a las transmisiones de las corridas por TV, no nos pueden engañar con crónicas "condimentadas" con el tristemente célebre "sobre". Ahora nos podemos formar nuestro propio juicio. Además es una forma de promover, fomentar y defender nuestra fiesta de los antitaurinos.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Raúl: te has equivocado en el 80% de tus pòstulados, (no digo cuales porque ya otros te lo comentan y seria repetir) y sin embargo a pesar de este amigable varapalo has conseguido un debate NTERESANTISIMO digno de elogio.

    Por otra parte se te olvida fragantemente sacar concluciones de Internet, tu que estás en esto y en el siglo xxl.

    Un abrazo

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, tienes razón en lo de internet, pero ¿en qué sentido lo dices?¿Cuál es el enfoque de tu análisis?. Gracias.

    ResponderEliminar
  27. Raúl, ¿por qué quieres que no se vea una cosa que supuestamente te gusta? ¿es por qué te gusta más ganar dinero, aunque sea de gentuza, que el bien de los toros? Por favor, cambiate el nombre del blog por el de Los toros con boina y no para todos.

    ResponderEliminar
  28. Si cada matador le hiciera la faena que pide cada toro, y no se dedicaran a hacer siempre lo mismo sea el toro que sea, no nos cansaríamos nunca de ver a un torero, sea por televisión o en directo.

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas:
    Ciertamente o desacertadamente,has metido el dedo en la llaga.
    Hace ya unos años que me aficione a los toros,viéndolos primeramente por tve,después con los años el plus,y ahora me toca por la red...

    Disfruto cuando puedo acudir a la plaza en vivo,lo que dices es cierto,hay que saborearlo,sufrirlo,sentirlo...todo lo que tu quieras.
    Pero desgraciadamente,siempre no se puede,trabajo..dinero..

    y aquí entran las nuevas tecnologías.

    Gracias a ellas,he aprendido muchísimo del toro y del toreo.
    Este año he disfrutado como un enano..
    Feria de abril,San Isidro y sus CUADRIS Y BALTASARES ,Iruña y sus CEBADAS...todo gracias a la red.

    Si no fuera, por todas las opciones que tenemos hoy en día,yo quizás seria un poco mas ignorante, de todo lo que rodea este mundo.

    No obstante,es de agradecer todo ese trabajo que os tomáis tú y otros,para seguir aprendiendo y formarnos nuestras propias opiniones.

    De lo que pudimos ver... y de lo que nos contaron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Raul suma comentarios y veras como eres minoria, que es qe todos somos defensores del plus? Esto es una pequeña representacion de la sociedad, en mi ambito hay muchisima gente que sigue las feria por el plus, por muchos motivos como el trabajao, la economia, la familia etc... Que es que todos estamos equivocados?

    Como escribe zabala en su articulo primero hay que empezar por la base y la base es la tv que es lo que mas cercano tenemos, tu crees qe un niño de 8 años va a aguantar una corrida entera en la plaza? Tu pagarias con la que esta cayendo 80 euros por una entrada de un niño si no sabes si le va a gustar? O tu eres rico o eres ciego y no lo quieres ver!!! Empezara como todos o al menos yo empeza asi al ver a mis abuelos, el estar jugando y ver las corridas a trozos, para ya de mayor verla entera que es como yo me aficioné.

    ResponderEliminar
  31. Raúl, te has descubierto al decir "Y acabar con los festejos en TV en plazas de 3ª vacías y con el toro desmochado" lo que hay que acabar es con el toro desmochado, para que las plazas se vuelvan a llenar, y ojo que no lo harán de golpe, y luego ya discutimos si lo damos por la tele o no, pero me da que alguno de los que tanto defiendes no quieren acabar con el toro desmochado sino, al igual que tu, con que se difunda que por lo general van tan agustito.

    ResponderEliminar
  32. Raúl: pretendes que la TV sea más selectiva; no quitar festejos sino dar el mismo número pero con más interés (santander o ceret) ... que una poca interesante feria del pilar al completo no no quite algo especial de otra ... que se den informativos ... que sea un canal vivo ... con debates ... buscar por internet ...

    A cambio algunos, solo algunos, quieren las mismas ferias y los mismos lotes ... y las autonómicas en plazas de tercera ...

    Pero oye, dicen, no eres merecededor de apellidarte sigloxxi. De coña.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  33. Es importante que se transmitan las corridas, sea por el canal que sea. Si no, la fiesta no llega al público ni puede despertar afición en gente joven. Por otra parte, desde Cataluña agradecemos especialmente estas transmisiones que nos acercan a aquello que, desde una pretendida democracia, injustamente nos han arrebatado. Es cierto que la tele no es lo mismo que acudir a la Monumental... Pero con la Monumental cerrada, bienvenidas sean las retransmisiones... Saludos. Pep.

    ResponderEliminar
  34. Viva la television!! Nos reunimos en nuestra sede del club taurino y disfrutamos viendo ferias completas, despues compramos las revistas taurinas y escuchamos los programas de radio para compararlo con lo q vimos... Hablamos de toros, vivimos los toros.. nos quereis quitar esto? Donde estaria fandiño, mora etc sin la tv? Si hay que elegir entre g10 y difundir la fiesta, me quedo con lo segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida no se puesto para seguir un torero como se hacia antes,los que somos taurinos nos tenemos que limitar a ver algunas corridas en la plza y las demas en television no estan los tienpos para pagar entradas, gasolina,y comer de restaurantes y no te cuento si vas con tu pareja,este señor del articulo se le a parado el reloj hay que vivir como estan los tiempos, y todo el mundo no tiene para 30 corridas de toros que televisen corridas de plazas de segunda con toreros mas nuevos lo interesante es promocionar la fiesta todo no se limita a las figuras

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.