viernes, 14 de enero de 2011

LA INTEGRIDÁ.

Sobrevalorar el pasado,y ningunear el presente, ha sido una constante en el mundo del toro. Solamente hay que leer la historia del toreo y las crónicas de siempre. Dicen que los problemas de la Fiesta viene por la falta de "integridá" y de "e-moció" en los ruedos. Es una media verdad, que cómo sabemos, es la peor de las mentiras.
NOTA: Vean el video. ZARAGOZA 1955. Julio Aparicio corta.....una pata. Visionen el video varias veces, y alucinen con la integridá, con la e-moció del "TORO", con la forma de torear, y sobre todo, con el entusiasmo del público. Ésto último, es lo que más sorprendente de todo. Había pasión en los tendidos.

7 comentarios:

  1. Hablando de integridá, Raúl. Sacan hoy la lista negra de hierros en Madrid y ¡la mitad (15 de 32) no son Domecq!
    Al mismo tiempo, dicen que la solución es la variedad de encastes, cuando Bilbao y Madrid son las plazas donde menos Domecq se lidia (58% no Domecq).
    Lo que cuesta aceptar la realidad, como tú mismo pones de manifiesto con este vídeo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has obligado a descorchar otra botella por haber nacido en la época donde se torea "peor que nunca". Ya en serio, muy oportuno el apunte, Raúl. El problema no son las épocas sino aquellos que tratan de pervertirlas olvidando los contextos y empleándolas como armas arrojadizas para destrozar el presente y axfisiar el futuro. No hay más ciego que el que quiere cegar al de enfrente. Cuídate. Un saludo. Daniel Hernanz

    ResponderEliminar
  3. ¿Daniel Hernanz? ¿En serio? ¿Habla de ceguera? ¿Pero no es este aquel que escribió que "el futuro estaba en las incruentas de Portugal"? Que fue su último artículo, por cierto. Malo y nocivo hasta para escribir en Burladero.


    En el país de los ciegos Hernanz quiso ser el Rey.


    Un aficionado hasta el gorro de taurinos.

    ResponderEliminar
  4. Debes recordar lo que la GUERRA se llevo también de la tauromaquia.

    - En los años de la postguerra , por las causas que todos sabemos se lidia muchas veces un utrero adelantado . Toro de menor trapio que el de los años 20 y 30.

    - Posiblemente sea la atapa de la TAUROMAQUIA, dónde el AFICIONADO DEJA DE IR A LOS TOROS, Y DÓNDE MÁS NOSTALGICOS HAYA DE LA ÉPOCA ANTERIOR.

    - IMPORTANTÍSIMO : APARECE EL PÚBLICO : mujeres y turistas por primera vez en la historia acuden con asiduidad a las plazas

    ResponderEliminar
  5. - A finales de los años 20 existe un porcentage ya alto de periódicos que tienen que cobrar una publicidad a los toreros. En los años 40 ya es la totalidad. Esto degenera en el sobre . Cuidado con según que críticas.

    - En los años 20 aparece con fuerza un grupo de empresarios muy importante : Dominguín , Pages ; y luego Cámara ( había gente que se preguntaba porque no había un Camara de ministro de Hacienda)

    - Vuelve a ser una época en la que la tauromaquia tiene rey : Manolete, vuelta de ortega, Ordoñez,Luis Miguel etc..
    En toda dédada de los 20 no hay un torero que mande. Hay un ramillete de 10 toreros excelentes pero ninguna manda.


    - Y la tauromaquia vive un gran momento popular, porque era lo que tocaba .

    - se salva porque hay unos TOREROS QUE SON FIGURONES : Manolete, Pepe Luis, Ordoñez, Aparicio etc...

    Por eso querer normalizar la tauromaquia de la postguerra, o querer hace comparaciones tomando como referencia los años de la postguerra , puede llevar a error.
    Y fue una postguerra de 2 decadas

    ResponderEliminar
  6. El post y los comentarios dan para un tratado histórico de tauromaquia. Son aceptables la mayoría de aportaciones. Sólo quiere aportar un poco más de visión histórica.

    Con otro torero de aquella época, q tomó la alternativa en el 51. Es Manolo Vázquez, pero 30 años después. Con otro toro diferente al de sus comienzos, ante otras generaciones en los tendidos. También otro concepto.

    http://cornadasparatodos.blogspot.com/search/label/manolo%20v%C3%A1zquez

    Cuánta pureza, emoción y verdad hay ahí. Es el año 1983.

    ResponderEliminar
  7. Este video demuestra que el toreo cambio, seguramente a mejor, pero ha vuelto a cambiar, seguramente a peor, porque hoy solo mandan unos en la Fiesta, que son los toreros, que siempre mandaron, algunos, pero no como hoy que son demasiados los que mandan y así va esto.
    Salud.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.