sábado, 23 de abril de 2011

DÍA HISTÓRICO PARA LA TAUROMAQUIA.

22 de Abril del 2011, es una fecha histórica para la Fiesta de los Toros. Francia, país democrático, de la vieja Europa, declara oficialmente a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. Un día que marcará, un antes y un después en la historia del toreo, no solo para Francia, sino también para España. El país vecino ha marcado el camino, el estilo y la forma de actuar y trabajar. Y todo se resume en una palabra: DEMOCRACIA. 
Los antitaurinos tienen derecho a existir, por supuesto. Y a la Fiesta incluso, le viene bien. Pero en Francia, lo han dejado muy claro: los TAURINOS también deben y tienen que existir. Y no se trata de dar más o menos protección, de más o menos subvenciones, como algunos hablan. Se trata únicamente de DEMOCRACIA. De la LIBERTAD, de la PASSIÓN, y de la IDENTIDAD de un pueblo (cómo bien dice el logotipo del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas).

Francia ha dado una lección en tres aspectos:
 POLÍTICA: Ésta declaración no es un capricho de un Gobierno. Detrás de ésa decisión hay un trabajo de años, muy concienzudo de todos los pueblos taurinos de Francia. La mayoría de ellos, de izquierdas. A diferencia de aquí, la Fiesta no tiene etiquetas políticas. Existe un mayor recorrido democrático y éso se nota.

AFICIONADOS: Los aficionados de Francia, y los que están al frente de la defensa activa del toreo, son aficionados cultos, apasionados por la Fiesta, y que han trabajado muy bien,fuera de todo protagonismo. En España, el nivel de los aficionados más activos, da vergüenza ajena. 

PROFESIONALES: El toreo ha pasado del PUEBLO, a como diría Esteban de eltoreoescultura, a un sistema cuasi-feudal. Francia ha marcado el camino: Ferias en su justa medida, participación y apertura al aficionado, la Fiesta como acontecimiento cultural, respeto al toro, figuras y toreros cabales (nada de medio-pensionistas)..... Y en Francia, las figuras siguen siendo figuras, y se lidian todo tipo de ganaderías (normalmente las mejores).
NOTA: Aquí ya se están dando pasos importantes, el paso a Cultura (conseguido gracias al arrebato de las figuras) es un primer paso. El paso dado por varias CCAA para declarar como BIC los toros. El paso de pueblos taurinos para declarar la fiesta Patrimonio Cultural. Ahora, solamente falta, crear una estructura de trabajo diario, que encauze todas éstas iniciativas. Y sobre todo, cambiar la mentalidad de algunos. Aficionados incluidos.

1 comentario:

  1. En efecto, sólo un país como Francia podía comprender que aquí se está hablando de LIBERTAD y de respeto a las MINORÍAS. Algo que les pica como la sarna a nuestros políticos, intelectuales y gurús mediáticos, al margen por completo de la España de a pie de calle.
    Desperdicios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.