martes, 31 de enero de 2012

EL DERECHO A PREGUNTAR.


 Que quede por escrito, que es alucinante. Simón Casas ha dicho (escuchar audio de Clarín en Rne de poco más de 1') "Ni yo, ni ellos (se refiere a Matilla y Choperita) sabemos lo que van a ganar Manzanares,Talavante y Fandi en Fallas". Ahora se comprende todo un poco mejor, ¿verdad?.  Si éstas figuras, acuden a Fallas sin conocer el dinero que van a ganar, imaginaros el resto de toreros (salvo Ponce). Una vergüenza.
Cuando yo digo, que el 98% del escalafón torea sin preguntar la hora, es por algo. Y no lo hacen, porque si lo hiciesen, se quedaban sin torear.Y aquí tenéis la prueba. Por éso, todo el discurso de bajar honorarios y recortes,es en la mayoría de los casos,una mentira. No hay sector que ajuste más rápido que el taurino.

Éstas prácticas, muy usuales en éste bendito sector, son nauseabundas y muy graves porque atenta contra la dignidad de cualquier trabajador, de cualquier artista y de cualquier persona. Un escandalazo, que demuestra que estamos ante un sistema feudal: El artista no puede preguntar cuál es su salario.
Cuando pasen 10-15-20 años y venga uno y le caliente la cabeza a los toreros, y éstos se rebelen y formen un lío, dirán lo de siempre "que no es el momento""que hay que estar unidos...""Que qué malos son" y todas ésas zarandajas que escuchamos actualmente. Todo muy bonito, pero......¿ Por qué casi nadie denuncia éstas barbaridades de la industria,y evitamos llegar a una guerra futura?¿Por qué no hay nadie que se rasgue las vestiduras ante éstas vergüenzas?¿Por qué nadie dice, que los toreros, en su inmensa mayoría, no pueden preguntar nada?¿Cómo puede ser que ésto, no levante ninguna polémica entre los aficionados y prensa?¿Dónde están ésos que se escandalizan porque unos toreros quieran defender sus derechos? y sí, es verdad, de vez en cuando los chiquillos rompen un cristal en el cortijo feudal de la patronal. Pero digo yo,que antes, habrá que denunciar el sistema,¿No?.
Algunos se entretienen con el cristal, otros vamos a la raíz.

Y me sigo preguntando, ¿No sería mejor ir contra ésta mierda de industria?¿No sería mejor empezar a denunciar ya los vicios de una industria que lleva manejando el cotarro hace décadas?¿No sería mejor empezar a decirle a los Srs Canoreas,Choperas y Choperitas, Matilla, Lozanos.... que ni son listo, ni trabajadores, y que la inmensa mayoría de los problemas que tiene la Fiesta tienen el mismo origen y es el aislamiento que ellos provocaron para mandar a su manera?¿No habría que decirles que jamás crearon un sector abierto,próspero, generador de recursos, con cimientos fuertes y que pusieran en VALOR todos los activos de la Tauromaquia y que se pudiera  afrontar el siglo XXI en mejores condiciones?.
NOTA: Y todo ésto,la prensa (en general) lo ha callado durante décadas, porque sabe que el sistema es éste y se acepta o hay que dedicarse a otra cosa. Y mientras, la gente se entretiene con Perera.....(pues muy bien).

10 comentarios:

  1. Como siempre haces una lucida reflexión y una obtusa conclusión, vayamos parte, que los toreros de las grandes casas son meros empleados con sueldo mensual y ajustes a final de año no es algo que hayamos sabido hoy, y si se ha hablado de ello en ocasiones, especialmente recuerdo una charla digital con Gomez Escorial muy instructiva al respecto.(no se si es que acabas de llegar a la red, que creo que no, o que tienes memoria selectiva) Lo sorprendente entre la gran cantidad de preguntas que lanzas al aire, es que no preguntes ¿por qué estos grandisimos toreros que tanto alabas siguen con estas grandes casas que los tratan como meros empleados y no a la altura que su divinidad merece?¿por qué no se lanzan a la independencia?
    Lo que tienes que tener claro es que tu estas siempre en el crital y nunca en la raiz, porque en la raiz te vas a encontrar que tus idolatrados figurones (ver DRAE), comparten con los empresarios (y contigo creo) un modelo de Tauromaquia basada en el desprecio a la Integridad del Toro, y esa es la raiz, el resto adornos.

    ResponderEliminar
  2. Es que tú das por hecho,que a mí todos los toreros me parecen igual. Y no es así.

    No puedo apoyar de igual manera a Juli que a Manzanares, cuando uno es independiente y el otro no.

    Y si hablamos del ruedo tampoco, hay muchas de las figuras,o supuestas figuras que a mí no me gustan, y no me hago ni 2 Kms para ir a verlos.

    Y lo de la integridad del toro y todo éso está muy bien, en la teoría, pero ése es un discurso que siempre ha estado presente como queja en todas las épocas del toreo.Lo que se dice ahora de los toreros, por parte de ustedes, siempre se ha dicho.No es el problema de la Fiesta, aunque es verdad, que los aficionados debemos estar vigilantes ante cualquier abuso para denunciarlo. Pero repito, que no es el ppal problema de la Fiesta actual.

    ResponderEliminar
  3. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Raúl, ya sabes, decir lo mismo de los mismos. Es mucho más simple y es un dircuso que vale por décadas.

    Fíjate que la pregunta a tus acertadas preguntas es "¿por qué no se lanzan a la independencia?". pues eso mismo eslo que está sucediendo por parte de las figuras. Por unas más que otras, por supuesto.

    Vuelvo a decirlo: pobre Juli la que se le viene encima ... como en aquel bienio 2002/2003 ...

    ResponderEliminar
  5. Ésto que es gravísimo, parece que no le importa a nadie,¿No?.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, te aseguro que nos leen y llegamos, pero nadie va a hacer nada. Unos, porque no les interesa cambiar (empresarios), otros no pueden (toreros) y a los aficionados,ésto les da igual. Al aficionado medio ni se entera, y al más activo está entretenido con el G10. Les da morbo meterse con el Juli de forma diaria y continua.Pues muy bien.

    Invitado08, el por qué no se lanzan a la independencia toreros como Manzanares y Talavante, me lo pregunto yo todos los días. No lo acabo de entender. Y sí, ya se que es repetirnos, pero si no lo digo yo, ¿quién lo dice?.

    ResponderEliminar
  7. En estos temas no pasa nada por repetirse. Hay que decirlo una y mil veces.

    Lo de Manzanares y Talavante no tiene explicación.

    Sobre el Juli: no ha existido una figura peor tratada y más ninguneada que el Juli (y eso que las figuras de los 80 se llevaron lo suyo).

    ResponderEliminar
  8. Tu te ries de los que te dicen que estas a sueldo de los toreros, yo me rio de que creas que hay quienes se meten con El Juli porque les da morbo.

    ResponderEliminar
  9. Por eso Cepeda es quién es. Porque cuando no tenía cartel y había muchos toreros con más interés que él nunca se dejó anunciar de cualquier manera en ningún concepto (plazas,carteles,ganaderías, dinero) Perera es una de sus recompensas a saber quedarse en casa tantos días sin torear.¿Tan difícil será eso?

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno los comentarios de Costillares y Santi.

    Efectivamente hace mucho que sabemos de los empleados de plantilla en la nomina empresarial, nada nuevo, pero parece que Raul lo supo hace poco.
    Una cosa quiero indicar en esto de los tejemanejes internos de los empresarios y de su dictadura sobre los toreros. Perdonad que lo escriba con mayusculas.
    LO QUE VERDADERA Y DEFINITIVAMENTE NEGATIVO PARA LA FIESTA ES LA FALTA DE OPORTUNIDADES Y DEMOCRACIA EN EL MUNDO DEL TORO.
    NADA COMO EL TOREO, QUE PARA MÍ ES LA EXPRESIÓN MAXIMA DE LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA, TAN NECESITADO DE LA EXCELENCIA QUE UNA CRIBA VERDADERAMENTE DEMOCRATIA.

    Paco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.