miércoles, 6 de julio de 2011

CAMBIAR LAS PLAZAS DE TOROS Y SU GESTIÓN.

Muy pocas veces nos paramos a hablar de los recintos taurinos. Unos recintos decimonónicos que suponen una barrera tanto para atraer a los nuevos públicos, como para fidelizar a otros ocasionales.
Pero si hay que modernizar la estructura física de las plazas, no digamos su gestión y explotación. Cansado estoy de ver las plazas semi-abandonadas, abiertas una vez al año, dónde el empresario llega, abre una taquilla, y si la cosa no va bien, aplican éso de "Ezto es lo hay apoderao, cógelo si quieres,  que yo me voy". Cierra y hasta el año que viene. Hay que acondicionar las plazas y su gestión al siglo xxi.
¿Qué se puede hacer?. Entre otras muchas actuaciones:
1º La empresa debe tener oficina abierta todo el año en la ciudad o pueblo. Pero oficina abierta al público, en la calle. Abierta los 365 días del año.Cómo cualquier empresa, vamos.
2º La plaza debe estar abierta a la sociedad. Debe ser un SER VIVO, abierta al aficionado, al público y sobre todo a la sociedad.
3º Debe ser un lugar generadora de CULTURA TAURINA, pero también de RECURSOS ECONÓMICOS. Debe ser un espacio con bares, restaurantes, tiendas,...Pero también con espacios para la cultura, un espacio dónde se fomente la lectura, el cante, la poesía,la pintura....con espacios para toda éstas actividades. Debe tener un proyecto cultural, abierto a colegios, universidades, asociaciones, grupos de música, poetas.En definitiva un lugar aperturista y de encuentro.
4º El ruedo debe estar abierta todos los FINES DE SEMANAS, y digo el ruedo. Abierto para que los aficionados, públicos y el que quiera vaya a torear de salón. Que los abuelos lleven a los nietos. Que se toree.
5º La empresa y la plaza debe ir al encuentro de la sociedad, estando presentes en los actos sociales, culturales, políticos y deportivos que se celebren en la ciudad. Que la gente identifique a la empresa y a la plaza. Que haya un FEEDBACK entre TAUROMAQUIA Y SOCIEDAD. Yo voy hacia vosotros, y ustedes vienen a mi casa a comprar, a cenar, a escuchar música, a comprar cultura. Y por supuesto a los TOROS en Feria.
NOTA: ¿Han presentado alguna vez un proyecto de éste tipo?. Es la diferencia entre ser un especulador o un promotor de espectáculos y cultura taurina.
Es muy fácil, poner tres carteles, abrir una taquilla y decir que la gente no va a los toros. Pero si el milagro, es que vayan los que van. !!Qué sector!!.

9 comentarios:

  1. Eso es ,precisamente,lo que saben hacer y hacen los Empresarios.
    Nos quejamos del nepotismo de las dinastía Reales, pero no del nepotismo desbocado de los mariachis taurinos.Eso sí que es un reducto cerrado que ,por cierto, en otros sitios se les llama mafias.
    Ojalá que tu buena fé y tus excelentes razones, sea algún día posible llevarlas a la realidad.
    Un saludo

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  2. Hola Fran. Es muy complicado, hay una casta taurina, la que manda, que le va muy bien. Y cuando empieze a irle mal, ya será demasiado tarde. Además, ni quieren, ni pueden, ni saben

    Todo se resumen en lo mismo "coto cerrado, controlamos nuestra mediocridad".

    Un saludo.

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  3. Yo espero que algún día Juli se haga empresario.

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  4. Con este comentario has dado en el clavo macho...Las Plazas de Toros son a día de hoy durante unos 360 días al año un "pegote" para las ciudades, y luego durante 5 días al año, queremos que se llenen...

    Me da pena cada vez que paso por una plaza y está allí, apartada, en silencio...cuando realmente debería de ser punto de unión para todos los aficionados de la ciudad!

    ¿Os imaginais que se pudieran usar como sedes de las Peñas Taurinas de las ciudades? Ya que realmente muchas Peñas desaparecen o no se crean por que no pueden hacer frente al gasto de alquilar un local. Cenas con conferencias en el propio ruedo, terraza de verano en el ruedo etc...

    En fín, que ideas hay y muchas, el tema está en que tanto politicos como Empresarios Taurinos, quieran cambiar el chip de la cabeza y darse cuenta que para recoger primero hay que sembrar...

    Un saludo.

    @davalderrama

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  5. David, hay empresarios que ya ni presentan los carteles. Que es lo mínimo que se despacha.

    Un Post que complementa a éste, de José Vega en su blog:
    http://ellibrodelarte.blogspot.com/2011/07/el-porque-del-publico-de-una-plaza-de.html

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  6. Ei punto 4 está al alcance de la mano en minutos, no hace falta trabajar mucho, solo abrir, y que los aficionados monten tertulias y toreo de salón en el ruedo.
    Para el resto de los puntos hace falta otras gentes con otra mentalidad, como tú bien indicas.

    Un abrazo

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  7. Raul muchachote, cada vez te pareces más a un p olítico q a un aficionado al toro. Se te ve el plumero de taurinete buscando un asiento en esto del toro. Vaya telita con la lineas que llevas siguiendo de hace unnos meses. ¿Que te han prometido los taurinetes?

    Venteño

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  8. Un chalet en Benidorm, sobre todo, por lo bien que me porto con ellos.

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