lunes, 11 de junio de 2012

EL "ANTES", UN BURLADERO PARA LA MENTIRA. (1ª PARTE)

El aficionado suele vivir con una foto sepia debajo del brazo. Para cierto sector de aficionados, al igual que para algunos críticos (por ej. Antonio Lorca) se intenta ridiculizar todo lo actual, en favor, de un supuesto toro y torero de "antes", aunque nunca especifican a qué época se refieren con el "antes".
Año 1961, dicen que empieza unas de las épocas doradas del toreo. Vean ustedes éste video de 02:00 min. (veánlo entero,por favor). Alternativa de El Viti (con Gregorio Sánchez y Diego Puerta) en Las Ventas, y sobre todo quiero que se fijen en el "toro-toro". Por cierto, los tres salieron a hombros. !!Cómo no!!.


18 comentarios:

  1. Si no habia pa comer la gente, como iba ver pienso pa los toros.
    Ya te falta menos para jefe de prensa de MATILLA, SIGUE ASI CHICO.


    Paco

    ResponderEliminar
  2. Vaya por Dios, pasaban hambre. Es decir, que el toro de hoy es más fuerte,sano,con más vigor que nunca,alto,cornalón y bravo. Vamos, lo que venimos diciendo.

    Pues sí, Matilla me quiere mucho. Se nota que lees poco el blog.

    ResponderEliminar
  3. Será más gordo, tal vez más sano, t vez más cornalón, pero de común denominador están las malas y mandas peleas en el caballo, con poca resistencia a 1 o 2 puyazos a ley, con poco fondo, q se refugian en tabalas o toriles, q se duelen en banderillas, toros paraos en la muleta, con poco recorrido y q se apagan aun con la boca cerrada, embistiendo pocos abajo! Para mi, la bravura y la casta del toro se esta yeendo por la excusa de la "toreabilidad" "la bondad" y "el buen embroque"

    ResponderEliminar
  4. Pero yo no me iría en la memoria tan atrás, yo miraría videos de finales de los 70 hasta el 2006, la crisis q yo veo en la falta de bravura y en muchos casos de casta, se viene presentando hace poco mas de 5 años, para lo cual,deberíamos observar q criterios y por donde viajaban las mentes de los ganaderos al momento de los parámetros a la tienta! A la crisis, sumemosle q los toros de 5 años (y se lidiaron de 5+) son toros de comportamiento mas serio, complicado y equivoco a la hora de interpretarlo. Esta claro q lo q algunos ven como crisis del toro, se gesto hace mas de cinco años en el campo.

    ResponderEliminar
  5. Los toros llegan con alegría y la boca cerrada a su muerte. No pierden las manos y reflejan una viveza que ya quisiera haber visto en el 80% de las corridas de este último san isidro.
    Creo que ya es bastante, no?

    ResponderEliminar
  6. Muchos aficionados jovenes que han visto esta clase de videos me hacen la misma pregunta que tu haces.
    Anonimo casi dá en el clavo.
    Los toros tenian mucha mas raza y un PUNTO DE GENIO BRAVO que era para saber estar delante, no estaban tan NOBLEMENTE DOMESTICADOS como estan hoy dia, eran mucho más INCIERTOS en sus comportamientos,y el toreo era MENOS PREDICIBLE que hoy dia, se caian mucho menos por lo tanto TENIAN FUERZAS para darte pal pelo una vez te derribaban y si no te cogian eran capaces de darte un bocado.
    O sea se sentia mas la emoción y el peligro y eso es precisamente lo que recordamos, no que fueran mas grandes o chicos sino que emocionaban más porque habia más sensacion de peligro.
    Los toreros: pues más de lo mismo, en absoluto eran tan VENTAJISTAS como son los figuras de hoy dia y por supuesto tenian mas profecionalidad que los de hoy. Profesionalidad de conocimientos del oficio y profesionalidad de verguenza torera. Antes cogidos, muchos de ellos, que hacer de funcionario ante los aficionados.


    Amigo Raúl: no es la primera vez que andas por estos andurriales del antes y el despues del toreo, yo me permito aconsejarte que lo pienses mas detenidamente y no estropees el buen trabaja que habitualmente haces.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el toro no tenía que estar tan pasado de romana como ahora las novilladas de ahora son más interesantes que las corridas de toros

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no lo veo... yo veo toros con menos cara y kilos que los de ahora, pero con su casta y que acuden a la muleta con ganas. Como para despistarse vamos... aunque también te digo que hay varios naturales sin cargar la suerte y echando al toro para afuera. Saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tienes toda la razón, Raúl: los vídeos muestran un toro terciadito, un público entregado y a favor, y toreros que emplean el "pico" o no echan la pata p´alante. Y no sólo no pasa nada, sino que a Aparicio le dan una pata en Zaragoza.
    Bastante de acuerdo en lo de las novilladas. El Toro, señores, se tiene que mover. Si se para, se para la Fiesta y el público bosteza ¡Y eso es lo peor que puede pasar, mucho peor que el afeitado, el monoencaste o las figuras!
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  10. ¿Porque omites el encaste de ese toro? es de A. Perez Tabernero (SantaColoma Saltillo)!queda todo dicho!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya iremos contestando.Pero al último comentario. Sí de Alipio,¿Y?. ¿Aceptaría un toro así de La Quinta por ej. al año que viene en Las Ventas con el Juli?¿A que no?.

    ResponderEliminar
  12. Hemos convertido al toro en algo que nunca ha sido. El toro bravo nunca ha tenido las hechuras del toro de hoy, y si se ha conseguido que eltoro a veces se mueva y embista es gracias al esfuerzo de los ganaderos en las últimas décadas. Y además, hemos querer convertir el toreo, en algo casi imposible, que roze la perfección.
    Tenemos que volver a un toro más armónico, fino y mejor hecho, veréis como la bravura y la casta surge con más facilidad. Y además, es la mejor forma de recuperar encastes. Me hace gracias, pero el que se cargó los encastes, que algunos ahora lloran, es cuando se sacó el toro de tipo.

    ResponderEliminar
  13. Para mí en las últimas décadas, la cabaña brava ha tenidos dos problemas que la han marcado:

    1º Sacar el toro de tipo.
    2º La masificación, como consecuencia del aumento tan masivo de festejo, de forma que se han creado ganaderías con los desechos de otras muchas. Ha habido mucha ganadería, festejo y profesional vulgar.

    Si fuésemos capaces de tener un cierto sentido común a la realidad, ganaríamos todo mucho. Y ahora, en crisis, es la hora de hacerlo. El futuro de la Fiesta está asegurado, porque la Tauromaquia como arte está vivo y en evolución.

    El gran problema de La Fiesta es la industria, la incapcidad de crear una estrucutura que sepa dar valor a lo que pasa en el ruedo y fuera de él, que sepa trasladar los valores del toreo a la sociedad del s. xxi. Ése es el verdadero problema de la Fiesta.

    ResponderEliminar
  14. Raul estamos manteniendo conversaciones paralelas en las 2 entradas para decir practicamente lo mismo.
    Se tiene que hacer una reeducacion de los intereses de todos los estamentos de la fiesta y saber donde queremos ir a parar.
    El toreo es arte y el arte es imperfecto, aparte dentro de ese arte se tiene que valorar el trabajo y la inteligencia.
    No podemos pretender faenas armonicas y no apreciar la belleza de la lidia, la autenticidad de los origenes,negar esto es decapitar la fiesta.

    ResponderEliminar
  15. Parece que no se comenta suficientemente la influencia en la degradación del toro debida a las exijencias de los figuras.

    Don Paco

    ResponderEliminar
  16. Veladamente lo dejo caer en mi anterior entrada " no apreciar la belleza de la lidia,la autenticidad de los orígenes...
    Es un echo que hoy se subestima al toro encastado con poder !basta escuchar y leer a publico, prensa y redes sociales las opiniones sobre J. Escolar o Cuadri dos ganaderos con personalidad que no han cedido a las exigencias de mercado y ver donde están toreros como Urdiales o Robleño dos lidiadores pasando auténticos quinarios para que no se les tenga prácticamente en cuenta.
    Los responsables de esta degradación son ganaduros y publico y no sirve decir que las figuras tal o cual.
    Se han ofertado subproductos como si fuesen maravillas y el consumidor los ha aceptado como tales y ahora... encastes en el olvido,los coquillas en el matadero o como los patasblancas corridos en encierros y mientras tanto autenticas cabras muertas a estoque
    de pastores disfrazados de toreros.

    ResponderEliminar
  17. Hay un elemento primordial, que creo que a veces se subestima, y es el poder los públicos en la evolución del toreo. Queramos o no, y aunque no nos damos cuenta, la Fiesta está en continua evolución, del toro y de la propia forma de torear. Y es el público quien elige.

    ResponderEliminar
  18. Llegados a este punto de inflexión el dilema es morrocotudo y a mi me rompe todos los esquemas
    el buen toreo hace al aficionado? parece ser que no, todo es muy subjetivo y no hay reglas que dictaminen lo que es o no es aceptable,si a la mayoría le gusta es lo que vale.
    El toro es quien pone a cada uno en su sitio y el único con derecho a exigir?
    pues tampoco, el toro es un producto perecedero y caduco diseñado según las exigencias del mercado y es a el a quien ponen o quitan.
    Tradición,arte,cultura... a otro perro con ese hueso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.