viernes, 12 de agosto de 2011

EL PUERTO DE SANTA MARÍA.

Si hay una plaza, dónde da gusto ver torear en verano ésa es la de El Puerto de Santa María. Por el escenario y por todo el entorno. Pero he notado un bajón de gente en El Puerto muy importante en los últimos años. ¿Posibles causas?¿Soluciones?.
Entre las causas estarían:
  • La CRISIS. Es evidente, hay menos veraneantes.
  •  Los PRECIOS. Los precios son muy altos, pero además, SEROLO ha eliminado la política de precios de la anterior empresa: Grandes descuentos abonados (30% creo recordar), abono joven....etc,etc. Han desaparecido todo el ambiente que existía hasta hace 4-5 años con las peñas y que le daban color a los tendidos.
  • El ABONO REAL. Ésta empresa se inventó un abono REAL de 4 festejos en la primera semana de Agosto con los mejores festejos. La idea no es mala, pero se ha descuidado el ABONO GENERAL, que ha disminuido a cifras ridículas.
¿Y qué hay detrás de ésto?¿Quién es el responsable?. El principal responsable de la situación de la plaza es el AYUNTAMIENTO, que exigió a través de un pliego leonino una carga y un pago a la empresa concesionaria que ata de pies y manos a SEROLO. Para que se hagan una idea, desde el 2008 hasta la presente temporada, SEROLO ha invertido solamente en obras 1.200.000 euros (300.000 euros por temporada), más 150.000 euros de canon. Con ése yugo, se acabaron los grandes carteles, y sobre todo los descuentos, la promoción de las peñas, el descuento joven. Pero SEROLO también es culpable de aceptar y mejorar la oferta de ése pliego. Y por lo tanto ahora, tampoco se puede quejar.
SOLUCIÓN: Los medios de comunicación locales(generales y taurinos) y especializados, las peñas y aficionados de El Puerto y las fuerzas vivas, deberían movilizarse y hacerle ver al ayuntamiento y autoridades de El Puerto, que la mejor promoción del Puerto es una buena temporada taurina, que lo que genera dinero para la ciudad son llenos como los del Sábado, y que con ésos pliegos se acaba con la Fiesta. ¿Alguien hará algo?. Lo curioso es que luego va el ayuntamiento, y declara la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial.

4 comentarios:

  1. Mas o menos vienes a decir que yo alquilo un local en el Barrio de Salamanca, monto un Cutre Todo a Cien y como no gano mucho dinero la culpa es del que me alquila el local por cobrarmelo muy caro, ni que estuvieramos en el Barrio de Salamanca, pero es que estamos en el Barrio de Salamanca. ¿Que te hace creer que si el canon fuera menor los espectáculos serían otros? ¿no será mas fácil recuperar el dinero invertido con espectáculos que llenen la plaza que con otros que no lo hacen?

    ResponderEliminar
  2. Hay un problema, uno sabe a cuánto está el m2 de local comercial del Barrio de Salamanca.
    El problema de la administración es que piden un dinero, casi siempre excesivo, y que no sabemos en qué se basan para pedir dichas cantidades.

    En teoría, la plaza es pública y el interés está en ofrecer grandes espectáculos para el PUEBLO, que es el dueño de la plaza. Pero parece que lo importante es RECAUDAR. ¿Al final quién lo paga? el aficionado, porque el empresario tiene que recortar por todos lados, en toros y toreros, y además a precios desorbitados.

    Pero como digo en el Post, no solamente es responsabilidad de la Administración, también de la empresa que acepta dichos pliegos y a veces, hasta los mejora al alza.

    ResponderEliminar
  3. Una de las quejas principales de los aficionados del Puerto, yo vivó allí y antes era abonado, es la cantidad tan exajerada de novilladas que metian en el abono y por supuesto la calidad del ganado.

    Condiciones leoninas¿ pues de acuerdo con Raul: que no oferten.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  4. la mayoria de plazas publicas, por mi parte, se las quitaba al los empresarios y a los ayuntamientos.
    NO PINTAN NADA, NI LOS UNOS NI LOS OTROS.
    SIN DUDA QUE SON DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. PARA CONTRATAR UNOS TOROS, UNOS TOREROS Y SACARSE 4 PERMISOS, NO HACE FALTA MUCHO. y si es multiusos peor.
    EN MI TIERRA PONER UNA EXPLOTACION GANADERA ES MAS COMPLICADO.
    POR SUPUESTO, EN EL PUERTO NO SE ME HA PERDIDO NADA.
    un pueblo precioso, una plaza mitica -de acuerdo-, pero...no compensan las molestias y el dinero para ver festejillos de tercera.
    salu2 del saltillo pequeño

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.