martes, 12 de junio de 2012

EL PASADO SE IDEALIZA, EL PRESENTE SE NINGUNEA. (2ª parte)

Si yo decido criticar con dureza todos los días a JT,  Juli, Ponce, Morante...e incluso faltarles el respeto con insultos y ninguneos se vería como algo normal, e incluso recibiría muchos aplausos. Y además, me daría cierto marchamo de entendido. Siempre ha sido así. En cambio, es políticamente incorrecto ningunear o criticar a toreros ya retirados, y no digamos a toreros muy mayores, o aquellos que pertenecen a la memoria colectiva. A pesar que  ésos toreros, que ahora ya son leyenda, hayan sido en su día muy criticados por parte de la afición y la prensa de cada época. No hay nada nuevo bajo el sol. 
Año 1967. Las Ventas. Torea Diego Puerta-Paco Camino-Curro Romero. Los tres a hombros (!!cómo no!!). Veamos parte de la 1ª faena de Curro con la que obtuvo una oreja, y valoren ustedes, no la faena,sino el toro.
 ¿Se lidiaría ése toro en Las ventas en el 2012?,hoy en día creo que ni para un becerrista (sea del encaste que sea). Alguno vendrá a decir que el toro era un barrabás. Vean ustedes y juzguen. Fíjense en el entusiasmo del público.
Es un ejemplo de cómo desde ciertas tribunas nos hablan de toros terroríficos , superencastados y bravos del pasado, de toreros superhéroes, de una Fiesta idealizada, pero que no es así. Que no nos vendan la moto.


13 comentarios:

  1. Lo del vídeo en ésta época sería imposible, primero por el toro,que es superbajo,sin cara, y sin nada. Y segundo,la propia faena, que le caería una bronca de mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por estas dos entradas. Esto es como ir a Bilbao, a su patio de cuadrillas y oir a algunos entendidos hablar del toro de bilbao y no le de ahora ... y ves las cabezas allí puestas, las de principio y las de mitad de siglo pasado y lo que se ha lididiao en los últimos años y te entra una sonrisilla ...

    Eso sí, las criticas te las vas a llevar. Ya te las has llevado con la primera entrada ...

    El primer párrafo de hoy real como la vida misma. Te ha faltado añadir: "vendido a los taurinos".

    ResponderEliminar
  3. Osea que ese toro es mas indigno que los que vemos muchas tardes
    Como fue ese toro y que lidia se le dio en los demas tercios,que hizo en varas,cuantas tomo? por la epoca !supongo que 3 minimo! quieres que juzguemos un toro viendo como llega al final de la faena de muleta?
    !hombre eso no es asi! como no es juzgar solo el trapio y la presentacion ,lo malo es que una tarde tras otra el toro este hueco o sea ni chicha ni limona y lo que antes era una excepcion hoy es rutina, toros flojos mansos y descastados que no se emplean en ningun tercio y llegan al comienzo de muleta como autenticos marmolillos.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero es que ése toro no tiene posibilidad ninguna de lidiarse, en casi ningún sitio, y menos en Madrid. Y además, una de dos, si ése es el prototipo de toro bravo, se parece muy poco al de hoy. Y si el de hoy (ése animal tan alto,cornalón y tan feo) es el prototipo del toro bravo, entonces éso que vemos en el vídeo no vale.
    Y éste es el gran problema, y dónde yo quiero llegar, ¿Qué hemos hecho para llegar hasta un toro tan fuera de tipo y donde el surge de forma casi excepcional?.
    Si ése toro es el válido (el del vídeo) lo tenemos muy fácil, en el próximo San isidro lo echamos.

    ResponderEliminar
  5. Raul soy la anterior "anonimo"
    Que las cosas tienen que cambiar es evidente !esto no puede continuar como esta!
    Cada encaste tiene su fenotipo y eso se tiene que cuidar, partiendo de esa base selecionar y potenciar casta y bravura que a la postre es lo importante en la plaza. potenciar eso hace que la toreabilidad o nobleza pasen a un plano inferior,dentro de cada camada saldran ejemplares con mas o menos trapio, parte de este lo dara el remate de toro(las cabezas de camada).
    Yo no lo veo tan facil como tu, no creo que en un año se recupere la casta ni la bravura
    Todo seria cuestion de buscar hierros que se han preocupado en mantenerla y probar la reaccion de aficion y toreros... peor que ahora? imposible

    ResponderEliminar
  6. Hombre Raúl, tu tambien te tomas tus ventajillas para sacar pàlante tus opiniones.
    Poner al Gran Santo Mandanga de ejemplo es una falacia, los toros que mataba tambien lo eran, los periodistas de tipicos topicos tambien, y el publico abducido con la mata de romero en la mano, una procesión de fantasmas que besaban el santo para que se les diera caché de aficionados puros y entendidos.
    Todo un grandisimo montaje y tu lo sacas como ejemplo.

    No nos saques de cuentas colega y a ver si algún dia vemos una corrida juntos en la grada, que me sospecho lo peor.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  7. Qué guasa tiene usted, Don Paco. Te recuerdo que con Curro, toreaba Paco Camino y Puerta.

    ResponderEliminar
  8. Guasa la que usted me quiera adjudicar Don Raúl.

    ResponderEliminar
  9. El abuso que se produjo en esos años, con toros que no llegaban a la edad más el afeitado confirmado, originó una ardua batalla por parte de críticos y afición, consiguiendo que a partir del año 69 se regulara la edad de las reses para que no hubiera lugar a engaño y hubiera una dignidad mínima en el ruedo.

    Deberías tenerlo en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente Vazqueño, ahí acaba el asunto. El problema, es que aquello se pasó de frenada, y nos fuimos al otro extremo. Y si además, le sumas la masificación, pues tú me dirás.

    Pero fíjate, que hoy en díam siempre que se habla del pasado con nostagia, casi todo el mundo hace referencia a los años 60,s que es lo que vivieron los aficionados más mayores, o lo que nos han contados nuestros padres. Y en cambio, si tan grande fue aquello, ¿Por qué se cambió?.

    Se habla y mucho de ésa generación de toreros, que fue efectivamente muy buena, pero también es verdad que tuvieron un toro que posbilitaba el triunfo y el espectáculo, y un público y una sociedad que empezaba abrirse al mundo, y que tenía ganas de alegría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. En eso estamos de acuerdo, en toda la historia de la Tauromaquia nunca hubo un ramillete de toreros tan grandiosos como en los 50 y 60. Nunca hubo tantas y auténticas figuras.

    Analizar los porqués ya sería tarea muy complicada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. "si tan grande fue aquello, ¿Por qué se cambió?"

    Y dale Raúl, no se se cambió nada, simplemente se siguió manipulando la Fiesta en beneficio de los figuras y los empresarios.

    Como dice Vazqueño el ramillete de toreros y su actitud delante del toro era muy superior a la pantomima de ahora.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo

    Disiento:

    Ni el remillete de toreros no su actitud ante el toro eran superiores a la de los toreros de ahora.

    Eran grandes toreros y muy dignos igual que entre los de ahora los hay muy grandes y muy dignos.

    He dicho

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.