viernes, 20 de abril de 2012

LA CORUÑA, ¿OTRA BATALLA PERDIDA?.

Ya se venía barruntando, La Coruña cuenta con muchas papeletas para quedarse sin feria taurina. Las circunstancias económicas habrán contando, como no. Pero sobre todo, ha influido la presión que han ejercido los antitaurinos, casi de forma diaria (y no es una frase hecha).
Tremendo y admirable el trabajo y la constancia de los antitaurinos. Todos los días, ejercen su trabajo en las calles, en las instituciones y en las redes sociales para cumplir sus objetivos. !!Chapeau, machos!!.
El ayuntamiento de La Coruña ha decidido retirar la subvención a la feria taurina. El problema de La Coruña, es que no hay plaza de toros como tal, sino un espacio multiusos que se acondiciona para la feria taurina. Sin la subvención es complicado dar toros en ésa ciudad, pero si además, la empresa tiene que acondicionar el recinto, se hace inviable.
Yo, espero que el Ayuntamiento ponga a disposición de un empresario taurino la plaza, y que sea éste quien se encargue de asumir el riesgo de dar toros en La Coruña, aunque sea sin subvención. Éso si, con la plaza dispuesta y preparada para ello.
PROPUESTA: Que varios empresarios de los fuertes, se ofrezcan a coger la plaza, y que junto a las figuras ,hagan el gesto de acudir a La Coruña. Y que diseñen un proyecto, a medio-largo plazo, y que lo trabajen. No pasa nada, sino se llena la plaza en los primeros años. Que todo el mundo se adecue a la realidad y que lo haga como beneficio para La Fiesta. No podemos perder otra plaza más. Porque además, en éste caso, queda la sensación de que es una nueva batalla ganada por los antitaurinos. 
 Que se presente el estudio de Juan Medina en el Ayuntamiento y las Asociaciones de Empresarios, que se pida ayuda a las peñas de Galicia y que se confeccione una feria cargade de atractivos. !!No perdamos La Coruña!!. Algunos dirán que se han cerrado muchas plazas en los últimos años, pero perder La Coruña es perder casi una Comunidad (otra más) y hacer visible que los antis han ganado.
Otros Post sobre Galicia:

8 comentarios:

  1. En efecto. ¿Quién no iba a querer desplazarse hasta La Coruña si, por ejemplo, torea José Tomás? Si Coruña tiene que dar sólo un festejo, pero de tronío, que se dé. Y con precios razonables. Es pedir la luna...en el mundo taurino; en cualquier otro ámbito, es lo lógico. A todo esto, ¿qué dice Molés en SU TELE, en SUS PROGRAMAS al respecto?
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  2. Me dice un amigo de La Coruña que son 40 camiones de arena los que se necesitan, más el montaje de tablas, burladeros, acondicionamiento de chiqueros...

    Y otro amigo, Lucas Díaz, me cuenta que eso supone un coste fijo de 40.000 €.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan son mas los camiones de arena que se necesita para rellenar el ruedo,y lo que ma cuesta es el montaje y desmontaje de las tablas,hace ya años se viene proponiendo al ayuntamien que lo dejen montado y que le pongan una tarima para seguir utilizando el multiusos durante el año,pero nunca nos han querido hacer caso,por otro lado coincide siempre con Pontevedra,son varios puntos que jamas han querido darle solucion,el año pasado vinieron grupos de gente de mexico,francia y avila,que sino fuera por la feria no vendrian a la coruña.

      Eliminar
  3. Es lo que hay. Dice un refrán que cada uno recoge lo que siembra, pues esto es lo que ha sembrado los sectores profesionales taurinos, y lo peor es que siguen sembrando los mismo.


    Jordi de BCN

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué se ha hecho por la afición en años anteriores? ¿Qué ambiente taurino se ha sembrado en los últimos lustros?
    Lo de siempre, no?, ACTO SOCIAL.
    Queda muy chulo, 4 carteles, cuatro ruedas de prensa, aplaudirlo todo....
    ¿Y LA AFICION POR DONDE ANDA?
    Viene paco con la rebaja, y en el precipio, verdad?.
    Hala, a pedir firmas a los del acto social.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Al anterior anónimo, ¿Eres de Coruña?, parece que sí. Creo que vuestra labor es fundamental ahora. Por dos razones:
    1) Hay que tratar que el Ayuntamiento saque a concurso la plaza. Que se pueda dar toros. Pero que lógicamente, tendrá que ser el ayuntamiento quien acondicione el ruedo.

    2) Tenéis que pedir ayuda a los taurinos. Sacar una carta o nota de prensa, pidiendo la colaboración de las grandes empresas y toreros, de forma que se pueda formar grandes ferias y hacer un proyecto a medio-largo plazo.

    Hablar con Ayuntamiento, hacerle ver que no se puede dejar achantar por una minoría activa y muy pesada, pero en definitiva, una minoría. Y que los beneficios para la ciudad de una feria taurina de categoría es muy beneficioso para una ciudad. Lo sabíamos ya, pero ahora tenemos los trabajos de Juan Medina.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver:

    1. En La Coruña hubo una plaza que se cerró y se demolió hace 40 años por la falta de afición en la ciudad. Simplemente no era rentable.

    2. El alcalde Francisco Vázquez decidió subvencionar, ya en los 90, una feria taurina utilizando para ello un Coliseo que cuesta una pasta acondicionar.

    3. La feria taurina de La Coruña es ruinosa y sólo se puede mantener con el dinero de coruñeses, una amplísima mayoría de los cuales es indiferente -en el mejor de los casos- a los toros.

    4. La asistencia a las corridas es patética y todos los años tenemos pruebas de aforos que no alcanzan ni a la mitad. Muchas de los asistentes van por invitación.

    5. Resumiendo: La Coruña es una batalla perdida. Los toros ni son viables ni rentables en esta ciudad y nunca lo serán. Vosotros veréis, pero no hacen falta antitaurinos para que este espectáculo impuesto por medio de subvenciones produzca un amplio rechazo en la ciudad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.