sábado, 8 de enero de 2011

TVE Y LOS TOROS.


Reflexiones rápidas:
1º Me sigue indignando las primeras reacciones de aficionados, volviendo a insultar a los toreros, cómo si ellos tuviesen la culpa.
2º Es una batalla que perdemos, casi definitivamente.
3º Que TVE, ya no es tan importante, pues el mercado de la TV actualmente está muy atomizado. Pero sí es muy significativo, y sobre todo porque TVE es pública.
4º Que el gran problema, es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Y de ahí viene todo. Se ataca a la Fiesta y no pasa nada. Los poderes públicos están jugando con el toreo.
5º Que la Fiesta se está conviertiendo en un "gueto", fuera del día a día de la sociedad. Y por ahí empezó Cataluña.
6º Que mientras se atiza a los toreros, (ahora mismo en América jugándose los muslos) los verdaderos culpables: ANOET, permanece fuera del foco de la crítica. ¿Qué han hecho en 30 años los Choperas,Choperitas, Lozanos, Canoreas and Company?.
7º Si la crisis del sector es alucinante, la del periodismo taurino no es menor. A ésta hora, 24 horas después, en Mundotoro,Burladero,Aplausos no se han enterado de la noticia. Pero no solamente ésto, !! Qué invierno están echando !!. 
NOTA: Grité hasta la extenuación con el tema de Cataluña.Nadie me hizo caso. Dejen ustedes todo: Resúmenes de temporada, América, apoderados.....y dediquen tiempo, espacio, trabajo,esfuerzo a presentar alternativas y nuevas fórmulas de reestructuración de la Fiesta. Pongan el dedo en la llaga de los verdaderos culpables. Dediquen portadas, columnas, grandes espacios.....!!agiten a los taurinos!!. Digan las cosas muy claras. ¿O no pueden?. Que Chopera se acerque un kiosko y vea su careto en portada de 6toros6, con un..... ¿Y usted a qué se dedica?.
Actualización Sábado 8, 19:49 horas: El portal aplausos.es decide poner la noticia referente a Tve. Mundotoro no lo considera importante...todavía. 

17 comentarios:

  1. A los taurinos les ocurre que la prensa taurina no les trata como lo hace la deportiva con los entrenadores de futbol o los presidentes de los clubes. Esa foto en la portada seria impresionante.

    Los toreros, sin estar del todo libres de pecado (intetersante el ultimo post de Noelia Jimenez en su blog), tampoco tienen la culpa.

    Tu analisis de la realidad televisiva es real,por eso mi opcion seria cerrar TVE,no como rabieta por lo de los toros, sino por lo mucho que cuesta y lo poco que ofrece.

    Un saludo afectuoso y enhorabuena una vez mas por otro post mas que acertado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Y que conste que no digo que la culpa sea de los toreros. Digo que me indigna su hipocresía. Que clamen espacio en los medios y cuando ciertos medios les piden su presencia, ellos pasen olímpicamente.

    ResponderEliminar
  3. Pablo. A Ramón Calderón se lo cargó el Marca con un par de portadas. El asunto es muy complejo.
    Los que mandan en el toreo hace varias décadas prefirieron un sector "oscurantista" para hacer y deshacer a su antojo.

    No se abrieron a la sociedad, ni tan siquiera al aficionado y a los públicos. En ése sistema, la prensa no tiene ni la fuerza económica, ni la influencia, y por tanto, la libertad de poder vivir al margen de los taurinos. Los medios taurinos subsisten como pueden. Así de penoso, pero así de cierto.

    Noelia, entiendo lo que dices, pero es que los entornos de los toreros dan pena. Cómo también viven en el "sistema" desde pequeñito no se dan cuenta.
    Yo estoy hablando de otra cosa. Los toreros, es verdad que en un arreón, están intentado hacer cosas. Algunas las conseguirán y otras no, pero claro, lo que no podemos hacer es, porque son los que salen en la foto, tirarles a dar. ¿Y a los otros?.

    ¿Y a Canorea?¿qué?¿Y a Enrique Garza?¿qué?¿Y a Anoet?¿qué?....

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo que se dice sobre la prensa deportiva, la mayor diferencia que tiene esta prensa con la taurina, es la enorme tirada de diarios como Marca o As, con Aplausos (la más vendida) que no llega a 25.000 ejemplares, según tengo entendido.
    La prensa deportiva, por tanto, está pagada por anunciantes y lectores. En la taurina, lo que se recauda a los lectores es mínimo, por el poco volumen de ventas. Y los anunciantes, curiosamente son los propios toreros y empresarios. ¿Alguien imagina a Cristiano Ronaldo poniendo un anuncio en Marca sobre el hat-trick que haga en un partido?
    La prensa taurina es clientelista. No hace falta más que ver como el torero x mete dos páginas de publicidad y a la semana siguiente viene una entrevista de dos páginas con el torero x.
    Los taurinos van a matar su negocio. Se limitan a tópicos como "La Fiesta es tan grande que nadie acabará con ella", mientras ven como las plazas se vacían, en los bares no ponen las corridas televisadas, en las peluquerías ya no se habla de toros y los niños ya no juegan al toro. Que sigan así, que yo no sé lo que veré, pero tengo claro que mis hijos o mis nietos no podrán ser aficionados

    ResponderEliminar
  5. Currilo, es evidente. Y seguramente no hay otra manera de financiarse (o a lo mejor sí), y si hablas con algún periodista te pondrá un ejemplo de un taurino que quitó la publicidad por una pequeña crítica. Pero el asunto de fondo, es que al final, la prensa no coge los toros por los cuernos.

    Usted compare a García o De La Morena, que han tenido enganchadas históricas con los deportsistas, presidentes, directivos, Federaciones....con las enganchadas y el nervio informativo que hay en el programa de Molés. La diferencia es abismal.

    Los medios taurinos, quieran o no, están dentro del sistema. Ahí tienes a Mundotoro, que ya no da ni noticias.

    ResponderEliminar
  6. Los medios no siempre estuvieron dentro del sistema taurino ya que la sociedad tenia pocas alternativas populares a los toros y los periodistas taurinos honrados podian vivir mas o menos de su trabajo.
    Hoy se han "especializado" de tal manera que forman parte integrante del circo.
    Por perder hemos perdido incluso al periodista "vocazas" que denunciaba a todo vicho viviente, hasta que conseguia entrar en el sistema.

    Paco

    ResponderEliminar
  7. Que hipócritas e inmorales son algunos, lo de RTVE no tiene calificativo y lo peor es que nadie les llama la atención.
    Y las otras TV las que no deben tener Manual de Estilo, que en horarios infantiles, hablan de todo sin cortarse un pelo, tampoco apuestan por la Fiesta, contratar al equipo de Tendido Cero y quitárselo a RTVE y dar esta información en otras cadenas, pero se ve que tampoco les interesa.
    Eso si el día 28 de enero estarán en Ajalvir, con sus cámaras rosas, para ver lo que sucede con Canales Rivera y Víctor Janeiro.
    Que Pena.

    ResponderEliminar
  8. Leo en blogs de antis que el libro de estilo de tve tampoco les ha convencido. Les parece hipócrita tacharlos de "violencia con animales" y luego darles cancha en "programas específicos" para difundir sus aspectos artísticos, medioambientales...
    Lo relacionan con el paso a Cultura, que les pareció una traición del gobierno.
    Me pareció interesante compartir esto, raúl, porque en muchas ocasiones los taurinos y aficionados no salimos de nuestra burbuja y no vemos más allá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Juan, los antitaurinos, por muchas trabas que ponga la administración al toreo, nunca van a estar contentos, porque ellos quiere la prohibición total. Su posición es maximalista.
    Pero ello no quita para que denunciemos la injusticia que comete una TV pública que es de todos, y tiene que atender la demanda de una parte muy importante de la población que quiere ver una manifestación cultura y popular importantísima de su país.
    Un saludo a tí y a Cota. Y gracias.

    ResponderEliminar
  10. pues tiene toda la razón. venía a leer su blog, q hacía mucho q no entraba, pq estaba segura de que acertaría en el análisis.
    parece q después de todo el movimiento de defensa frente a Cataluña ya estamos cansados, sobre todo porque al final no sirvió para cambiar la situación allí.
    Sin embargo, es ahora cuando tenemos que seguir haciendo el esfuerzo y manteniendo la difusión de los toros, al menos con el problema de Cataluña mucha gente pensó sobre los toros y acabó diciendo que no se debían prohibir. me refiero a gente indiferente al tema.
    Creo que es ahora o nunca.
    Una última cosa: ¿hasta q punto TVE está influida en su decisión por razones económicas?

    ResponderEliminar
  11. Las razones económicas no son importantes, o por lo menos no determinantes. El principal factor, es que no existe voluntad política de darle su espacio a los toros. Porque no se trata únicamente de retransmitir X corridas de toros, sino de realizar una cobertura acorde a lo que aporta el mundo del toro a éste País. Se trata de que tiene que haber información taurina en los telediarios, se debería mostrar al toro bravo en el campo, dar a conocer el por qué de su sacrificio...etc,etc. ¿Cómo puede ser que en TVE apenas aparezca el TORO BRAVO que es la aportación zootécnica más importante de nuestro país?. No tiene sentido.

    Gracias Lucía. Ahhh...y visitanos más a menudo. Feliz 2011.

    ResponderEliminar
  12. ¿alguien se acuerda como actuarón los medios cuando la desaparición del Boxeo?
    Sencillamente la mentalidad de aquellos tiempos ya no soportaba ver dos tios pegandose ostias y pasamos solo en 10 años de levantarnos de madrugada para ver nuestros campeones en la otra parte del planeta, a que el boxeo desapareciera.

    Habria que pensar un poco en esto, pero dos similitudes a bote pronto le encuentro, la primera es que el Boxeo era un mundo internamente podrido y muchisima gente lo sabia y la segunda es que el boxeador, como el torero, es un heroe "individual", no colectivo, y esto al sistema adoctrinante y masificador no le hace mucha gracia.

    Paco Diaz

    P/DPerdón por las faltas, las comas etc, cuando me toque la primitiva contrataré un negro literario.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la similitud. Te doy un dato más, El diario EL PAÍS en su libro de estilo dice que no fomentará el Boxeo y no hablará de Boxeo. En cambio, retransmite Boxeo en Digital+, y si quieres un anuncio de publicidad anunciando una velada de Boxeo, en El País lo puedes comprar un espacio publicitario problemas. La pela es la pela. Me da que con los toros está a punto de pasar.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo contigo, Raúl. El argumento del comentario que escribí quedó confuso. Lo que quería poner de manifiesto es la tibieza del gobierno en el tema toros, que no contenta ni a unos ni a otros. Hemos leído ya todo tipo de declaraciones de responsables del psoe diciendo una cosa y la contraria. Según el momento electoral, la comunidad autónoma, el medio...
    Por supuesto, es tendencioso y despótico el trato de rtve a un espectáculo como los toros que interesa a 18.000.000 de españoles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Lo vamos a pelear Raul: joder que si lo vamos a pelear.

    ResponderEliminar
  16. Viendo la deriba que tomaba la Fiesta en TVE, era de esperar que tarde o temprano desde el ente público se dijera claramente esto.

    Lo primero desear que esta opinión no se extienda (porque presiones recibirán) a otras cadenas de televisión que emiten festejos en abierto.

    ¿En qué quedó el convenio firmado entre TVE y la Mesa para divulgar los valores de la Fiesta? pues en nada, porque dos meses después respresentantes anti se reunieron con la dirección de TVE, pidendo que no se emitieran festejos y que se retirara Tendido Cero. Pues ya sabeis a quien han hecho caso, con lo que podemos suponer que el único programa taurino a nivel estatal también desaparecerá.

    Veremos cuales son las medidas que ponen en marcha los profesionales (empresarios, ganaderos y toreros) para revertir esta decisión, porque aunque con toda seguridad no la cambiarán, lo que no pueden hacer es quedarse con los brazon cruzados, que es lo que me temo que harán.

    ¿Tampoco se han planteado la posibilidad de ofrecer la Fiesta a otras cadenas de televisión en abierto? con la TDT hay muchas otras posibilidad a nivel estatal (auque siempre con el problema de no generar ingresos con la publicidad extrataurina), ya sé que TVE es simbólica por lo que representa, pero cerrarse en estar donde no te quieren también es perder el tiempo.

    Me sabe mal decir esto, pero a la Fiesta le esperan tiempos cada vez más dificiles, se haga lo que se haga, en los que el pasado siempre será mejor que el presente o futuro, pero hay que luchar hasta la extenuación, como un toro bravo.

    Jordi de BCN.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jordi, el convenio nunca se llegó a firmar. Como siempre, buenas palabritas, de pan poquito....En la reunión con los antis, se les dijo que NO iban a quitar T. Cero. Éso sí, ya se les aseguró que tampoco iban a televisar corridas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.