miércoles, 2 de febrero de 2011

LA SUERTE DE VARAS: FALTA DE EQUILIBRO (Y CORDURA).

Un día leí que el mito del toro bravo se acabó el día que se impuso el peto. El día que el toro dejó de destripar caballos por los ruedos. La suerte de varas, como la Fiesta del pasado, está mitificada. Porque se habla en términos absolutos, sin explicar los condicionantes.
El domingo pasado en el programa Clarín de RNE, se estuvo debatiendo sobre la suerte de varas actual. Recomiendo escuchar la entrevista al escritor y aficionado Víctor Pérez López. En dicha entrevista, Victor reconoció que el monopuyazo es un tópico, pues el quebranto al toro es tremendo.
¿Qué hay que reformar?. La falta de EQUILIBRIO. Estamos ante el toro más íntegro,más fuerte, más sano, más atleta  y más bravo de la historia del toreo. Por lo tanto, es un toro que llega al caballo y se emplea. ¿Cuál es el problema?. Que se choca contra una mole,que es la que forman caballo, peto y picador. Y ya no es solamente el quebranto físico, sino también el psicológico, pues el toro nota que no puede con aquello.
¿SOLUCIÓN?. Caballo y peto más ligero. Y que la suerte se haga en movimiento. No sería necesario,ni tan siquiera, cambiar la puya (aunque se podría revisar). Si se pica en movimiento, el quebranto va a ser menor. Lógicamente, hay que saber montar y saber picar.
¿PROBLEMA?. Nunca lo van a aceptar los picadores y banderilleros. Que además están muy unidos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?. Volver a lo de antes (¿no dicen que era buenísimo?): Caballo ligero y en movimiento, peto ligero con algún material moderno, y toro más en tipo. Un toro más bajo, con mejores hechuras, que se mueva más. ¿QUÉ SE GANARÍA?. Que el toro entrase un mínimo de dos-tres veces al caballo en cualquier corrida, recuperar los quites, darle una mayor movilidad al toro y a la faena, y posibilitar una Fiesta más completa.
NOTA: ¿Quién le pone el cascabel al gato?. Hablar en estos términos es políticamente incorrecto. Pero yo pregunto ¿Con qué Fiesta nos iba mejor?¿Con la del toro de 3-4 años, toros bajos y en tipo de cada ganadería, una suerte de varas más agil....?¿O con el toro de 4-5 años, con 100 kgs de más, un par de alzada  por encima, toros cornalones y con éste caballo y peto?. Hay que concretar y actuar. Ya tienen una propuesta para el 05 de Marzo.

15 comentarios:

  1. Hola Raúl.

    Unsa vez más, pones énfasis en los problemas de la fiesta y sobre todo, en muchos de sus tópicos. Citas a Víctor Pérez López, y seguro que te acuerdas de ls palabras de Domingo Delgado de la Cámara en uno de sus libros. Casi las mismas. También las dicen los ganaderos a los que se les acusa de fraude. Pero es que hay un porcentaje ínfimo de toros que no se matan contra el caballo en el monopuyazo.

    El problema ya no es sólo quién le pone el cascabel al gato (picadores no van a querer). EL problema es que la pregunta empieza a ser como la del huevo y la gallina. No sé si el toro de hoy es el más bravo de la historia, porque más bien creo que durante la historia, el concepto de bravura y la calidad de la selección ha ido cambiando con el paso del tiempo.

    Pero lo que dice este tipo en la entrevista es competamente cierto.
    ¿QUé nos estamos perdiendo con una suerte de varas así como la actual?

    O dicho de otra forma, ¿es compatible pedir toros que sean bravos en varas y repitan y entren varias veces al caballo con el modelo actual de la suerte de varas?

    Porque me da la sensación de que igual hay que optar o por una cosa o por la otra. Las dos, como tehe dicho más arriba, sólo se dan en contadas ocasiones.

    Excelente entrada, una vez más, Raúl

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. En lo que estamos de acuerdo la inmensa amyoría de aficionados es que la actual suerte de varas es un total despropósito. Y lo peor de todo ya lo has dicho tú, Raúl: los picadores NO van a querer cambiar ni borrachos.
    ¿Solución? si esto estuviera montado como Dios manda, se podría pagar un sugerente premio al mejor puyazo o tercio de varas de la tarde al picador. Quizá esto estimularía la afición y la profesionalidad. Pero está claro: el problema, por desgracia, es de raíz.
    Un saludo,
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. El protocolo de la lidia aseguraba un sentido práctico y estético a cada tercio. El de varas ha perdido su propósito de valuar la bravura en la mayoría de las plazas. Eso sí, atempera al toro a base de un monopuyazo con un efecto multiplicador de varios de los antiguos.

    La depreciación del tercio de varas ha hecho que el público considere prescindible ese momento de la corrida. Y ésa es una situación peligrosa, previa a su posible evaporación como la muerte del toro en el ruedo.

    Las soluciones pasan por lo que habéis planteado. Pero unos por interés profesional, y otros por plantear incongruencias como la actual, nos quedaremos como estamos.

    Por cierto, Raúl, valor es lo que tienes tú para titular un post taurino con las palabras equilibrio y cordura!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Nadie se acuerda de que aunque con trampas, la picaresca siempre ha ido unida al toreo, que la suerte de varas consistia en picar solamente con la piramide y no introduciendo las cuerdas, o el limoncillo, aunque se introducia demasiadas veces, acepto que se me trate de viejo inmovilista, de taliban o de no aceptar que la corrida no esta sujeta a que bajo la palabra evolucion y adaptarese a los nuevos tiempos pierda su sustancia y su razón de ser.

    Con el peto de Kelvar recogido debajo de la barriga del caballo, seria suficiente, la nueva pica de Bonijol o Manolo Sales para mi no cambia nada o si que entra con mas facilidad hasta la cruceta, por lo tanto que castiga mas si cabe.

    Estoy convencido de que causo mas daño aceptar como norma la introducción de las cuerdas que la propia instauración del nefasto peto.

    No va por este blog ni por Raúl, va por otros blogs y ASociaciones y por el I y II Encuentro de aficionados ¿porque se insiste tanto no solo no en reivindicar
    sino en hasta ocultar deliberadaente que se pique solo con la piramide?. creo que ahi esta la base de la degeneración de la suerte de varas

    ResponderEliminar
  5. Raúl, dime, ¿has oído hablar de la puya Marisol?

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada, ya sabes Raul, concretas y al toro, como a mi me gustan. Enhorabuena.
    Otros:
    Mas profesionalidad en los del caballo, ¿mas protagonismo, ¿mas sueldos¿ ¿premiar la calidad, pero por supuesto lo que tu dices, cambiar un poco el toro,(este toro mas recojidito ya esiste) reformar el peto (cambiarlo tal como está por fibras mas modernas y ligeras) y por supuesto mover el caballo. (escuela de subalternos)

    No es tan dificil, no serian cambios tan radicales los que se necesitarian.

    Saludos
    Paco

    Anuncio: Se necesitan gentes con ganas de trabajar para el dia 5 de Marzo.

    ResponderEliminar
  7. Raul, una vez reiterarte mi felicitación por esta entrada, por su formativa explicación, y porque siempre pones el dedo en la llaga.
    Me acuerdo cuando se estaba negociando el Reglamento Taurino de Andalucía que los picadores "insinuaban" una supuesta huelga..porque se iba a reducir la puya....y el peto....con eso te quiero dar a entender que los "maestros del caballo", en est tema son más sensibles que los de a pie, que por cierto, estan deseando que alguna vez modifique los reglamentos sobre la suerte de varas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Condesa.¿Me hablas de la nueva puya presentada en Francia hace unos meses?.

    El tema da para mucho.Y estaríamos hablando horas y horas. En la Fiesta hace mucha falta, sentido común y cordura. Por supuesto, también entre los aficionados. Que en demasiadas ocasiones no sabemos lo que queremos. El falso torismo, ha traido muchos problemas, muchos de ellos, sin querer, pero lo ha traido.

    La Fiesta necesita de un toro más bajo, mejor hecho, rematao por detrás y por delante, "apretaito", que se mueva, donde haya posibilidad de que se lidien todos los encastes...etc,etc. Y luego, una suerte de varas, con un caballo agil, un peto ligero, y picadores profesionales. Y volver a darle valor a la Suerte de varas, pero como parte de la lidia, no cómo fin único. Y que el toro entre dos-tres veces al caballo cómo minimo, y se le hagan quites....Y por supuesto, dos escuelas de picadores. Una en Sevilla, y otra en Madrid. Y fomentar el gusto por la suerte de varas, y el reconocimiento de los picadores con premios, ferias, mejoras laborales y salariales...Y que se den cuenta, que ésto es una profesión para especialistas. Para gente con una determinada vocación, y un gran valor. Es por el bien de ellos.
    ¿Que se ponen en huelga?, pues que se pongan. ¿Que hay que estar un año sin toros?. No son capaces.

    ResponderEliminar
  9. ¿alguien se cree que la suerte de varas en la plaza sea para probar o medir la bravura del toro?......
    No seamos ilusos. El toro, en la plaza, se pone al caballo para adecuarlo a la faena de muleta, y el que se haga la idea que es para otra cosa, que visite, si puede, tentaderos de macho en el campo y, verán como lo que se ve en las plazas de toros y lo que se ve en las plazas de tienta, son la noche y el dia.
    Los aficionaos haceis bién en reclamar lo que creeis que es; los profesionales seguiremos haciendo lo que hacemos porque el toreo es lo que es gracias o en desgracia de todos, público y profesionales. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra.....

    ResponderEliminar
  10. PARTE 1.
    Permitirme daros mi punto de vista sobre el articulo y los comentarios desde la vertiente de un picador que se siente profesional, que parece que siempre somos los malos los mismos.
    Hay una cosa en la que creo todos estaremos deacuerdo y es que la suerte de varas ha cambiado muchisimo tanto en la forma de realizarse, como en los medios para realizarla, incluso en la finalidad de ella; pero es que tenmos que ser conscientes todos de que la lidia actual ha cambiado mucho, la manera de ver los toros han cambiado, lo que pide el aficionado en las corridas ha cambiado etc; pasando solo de puntillas sobre ello, seria muy largo entrar en debate, lo que antes era una lidia para dar muerte a un toro, ahora es una exigencia de dar muchos muletazos y buenos a los toros; cuando antes una lidia sobre las piernas a los animales y su posterior muerte era premiado por el publico ahora seria el salir a almohadillazos de la plaza, por ello la lidia general de los animales ha cambiado en pos de la finalidad de la faena de muleta; y eso es una demanda del publico.....
    Todos y digo todos, aficionados y profesionales, debemos ser mas utopicos y pedir idealismos y mejoras sin predicar con el ejemplo.
    Los profesionales, picadores, asi me siento yo, somos los primeros que somos conscientes de que en la suerte de varas actual los primeros perjudicados somos nosotros, si nosotros, que somos los que vivimos de ello y la mayoria de los dias se ha convertido en un autentico simulacro, dando la impresion de que cualquiera puede hacer eso; cual es la repercusion de ese problema?, muy facil, intrusismo profesional!, excesivos "profesionales" o pseudo profesionales, con los problemas que eso trae para todos, nosotros los primeros, gente que cobra menos dinero, profesionales parados, y porsupuesto no el mejor expectaculo que sufrimos todos, los aficionados y los profesionales que tambien nos sentimos aficionados.
    Lo que tambien tenemos que ser conscientes es que los problemas no tienen que tener siempre los mismos culpables, en andalucia con un toro mas armonico y menos atacado (la fiesta no es solo Madrid), y con un caballo con menos peso, un peto mas ligero y una puya mas pequeña; y los toros se siguen derrumbando; luego toda la culpa no sera del picador, caballo, peto y puya no?
    Tambien comentar que el colectivo no esta parado en ello, si que se buscan soluciones y se aplican, poco a poco, los caballos actualmente se trabaja para que sean mas moviles, mas ligeros, los materiales de los petos son mas flexibles, moldeables y ligeros, picamos con la puya mas pequeña que nunca se ha picado(sin hablar de la de limoncillo que haceis referencia) pero la actual es mas pequeña que nunca y ante el toro de mas peso de la histoia, y aun asi somos conscientes de que hay un problema, algunas veces, que otras el problemas lo sufrimos nosotros, pero es nuestra profesion y ese riesgo lo asumimos, mas tenian que arrear los toros, mucho mas para que de verdad hubiera una limpia.
    Respecto a las huelgas que hablais y arremeteis contra nosotros, creo que tenis un poco de desinformacion, esa "amenaza" nunca es por que el caballo, el peto o la puya sean mas pequeñas, que no os engañen, siempre hemos y estaremos dispuestos a hablar, de echo ahi estan instaurados, eso si creo que al menos se nos ha de escuchar, se nos ha de pedir opinion y e incluso dejar que seamos los que podamos dirigir el camino a seguir, que somos los principales implicados y perjudicados os lo aseguro, pero lo que no se puede es redatar reglamentos sin consultar o queriendo avasayar a los profesionales, creo que ese no es el camino.

    ResponderEliminar
  11. PARTE 2.
    Blogs asi como este y gente con ganas de trabajar por y pro la fiesta; asi como iniciativas al dialogo es lo que hace falta para sacar esto adelante, que bastantes antitaurinos tenemos enfrente como para ser nosotros nuestros principales enmigos; pero simpre desde el respeto y la informacion, que nosotros aqui estamos para hablar lo que haga falta somos personas normales y la mayoria amamos nuestra profesion tanto como vosotros, somos los primeros aficionados. Un saludo fuerte Israel de Pedro

    ResponderEliminar
  12. Israel, agradecerte tus comentarios. Desconozco si sigues el blog. Pero me gustaría decirte,que siempre hemos apostado por huir de tópicos y de mitificar el pasado. E incluso de apostar por la Fiesta de hoy. Es evidente, que el toreo ha evolucionado hacia una actividad cada vez más artística, desde que José y Juan cambiaron el toreo. Es más, Joselito modeló en los tendaderos un cambio en la selección del toro. Y no era por casualidad, sino por la EVOLUCIÓN de los PÚBLICOS. Que es quien modela la Fiesta con sus gustos, a pesar de que lo digan.

    Siendo ésto verdad, creo que todos estamos de acuerdo que La Fiesta necesita modificar el tercio de varas. Pero no como un fin en sí mismo, sino como parte de la lidia. Y ustedes, son los más interesados. Es evidente, que la faena de muleta seguirá predominando, pero no podemos seguir consintiendo, que la suerte de varas se convierta en un trámite de la lidia, que da igual quién y cómo se ejecute. Y efectivamente, ustedes deben y tienen que opinar. Pero de forma constructiva.

    Y aquí estamos para ello. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Raul la verdad es que lo sigo desde hace poco tiempo, pero me parece un blog bastante razonable y constructivo, sino te aseguro nunca s me hubiera ocurrido opinar, a veces las opiniones de los profesionales son vistas desde raseros distintos.
    Desde el momento en que un profesional admite que hay que darle un giro a la situacion, creo que siempre es de una forma constructiva, en lo que podiamos estar mas o menos deacuerdo es en cual es el punto o los puntos a modificar, a lo mejor no es tan importante el peso del caballo como su morfologia, doma y movilidad; lo mismo te podria decir desde el punto de vista de las puyas y los petos; pero es que a lo mejor el punto mas importante a modificar es el de los profesionales que se montan encima de los caballos, en la manera de dar carnets profesionales desde el ministerio del interior, por que al fin y al cabo los caballos, las puyas las usan los que estan encima de los caballos, y ahi es donde a mi entender hay que hacer mas modificaciones. Y siendo completamente sincero en la raza del toro bravo, en las fuerzas, en la fiereza, y no solo pensar en el tamaño, a veces nos obcecamos con las cifras y no son tan importantes como las hechuras de cada animal segun su encaste.
    un saludo Raul.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Israel, interesante tu punto de vista. Y estoy de acuerdo, lo más importante es el profesional que se monta arriba.
    En uno de mis comentarios decía ésto: "Y por supuesto, dos escuelas de picadores. Una en Sevilla, y otra en Madrid. Y fomentar el gusto por la suerte de varas, y el reconocimiento de los picadores con premios, ferias, mejoras laborales y salariales...Y que se den cuenta, que ésto es una profesión para especialistas. Para gente con una determinada vocación, y un gran valor. Es por el bien de ellos".

    Gracias y seguiremos debatiendo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.