lunes, 2 de julio de 2012

NO SALEN TOREROS NUEVOS (NI NOVILLEROS)

En la Fiesta de los Toros es muy importante que salgan novedades y toreros con tirón, que refresque el escalafón de toreros y novilleros. Uno tiene la sensación que cuesta cada vez más. ¿Cuáles puedes ser las causas?. Primero voy a desechar una mentira mil veces repetida, que es aquella, que dice que no salen toreros nuevos porque las figuras lo ocupan todo. Es mentira. En el siglo XXI las ferias son más largas que nunca y las figuras repiten menos que nunca. Rara es la figura que va dos tardes a una feria. Lo que sobra son los toreros del sistema. Aquellos toreros con cierto nombre que apoderan empresarios y satélites y que sirven para abaratar costes. Vayamos con las posibles causas de ésta sequía de novedades:
1º Dificultad del toro actual: En contra de lo que se dice, el toro actual, es tremendamente complicado. Por muchos aspectos. Uno de ellos, es que es necesario tener y asimilar todos los resortes técnicos. Una técnica que se coge con la experiencia. Tanto es así que los últimos toreros revelaciones pasan por tener !! 30 años !! y varios años de experiencia: Iván Fandiño, David Mora o Javier Castaño.
2º Sevilla, y sobre todo, MADRID para novilleros y toreros supone un parón. ¿Desde cuando no lanza La Maestranza un novillero o un torero con fuerza?¿Y Las Ventas?. Con ése novillo y toro que se lidia, el triunfar en ésas plazas, es casi una lotería. Cuando se pasa por ellas sin triunfar (que es lo lógico) supone un parón que te deja en blanco la temporada. Así hasta el año siguiente (si te repiten) y vuelta a empezar. En un par de años, puedes estar en tu casa. ¿Cuántos toreros se han quemado así?¿Y novilleros?.
3º El descrédito del torero en la sociedad. La industria taurina,que ha gestionado el toreo en las últimas décadas, ha estado más preocupada en buscar la rentabilidad en la contención de costes que en la expansión. La industria taurina siempre ha sido partidaria de desacreditar al torero,y más concretamente a la figura, para que no se dispararan sus honorarios. Craso error. ¿Vale la pena ser toreros, si cada vez hay menos grandeza económica, social y de prestigio en ésta sociedad?¿Vale la pena si el torero,que se juega la vida, es desacreditado por la propia industria taurina?. Cristiano, Messi o Iker Casillas son importantes en la sociedad, no por ellos mismos, sino porque hay una industria que ha puesto unas autopistas para lanzarlos y proyectarlos. Ésas autopista que no ha hecho la industria taurina.Tan torpe y miope que puede acabar axfisiando al sector taurino.

NOTA: A lo mejor todo es casual, y dentro de poco sale una generación de grandes novilleros y toreros. Alguno saldrá, seguro. Pero me da la sensación que cada vez cuesta más.¿Qué otras causas encuentras tú?.

18 comentarios:

  1. Las escuelas taurinas.

    ResponderEliminar
  2. Un Toro que no provoca emoción, e impide que la competencia se produzca en capacidades toreras.

    ResponderEliminar
  3. El propio sistema se está caegando la fiesta. En concreto, el tema de los novilleros está muy complicado. No siempre los que aparecen en los carteles, son los más capacitados; hasta para hacer campo y prepararse lo tienen difíci muchos novilleros; el monopolio empresarial es brutal.
    Igual me confundo pero veremos a ver si en las novilladas nocturnas que se ha organizado en Madrid, sele gente pidiendo paso, pero de verdad, (con un público relativamente fácil)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cada vez hay más piratas que piden dinero por torear y encima son muy respetados por empresarios ó personas importantes del toreo

    ResponderEliminar
  5. El toro y su dificultad y como dice alberto marcos el sistema. No promociona ni quiere promociar al novillero. Es otro el interés.

    Por cierto, raúl tema que te gusta tanto ... Antonio Miguel Carmona hace dos minutos en Al rojo vivo sobre el medicamentazo: "Yo que no soy antitaurino si con el medicamentazo se pretende ahorrar 400 millones prefiero que no le den 500 millones en subvenciones a los toros".

    Esta es nuestra casta (clase, perdón) política.

    ResponderEliminar
  6. MUY BIEN RAUL..TOTALMENTE DE ACUERDO. EL ANALISIS ES PERFECTO ( FUNDACION EUROPEA DEL TORO Y SU CULTURA )

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo puede conocer la gente, la sociedad, a los nuevos toreros? No son conocidos, no salen en televisión ni cosas así. La Fiesta no está en los medios, y punto. ¿Por qué Padilla mete gente en la plaza ahora? Porque su horrible cornalón apareció en la tele.
    La gente que va a las Ferias de tirón puede conocer a Ponce ("el de toda la vida"), a José Tomás ("al que le cogen los toros y está muy loco"), a Manzanares y a Cayetano ("que son muy guapos") y...poco más. El Juli no podía perderse la cita de Badajoz ni loco...¡¡ porque era su oportunidad de aparecer en algún telenoticias!!. A Juan Mora, Castaño, Fandiño, Urdiales, etc. no les conoce NI DIOS, quedan en el gueto de los aficionados.
    Y hablando de lo que rula por los medios...¿Habéis visto el vídeo del toro "Fajden", del granjero animalista francés? Vedlo y me contáis.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  8. Pues puede que por que muchos empresarios de "pueblos" prefieren poner en sus carteles un festival de toreros que sólo tienen nombre antes que dar oportunidades a chavales que salen con ganas de ser toreros

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión resulta imprescindible que Las Ventas y en la meida de lo posible Sevilla, sean plazas de temporada.
    El año pasado La Maestranza medio lanzó a Antonio Nazaré y Las Ventas a David Mora e Iván Fandiño. Antes lo había hecho con Víctor Barrio de novillero, el año pasado Conchi Ríos y este lo ha devuelto.

    Esta temporada Gonzalo Caballero, primero en Sevilla y confirmado en Madrid. Uno de los problemas es que Taurodelta nunca se ha creído lo de la temporada, a diferencia de los Lozano que solían repetir al que medianamente triunfaba. ¿Se acuerdan de Chamón Ortega ahora en Perú? Anda que no le repetían por ser ovacionado, dar una vuelta y así.

    Sin repetir a los que triunfan, con carteles sin guión, sin entender porqué los anuncian, con ganaderías que tampoco se entienden. Así lo veo en Madrid.

    Y no hablemos de los matadores, han desaparecido las corridas de toros desde San Isidro a la Feria de Otoño, la del 15 de agosto y creo que una más. Todo previsible desde marzo, que salga una novedad es un milagro. Por eso la gente se volcó con Fandiño y Mora, la competencia es la base de la Fiesta, al fin y al cabo es la emoción, la pasión desde el ruedo a los tendidos.

    ¿La industria se cree lo que hace?

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con Badila, Choperita y la CAM quieren enterrar la Temporada madrileña. Negocio, negocio, negocio. A llevárselo crudo. LAMENTABLE.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  11. Chamón Ortega de nomento no ha pisado Perú ni pisa ninguna plaza americana si no se dan las mínimas condiciones para que aquello sea digno. Se ha prodigado en Ecuador, Venezuela y Colombia mientras que aquí no le estan dando cancha. Yo si recuerdo sus tardes en Madrid y me consta que ademas de que a los Lozano siempre les daba motivos para que volvieran a contar con el, es cierto que tenia bastante ambiente y siempre aportaba cosas interesantes, cuestion que ahora escasea bastante en muchos novilleros/as y matadores/as. Ahora una vuelta la da cualquiera y se cortan orejas como churros. Antes habia mas respeto por todo eso incluso por las orejas que tambien las corto Chamón. ÓJala resurgieran toreros como el, que encima estan triunfando y pagando con sangre sus triunfos en America.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos, como vemos el debate es largo y da para mucho.

    Gracias Invitado08 por avisar lo del tal Carmona. Haremos un Post sobre ello.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo Raúl el frente abierto que tienes en TT. Pero veo que solo tú estás en ello ... y la blogosfera/TT taurino dónde anda? ... ya sabemos que los empresarios prefieren mandar (callar) sobre una figura del toreo antes que sobre un político que da datos falsos en un programa de televisión.

    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  14. Lo de las empresas y los periodistas es de vergüenza.

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente Chamón Ortega en Venezuela, Ecuador y Colombia. Perú para David Esteve.

    Pero...¿Por qué vemos siempre a los mismos matadores en todas las corridas? Ya no es renovación, es competencia. Un mínimo de emoción por llevarse la tarde delante de los consagrados.

    ¿Y qué me dicen de las ganaderías? Se escandalizan porque sale a saludar el mayoral de Cuadri en San Isidro. Pero ahora en agosto anuncian Gavira y José Luis Pereda, triunfadoras año tras año. Si no repiten a los toreros que están bien. ¿Cómo van a desechar las ganaderías baratas y a granel?

    Siempre pensando en los abonados. ¿No podrían hacer encuestas no vinculantes? Que además hicieran caso es utopía, pero ¿No vinculantes?¿Le interesa a la industria los gustos del espectador?

    Un cordial saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Raúl (¿o debería llamarte Sísifo...?): ¡Estamos contigo, valiente!
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  17. Impagable Raúl. Impagable.

    El troll de un partido político se denomina fanboy (no ven más allá de lo que dice el partido). Y es buenísimo cuándo critica las ayudas y le dices que en su caso fue su partido quién las dio.

    Y antonio miguel sin contestar (mira que me cae bien, pero la metida de gamba es colosal y ahí sigue).

    Y los periodistas? y las empresas? y los toreros? no defienden su negocio? ... no siguen TT ... no les interesa TT ... lo que se dice de ellos ... no son capaces de enviarle un mensajito a antonio miguel carmona para decirle que no es cierto lo que dice ...

    ResponderEliminar
  18. Badila, qué razón tienes. ¿Por qué no se encuesta a los clientes?. Algo tan sencillo y tan habitual en el mundo de la empresa, en el toro es una cosa superextraña.
    Yo estoy convencido que quieren cargarse la temporada de verano en Las Ventas. Apenas quedan ya corridas de toros una vez pasa la feria del Aniversario.

    Desperdicio, gracias.

    Invitado08, a las 09:00 va a parecer una entrada sobre el tema. Si la Fiesta tuviese una estrcutura profesional, ayer mismo se hubiese dirigido al tal Carmona para que rectificara publicamente. Y si no denuncia. Además, se debería haber puesto en contacto con la dirección del programa y la cadena para notificarles una rectificación y que Carmona miente.
    Pero éso no lo puede hacer un torero, que lo mismo no lo sabe, lo debe hacer una estrcutura profesional encargada del día a día de la Fiesta y montada por la industria, que es anoet.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.