domingo, 10 de julio de 2011

LA BANCA SIEMPRE GANA.

Nadie duda que el principal responsable de la situación de Cataluña es Balañá, aunque ha contado con la vista gorda de todo el sector,  pues todos sabemos que en éste mundo cada uno se preocupa de su "parcelita". Ante lo farragoso que puede resultar el tema de las indemnizaciones (que casi con toda seguridad acabará en largos años de litigio en los tribunales), la familia Balañá y algunos políticos catalanes, llevan tiempo planteando la alternativa de una recalificación de La Monumental. Lo cuenta, muy bien, Ángel González Abad en su blog.

Ésa recalificación, pondría punto y final a la Tauromaquia en Cataluña, por mucho que el Tribunal Constitucional fallara en favor de los toros. Aunque la sentencia del TC servirá como precedente ante otros posibles casos. ¿Ante otros posibles casos?, pues así es. Porque se habla mucho Cataluña, pero no hay que olvidar que podemos tener un nuevo caso en Baleares, cuya principal plaza es la de Palma de Mallorca, y desgraciadamente con el mismo dueño: Balañá. La gestiona actualmente la Casa Matilla (como el resto de plazas del grupo Balañá), y si al salmantino le cuesta Dios y ayuda, cuidar  Jerez o Linares, no digamos Palma, dónde apenas se celebran espectáculos, y la plaza aparece abandonada. Si a ésta dejadez taurina, le unimos la presión de grupos antitaurinos en Palma (sociales, políticos y mediáticos) tenemos la misma fórmula que en Cataluña. El toreo volverá a perder, pero la banca nunca lo hace, y Balañá siempre estará dispuesto a vender o recalificar, para poder seguir solucionando el futuro, no de sus hijos, ni tan siquiera de sus nietos, sino de sus bisnietos. Así está el asunto.
NOTA: Cataluña, Baleares, y no hay que olvidarse de Galicia y Asturias. !!Anda que no queda trabajo!!. Y lo que te rondaré morena. Pero cómo dirían los taurinos: "Ahora estamos muy liados".
Post relacionado:

8 comentarios:

  1. Lo ideal sería que el Tribunal Constitucional fallara sobre el asunto de la prohibición antes que ésta se hiciera efectiva el 01 de Enero del 2012.

    ResponderEliminar
  2. Hace doce años, la Generalitat le prohibió a Salvador Távora representar su versión de la ópera Carmen, porque se rejoneaba un toro en escena. Después de recurrir la prohibición un par de veces, el Tribunal Supremo le dio la razón a Távora basándose en el art. 20.1 de la Constitución (derecho a la producción y creación artística). También le reconoció derecho a indemnización según la Ley 30/1992 (Título X: Responsabilidad patrimonial de la Admón Pública).

    Sobre la indemnización a la “Banca Balañá”, he leído por ahí que no ha lugar porque en la ley que abolió las corridas de toros en Cataluña no se incluía. Pues sí se recoge en la Disp. Adicional 1ª:

    “El Gobierno [catalán] ha de determinar el importe de la compensación económica a los titulares de derechos subjetivos afectados por la entrada en vigor de la presente ley en el plazo de seis meses y mediante el correspondiente procedimiento administrativo, CON AUDIENCIA A LOS INTERESADOS.”

    Resulta crucial (para Balañá) que el Parlamento catalán incluyese en su momento esta disposición, porque en la Ley 30/1992 que comentaba antes así se establece:

    Art. 139. “Las Administraciones Públicas indemnizarán a los particulares... cuando así se establezcan en los propios actos legislativos”.

    Si ya ERC le planteó hace años a Balañá la recalificación de la Monumental para compensar el cese de actividad, es que por ahí irán los tiros. Lo dejaron bien atado en la ley: la Generalitat oirá a los interesados y éstos, encantados de convertir la Monumental en templo de mercaderes para hacer shopping. Muy de Esquerra todo.

    Saludos, Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan, la diferencia entre Távora y Balañá, es que el 1º estaba dispuesto a pelear por lo suyo, y el otro parece que está deseando de quitarse el tema taurino de encima.

    Efectivamente, el tema de las indemnizaciones viene de la propia ley antitaurina, como tú bien has puesto. Es entonces, a las hora de negociar con Balañá cuando se podría plantear una recalificación.
    Lo suyo es que todos los afectados (balañá, matilla, profesionales taurinos, personal de la plaza, negocios auxiliares, e incluso aficionados...) fuesen a negociar de la mano, con una estrategia clara y bien documentada jurídicamente. A ver si de ésta manera, la Generalitat se asusta y se intenta buscar una demora, y deésta manera podría dar tiempo al TC a dictar sentencia. El problema es el de siempre, que no parece que Balañá esté dispuesto a pelear. Veremos a ver.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raul: Hace justo un año puse una entrada en mi blog colocando a Mallorca como la siguiente torre en caer, aceptaba y acepto apuestas dos a una. Una opinión "lanterita de las de pata palante como a nosotros nos gustan.Puente a Mallorca se llama.
    A ver si le echas una miradita de vez en cuando a lo que publican tus admiradores, que ultimamente estas que te .... con tu amigo el Doctor y el repelente niño Vicente.

    Un abrazo a los dos

    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  5. Me referia con el abrazo a Juan y a tí.
    Paco

    ResponderEliminar
  6. Paco, que tengo abandonado aquí, yo me lo leo todo o casi todo (hay un par de blog que me tengo prohibido) y por supuesto, te leo y te valoro.

    ResponderEliminar
  7. Interesante post en la web "vadebraus" sobre la plaza de toros de Palma de Mallorca, otra joyita de Balañá a la que le quedan cuatro días.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  8. La de Paco tiene el merito de ser mas antigua, o sea ver y anticipar con años de adelanto.
    Otra entrada aun más antigua es " el ladrillo en los toros" tambien de chapó.

    Es broma

    Paco Diaz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.