lunes, 6 de febrero de 2012

TOROS Y POLÍTICA.

Tras las palabras de Wert,y si de verdad, se llevan a la práctica, la Tauromaquia tiene una oportunidad de oro. Diría yo, una oportunidad histórica. Pero hay un aspecto, que me preocupa y mucho, y es la identificación de los toros con un determinado espectro social y político. Y éso, puede ser pan para hoy y hambre para mañana. 
Sabemos, que vamos a tener  siempre en contra, a determinados grupos políticos y sociales (nacionalistas periféricos,grupos de extrema izquierda,falsos ecologistas...), pero hay que hacer un esfuerzo para consensuar con una amplia mayoría política y social, todas las medidas que se tomen en favor de la Tauromaquia.
Por ello, sería bueno, que no se tomen medidas, que en un principio, puedan tener un efecto favorable a la Fiesta (por ej. bajar el Iva), pero que nos pueda poner en contra a la sociedad en éstos momentos. Pues en plena época de subidas de impuestos y recortes, no tendría sentido. (Y ayer tuvimos la primera oportunidad de verlo,cuando las críticas a WERT en la red por asuntos de Educación, arrastraban críticas a los toros).
Por ello, ahora mismo, lo más importante es consensuar con el PSOE (que sea Rubalcaba el elegido en su partido nos favorece frente a Carmen Chacón), una serie de medidas en favor de la Tauromaquia (es el PSOE quien hizo el cambio a Cultura), no ya a nivel económico (ése apartado vendría con una mejor coyuntura), sino  en aspectos cualitativos,legislativos y jurídicos:
1º Puesta en VALOR de todo el ACTIVO de la TAUROMAQUIA.
2º  Una estructura administrativa que mantenga contacto con el sector de forma permanente.
3º  Una normativa diáfana, y clara, que no permita la prohibición en las CCAA y evitar los excesos nacionalistas. (Galicia y Euskadi en el punto de mira).
4º  Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, basándonos en el mismo trabajo que se hizo desde el Observatorio de las Culturas Taurinas en Francia y en el trabajo que viene haciendo la AIT (Asoc. Internac. Tauromaquia). Y de ahí a la Unesco.
La pena es que ésta oportunidad, como siempre, coge al sector totalmente desectructurado y con los deberes sin hacer. Hace mucho tiempo, que lo vengo diciendo, se necesita de una industria con una ejecutiva profesional.
NOTA: Es el momento de recordar, que todo ésto, puede ser posible, porque un grupo de toreros, trabajó para que la Tauromaquia pasase a Cultura. Y es el momento de recordar, que ése grupo de toreros, fue duramente criticado,incomprendido,minusvalorado y atacado porque decían, buscaban el cambio con abyectas intenciones. Es el momento de recordarlo. Y todo, porque querían pasar los toros a !!CULTURA!!.

7 comentarios:

  1. Y las subvenciones!!! a ver si el sector de una vez defiende que no vive de la subvención. Se ha vuelto a repetir en innumerables foros lo de la subvención. Este año ya en los 600 millones (subimos de 100 en 100 a lo Austin Powers). Confundiendo en las críticas gasto, inversión y subvención y olvidando la contrapartida de los ingresos.

    ResponderEliminar
  2. La identificación del toreo con la derecha es cosa nuestra. El año pasado en la puerta de las Ventas había puestos con propaganda del PP, la ovación más cerrada fue a Esperanza Aguiire y todos los días se regala La Razón. Esto espanta a la mitad de la población y es responsabilidad de los aficionados, que lo toleramos y aplaudimos...

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que dices también se podría haber hecho hace tiempo estando en Interior, desde mi punto de vista lo que pasó es que le vieron las orejas al lobo con la prohibición de Barcelona.

    Antonio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿que el toreo no vive de subvenciones? pues no lo discuto pero los empresarios parecen que si, cuando esta super preocupados en muchos municipios esperando por cobrar lo que les deben y lo que les van a dar para el año proximo. Y dicen que si no hay dinero de los ayuntamientos que ellos no hacen toros. Entonces ¿QUIEN VIVE DE LAS SUBVENCIONES?
    miguel angel casas

    ResponderEliminar
  5. Que esté el PP en el gobierno, que lo esté el PSOE, que sea elegido Rubalcaba, que hubiese sido Carmen Chacón, que esté en el Ministerio de Cultura o que esté en Interior, mientras no salga el toro integro, todo será un "camelo" y un "timo" para el aficionado.

    Las palabras SOBRAN, lo que falta es el TORO.

    Yo desde hace tres temporadas me aparté de este circo, si alguna vez esto cambiara y mi edad me lo permitiese, volvería. Ahora tengo 48 años, no se lo que tendré que esperar, pero lo que si tengo claro es que a mí no me sacan un euro por muchas Asociaciones Internacionales y por muchas declaraciones de nombrar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.
    El tiempo de los bandoleros por las serranías ya es historia, ahora hay otros bandoleros quizás más peligrosos que aquellos, con buenos despachos, con buenas dehesas y unos comensales que se lo quieren comer blandito y con el menor esfuerzo, que son los toreritos de ahora.

    El Sr Wert, es cierto que tiene una oportunidad de oro para hincarle el diente, pero mucho me temo que mucho bla bla y la cosa seguirá igual.

    Saludos

    Fernando Soriano

    ResponderEliminar
  6. creo que lo de extrema izquierda, falsos ecologistas... entonces no hay gente del PP en contra????

    Digamos que al margen del partido hay gente que quiere evolucionar y gente que se estanca en la edad media con los toros. Hay gente que observa que la violencia no tiene cabida en la evolución, mientras que otros, enfermamente, disfrutan con el sufrimiento de otro animal. Haganselo mirar

    ResponderEliminar
  7. bien dicho blaze
    eres el único aquí que no se ha fijado en el partido, sino en el sufrimiento de un ser vivo, con tanto derecho a la vida como el torero má pintado y más valiente,
    muchos taurinos, por no decir todos, creen en dios, y me gustaría saber si ese dios se sentaría junto a ellos en una plaza de toros a jalear a un maltratador y a pedir orejas y rabo, no sé, no me imagino a dios disfrutando de un espectáculo de tortura y sufrimiento, oye, que puede ser, dioses hay para todos los gustos, pero es que no sé, ellos predican un dios muy misericordioso, psshh, nada, que no me lo imagino

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.