sábado, 12 de marzo de 2011

MOLÉS, EL PAÍS Y EL GRUPO PRISA.

Entrevista en 6toros6 a Molés, y entre otras cosas, le preguntan:
Ahora que los toros pasan a Cultura, que va a haber un Canal temático taurino y que los medios nacionales y regionales se hacen cada vez más eco de lo que sucede en el sector, ¿piensas que el diario El País, también pertenecientes al Grupo Prisa, va a informar mejor o más de los toros?.
Respuesta de Molés: " A mí no me gustan como lo hacen. Si algo hemos hecho bueno, en una empresa donde el tema taurino no estaba bien tratado (fundamentalmente en el periódico), es demostrar que los toros tienen un nivel estético y artístico importante, que se puede hacen bien y que le gusta a la gente.
La de El País es una asignatura pendiente. Ya no es el hecho de informar poco, es informar a la contra. Yo creo que lo que lastra a la información taurina de El País es buscar seguir la línea de Joaquín Vidal.
Vidal fue Vidal. Y te gustará más o menos. Pero intentar seguir lo que ya pasó, impide que se dé una información más natural y abierta. Estamos debajo de los efectos de un tiempo que marcó una época en El País, Y parece como si no hubiese otra cosa. Pero no es así.
NOTA: Yo estoy de acuerdo, en gran medida, con lo dicho por Molés. Que tampoco es santo de mi devoción, pero entre él y Lorca hay un término medio, que es el hay que buscar. Entre el taurinismo y la crítica de brocha gorda, está el PERIODISMO. Que es lo que hace falta en el diario de Prisa. Entrevistas, reportajes, cultura taurina, ecología, economía taurina...etc,etc. Y contar lo bueno y lo malo, pero dentro de un orden, y nunca con el cariz que se cuenta ahora, porque está totalmente sesgado.
Otros Post relacionados:
NOTA AÑADIDA: Cuando nombro a 6toros6 debería poner un enlace a su página web, pero no lo hago, porque no hay nada en la web de 6t6. Ellos siguen a lo suyo. En la Edad Media. Por cierto, ayer se estrenó en twitter @Pedroj_ramirez, que nos cuenta en directo, la tensión del día a día en la redacción de El Mundo. Es solo un detalle, de las diferencias, entre el mundo real y el mundo taurino.

5 comentarios:

  1. Los generosos ingresos que aportan los toros a Digital Plus le dan fuerza a Molés ante Prisa (73 millones € de pérdidas en 2010 y una deuda acumulada de 5.000 millones). Su reflexión sobre la línea editorial taurina de El País es, desde luego, llamativa.

    ResponderEliminar
  2. Decir "que lo que lastra al Pais" es seguir la linea de Joaquin Vidal no es mas que una infamia envidiosa sobre alguien, no presente, y que fué y es importantisimo para la autenticidad de la fiesta. Esto ultimo es lo que molesta al dios que el se cree que es.
    ¿"que es lo que paso" que ya no pase señor Moles ¿ ¿que significa una información mas natural y abierta¿ ¿porque parece que no hubiese otra cosa¿ ¿tu cosa quizás?
    Conclusion rapida, porque entre lineas y en tan pocos renglones hay para escribir dos folios.
    Moles además de envidioso es un TAURINO que no quiere oposición ninguna para llevar la Fiesta por donde a el le plazca. Si analizamos sus ultimos años de informante y lo comparamos con la "negatividad" de Vidal, veriamos la gran diferencia.
    Y mi amigo Raul, en su por mi admirable busqueda de nuevos caminos, a pisado la piel de platano.
    Cual seria el termino medio entre Moles y Vidal.
    Taurinismo y critica de brocha gorda y en mitad EL PERIODISMO.
    Contar lo bueno y lo malo pero "dentro de un orden".
    No se amigo Raul donde estaria la Fiesta en estos momento sin la brocha gorda y sesgada de Vidal y Lorca.

    Un saludo o mejor dicho un abrazo.
    Paco Diaz

    ResponderEliminar
  3. Paco, ponte en el lugar de un lector del diario El País, que no sea muy aficionado. Y su único contacto con el mundo del toro, es lo que lee en El País. ¿Te imaginas que visión tiene de La Fiesta?. Y así hay muchos españoles, y muchos creadores de opinión.

    Creo que las cosas se pueden hacer mejor. Y si la empresa no te da más espacio, tienes que aprovechar lo poco que te dejen, para ampliar el foco. Y no puedes estar todo el día con el "caca, culo, pedo" (perdón).

    ResponderEliminar
  4. Que estoy de acuerdo contigo desde siempre que hay que buscar otras formas de contacto, no con la afición, sino con la sociedad entera.
    Hay que taurinizar Tauridia antes que se muera.
    Hay que informar en castellano no en argot, hay que tratar de comunicarse con esa parte del publico que se sentaba en el sol y que se fué porque le habian secuestrado la Fiesta.

    Pero bueno,, despotricamos , pero tambien no lo curramos o sea que yo creo que vamos bien.

    Por cierto lo del "lobby taurino" ¿se trataria acaso de una pagina Web en lña que todos podamos a portar no solo criticas sino tambien informacion veraz he independiente¿

    Paco

    ResponderEliminar
  5. Verguenza le tenia que dar, porque cuando El Pais hace algo bien hecho, como el reportaje de Rosa Jiménez Cano, sobre la Filmoteca GAN, este sinverguenza ni lo menciona, ni en su TELE, ni en su RADIO, me parece a mi que este "pollo", tiene su corralito y al resto de profesionales, incluso de los medios del grupo empresarial que me imagino le paga, que les den,
    Salud.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.