miércoles, 18 de mayo de 2011

TALAVANTE NOS HACE REFLEXIONAR.

Ayer lo vimos y lo disfrutamos, el mejor Talavante por naturales. Al hilo de ésto, me gustaría hacer una reflexión, y es en contra de lo que se dice, constatar nuevamente que vivimos una época de grandes toreros. Y hoy es fácil decirlo, pero es cierto. Hay una baraja de cuatros figuras históricas: Ponce-Juli-JT y Morante. Luego dos toreros a punto de subirse al podium, que son Talavante y Manzanares (sobre todo el segundo), y luego dos toreros muy importantes como Castella, Perera o Cid. ¿Qué falla en la Fiesta para que siempre estemos echando pestes?. 
1º Una tradición histórica de ningunear el presente.
2º Falla la 2ª fila, utilizada por el sistema empresarial para abaratar costes en las ferias.  Falta sensibilidad y afición para darle cabida a toreros que lo merecen más.
3º Hay un exceso de festejos, y por lo tantos de profesionales, que hace que la nota media de la satisfacción del aficionado baje. 
4º Falla el toro en alguna medida, por dos poblemas que venimos arrastrando hace cuatro décadas:
a) El toro con años y volumen, que cambió la Fiesta y la tauromaquia. Al principio de ésta época moderna, el toro se caía, luego se paraba, y ahora, ha llegado la época del TORO-ATLETA, (ya lo estamos viendo), va a traer muchos problemas a los toreros, porque estamos viendo un toro que se empieza a mover mucho, pero casi nunca, con verdadera entrega. Y mucho ojo a ésto, porque va a provocar (ya se está viendo) mucha confusión entre la gente. Y me preocupa. Una cosa es que se mueva, y otra cosa es que sea bravo y bueno. !! Y con ésas alturas,y ésos pitones....!!
b) El exceso de festejos, trajo un exceso de ganaderías, de vacas y de sementales, que ha distorsionado la bravura del toro. Había un mercado que todo lo asumía. La crisis puede poner sentido común en la Fiesta, aunque personalmente siento que hay muchos profesionales que van a tener que dejar éste mundo. Más que distorsionar, ha ensombrecido la verdadera bravura del toro de hoy.
NOTA: Y por supuesto, le falta a la Fiesta un liderazgo, que vaya más allá del día a día, que defina una estrategia y un proyecto para el Futuro de la Fiesta. Y una industria que trabaje en el plano de la Cultura,Comunicación, Sociedad.....y que de musculatura a todo el sector.

4 comentarios:

  1. buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
    Adios

    ResponderEliminar
  2. Falta mucho tejido empresarial. Ojo. Empresarial. No me refiero "hacer carteles".

    ResponderEliminar
  3. Raul:

    Claro, conciso y muy bien explicado

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. José, Gracias. Tu blog ha empezado a ser un blog de culto. Enhorabuena.

    A ver si un día, hablamos de ése concepto tan polémico que es del "cargar o no cargar la suerte" y que ahora la explosión de Manzanares ha vuelto a poner en boca de mucha gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.