domingo, 27 de mayo de 2012

GESTO Y GESTA DE JAVIER CASTAÑO.

Foto:Aplausos.es
Anunciarse en una encerrona con 6 miuras, es un gesto. Triunfar con ella, por todo lo alto, es una gesta. Una gesta fue lo que hizo ayer, en Nimes, Javier Castaño. Gesto y gesta, se parecen, pero no es lo mismo. Una tarde histórica en Francia. Sí en Francia. Porque éstas cosas, solamente pueden pasar más allá de los Pirineos. Una corrida muy en tipo, un público que saben lo que ve y lo que quiere, y un torero dispuesto, independientemente de su nombre o fama. ¿Y ésto no es posible en España, en una plaza de primer orden?. Pues no. En Sevilla por ej., tenemos todos los años una miurada. Una corrida, que como el día de la marmota, se nos presenta cada año de forma puntual, y que salvo excepciones (y porque los toreros se juegan la vida de forma literal) aquello es un pestiño. ¿Dónde empieza el éxito de la corrida de ayer?. En el toro. Sí, una de miura, pero ¿Qué tiene que ver éste toro con el que se presenta en las plazas de España?.
NOTA: A Javier Castaño, éste triunfo de Nimes, lo va a catalpultar en Francia. También le debería servir en España. Ésta semana, Castaño hace su aparición en Las Ventas. Ójala tenga suerte.

11 comentarios:

  1. Lo mismito que los que llevan el cartelito de "figuras" y lo mismito que el que se considera por lo alto del bien y del mal, me refiero a la otra "figura" de porcelana que es José Tomás.

    Mi felicitación y consideración a Javier Castaño.

    Juan Pedro

    ResponderEliminar
  2. Juan Pedro, estoy defendiendo a Castaño y al toro en tipo, y a un público que va a la plaza sabiendo a lo que va. Y que sabe y conoce los resortes de la lidia y la Fiesta. Estoy defendiendo lo que debería ser España.

    ResponderEliminar
  3. Deberías repasar cómo es el toro de Miura en tipo, parece que andas algo perdido. Las miuradas de Sevilla han dado momentos irrepetibles a lo largo de la historia reciente de la Tauromaquia, al igual que las de Pamplona y Madrid cuando venía habitualmente.

    Recordar que este año en Castellón Miura tomo 21 puyazos con una corrida fuera de tipo según tú, un hecho sólo superado por Victorino en el año 68 con 24 encontronazos, al menos nadie hasta ahora me ha dado otros datos.

    El toro primero q sale en el video es un toro terciado de Miura no un toro en tipo, llamemos a las cosas por su nombre.

    Enhorabuena a Javier Castaño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. cuando los taurinos hablan de toro en tipo, suelen referirse , por lo general, al medio-toro al gusto de las figuras. Os recomiendo este enlace q acabo de leer: http://cordobataurina.blogspot.com.es/2012/05/medio-toro-v20.html

    ResponderEliminar
  5. Raúl, le ha molestado que diga que lo mismito que las llamadas "figuras" ¿o que mencione a José Tomás?

    Pienso que esto último. Lo siento.
    Pero cuando el torero de Galapagar se comporte de otra manera, por lo menos como los que llevan el cartelito de "figuras", entonces dejará de ser de porcelana, y tendré otro concepto de él.

    Saludos

    Juan Pedro

    ResponderEliminar
  6. Juan Pedro, llamar toreros de "porcelana" a JT,que es un tio que ha toreado con tanta verdad y tanta pureza,y que ha expuesto tanto, a mí me chirría.
    Que después de Aguascaliente, a lo mejor ya no quiera grandes compromisos, te lo puedo reconocer, pero joder, es que ése tío cada vez que sale al ruedo, lo hace con un compromiso que ningún torero adquiere. Y éso es innegable

    En general, digo, que tenemos que ir al toro en tipo según el encaste de cada cual. A un toro bien hecho, rematado y con el trapío adecuado a cada plaza. Y nada más. A partir de ahí, ya no habrá excusas que valgan. Pero lo que vemos en Las Ventas es un sinsentido. Y se hace una reflexión seria, o nos cargamos ésto. No puede ser que éste espectáculo en el 90% en Madrid sea un bodrio. ¿Por qué no podemos ver lo de ayer de Castaño en Valencia, en Sevilla e incluso en Madrid?¿Por qué?.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Raúl, porque para mi en el momento que comparto conversación con una persona, y lo hacemos con respeto, desde ese mismo momento y aunque los criterios sean distintos, ya es amigo mío.

    Raúl, he sido de José Tomás, como no te puedes ni imaginar, pero darte cuenta que hablo en pretérito, lo mismo que lo haces tu, cuando dices "es un tio que ha toreado con tanta verdad y pureza".

    Es cierto amigo Raúl, que la cogida de Aguascalientes le ha marcado, pero estaras de acuerdo conmigo que desde la vuelta en Barcelona en junio de 2007, ya no era el mismo José Tomás que nos enamoro a todos por su forma de torear, cogiendo el toro donde lo hacía y sobre todo donde lo remataba. Es decir, el José Tomás de la vuelta a mí no me interesa, y lo de Aguascalientes fue después, y no me interesa porque se sale de lo normal, porque aunque los compañeros con etiquetas de "figuras" van con cierta comodida, se anuncian en plazas serias como Bilbao, Pamplona y Madrid entre comillas.

    Un abrazo

    Juan Pedro

    ResponderEliminar
  8. El mismo bodrio que se ha visto en Sevilla con el toro terciado.

    No es un problema del toro en tipo o no. Este año apenas se han visto mastodontes y normalmente los encierros han venido terciados de presencia y en algunos casos anovillados. Las corridas bien presentadas, es decir serias y cuajadas según la procedencia, se cuentan con los dedos de la mano, el resto por debajo.

    El problema viene en primer lugar de la Comunidad por el pliego de condiciones que redacta con una feria desproporcionadamente larga. En segundo lugar de la empresa por programar una Feria que ya se sabía que iba a ser un petardo. En tercer lugar las figuras que no quieren asumir la responsabilidad de Madrid y todos los toreros que o no saben o no quieren deleitar al público y no hacen el esfuerzo que esta plaza requiere. Los ganaderos por el toro que buscan, bobalicón y blando, que en Madrid no cuela, también tienen mucha parte de responsabilidad.

    Esa es mi opinión pero según algunos la culpa es de cuatro aficionados toristas, los demagogos. Ja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hombre Juan Pedro, por tener alguna diferencia, que suelen ser matices, no vamos a dejar de llevarnos bien. Yo en general, me llevo bien con casi todo el mundo, porque al final, todo es cuestión de matices. Por lo menos en los temas fundamentales.
    En el tema de JT, sí que es verdad, que a partir del 2007 se crea un fenómeno social, que hace que la expectación sea tan tan grande, que obliga al propio JT a cada tarde sea un examen y sobre todo, a tener que cumplir con las expectativas de ésa gente que se agolpa en ls taquillas para verle. Éso, para mí condiciona, el toreo de JT en parte. Pero partiendo de la base, que para mí siempre ha sido y es un grandísimo torero.

    Vazqueño, estando de acuerdo en los que dices de La Comunidad y de la empresa, yo creo, que el problema es que ya nos hemos acostumbrado a un tipo de toro, muy diferente del que debería ser. Y le decimos que no tiene trapío a una corrida, que para otra época sí que lo sería. Me refiero a que el concepto de trapío ha cambiado.
    Yo creo, que hemos convertido el toreo, en Las Ventas en una excepción y éso no puede ser. Y hablas de Sevilla, pero en Sevilla se han ido muchos toros sin torear, por la mala fortuna de caer en manos de toreros que no estaban en forma, pero las ferias de Sevilla suelen ser bastante mejores.

    ResponderEliminar
  10. Raúl: me ha gustado tu artículo sobre el gesto y la gesta de Javier Castaño en Nimes. Hace unas cuantas semanas, cuando se especulaba con que José Tomás torease en León con Javier Castaño y diera la alternativa al hermano de éste, no faltaba quien tachaba a Javier Castaño de torero mediocre porque torearía con JT. Qué cosas. Y ya había toreado Javier Castaño en Valencia.
    Me temo que el sistema le va tratar igual de injustamente que a tantos otros.
    Juan Pedro: es muy respetable que no le interese JT desde su reaparición en 2007. Igual de respetable que el hecho de que a otros muchos sí nos interese y mucho. En la web de Las Ventas existe una interesante estadística de actuaciones en Madrid desde 2006. Si se accede a ella, se puede constatar que desde entonces sólo hay un torero que supera en orejas al torero de porcelana. Desde luego, no hay en activo ningún torero con más orejas y puertas grandes en Madrid que el torero de porcelana, pero desde su reaparición en 2007 sólo uno (con 21 corridas) supera en orejas al de porcelana (con 2 corridas éste). Ah, y otro dato más quisiera aportar a este inoportuno debate sobre JT en una noticia sobre JC: el torero de porcelana cortó 19 orejas en 2009 en plazas de primera.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar saludar a Don Juan Carlos Martín, y desearle como buen seguidor de José Tomás, que disfrute de la mini temporada de su torero, y si es posible para gozo de él y sus seguidores que sea un poquito mejor que la pasada.

    En segundo lugar para que no se moleste Don Juan Carlos, añadirle "fina" a la porcelana, con lo que la frase quedaría en "porcelana fina". Ahora suena bastante mejor. No tiene que agradecerme el detalle, usted y el torero se merece eso y mucho más.

    Y en tercer lugar decir que yo vivo el presente y las estadísticas de los toreros no me interesa para nada, porque yo cuando voy a ver un torero, el que sea, y no está bien o se enfrenta a toritos aborregados, que tengo que hacer para no salir defraudado de la plaza ¿leerme su estadística?.
    Por eso digo Sr Martín, que las estadísticas no me dice nada, ni por mucha orejas cortadas, ni por tantas salidas a hombros, ni por negase a matar un toro de un ganadero que tiene su mismo apellido.

    Por tanto yo vivo el presente, porque de nada me sirve haber tenido toda mi vida buena salud (me sirvió en su momento) y ahora tener la tensión, el azúcar, el colesterol y las transaminasas por las nubes, por tanto presente y futuro.

    Saludos cordiales

    Juan Pedro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.