lunes, 10 de enero de 2011

CAMBIO DE MODELO EN LAS VENTAS, ¿CUÁL ELIGES?.

En éste 2011, se debe redactar el nuevo pliego que va a regir los destinos de Las Ventas en los próximos años. Plaza referencia en el mundo del toro, y por lo tanto crucial, y más en éstos momentos. Podríamos hablar de 3 modelos posibles para dirigir Las Ventas:
GESTIÓN INDIRECTA: La CAM (Comunidad de Madrid, propietaria del coso) saca a concurso la plaza, con un pliego de condiciones, y se la otorga para su explotación a un empresario, que la dirige con un afán lucrativo, a cambio de un Canon o % de la facturación. Es el modelo actual.
GESTIÓN DIRECTA: La CAM nombra una Comisión Taurina, que sin afán lucrativo, dirige los destinos de Las Ventas.
GESTIÓN MIXTA: Mezcla de las dos anteriores. La CAM nombra una Comisión Taurina, sin afán lucrativo, que es la que dirige la plaza, pero contratando a un taurino para que se encargue de la contratación de toros y toreros. El taurino recibiría a cambio un sueldo. Es el modelo Santander.
¿Cuál elijo yo?. La TERCERA. La primera tiene el inconveniente que la plaza se dirige con unos criterios puramente mercantiles. La segunda tiene el inconveniente que dar 70-80 festejos no es fácil para una comisión sin experiencia en la parte logística de la Fiesta. El tema del toro en el campo y tal, no es fácil. La tercera opción, es un modelo perfecto. Al taurino-empresario se le da un presupuesto de gasto para que contrate toros y toreros. Los veedores serían de su responsabilidad. A cambio se le da un sueldo importante: 400-500-600.000 euros.
El resto es cosa de La Comisión Taurina: El que marca el tipo de carteles, el modelo de San Isidro que quiere, el que se encarga del aspecto cultural, de la comunicación, del aspecto social, de atención al aficionado....etc,etc. De todo. Y por supuesto, transparencia absoluta, la CAM publicará de forma anual un informe público con los INGRESOS, los GASTOS y dónde se reinvierte todo lo que se gana, nº de espectadores. Aderezado con una gestión moderna, dinámica, nueva de la Fiesta. Otro día hablaremos de quién debe componer ésa Comisión Taurina.
NOTA: ¿QUÉ MODELO ELIGES?.Por cierto, dicen que los Hmnos Choperas quieren desembarcar en Madrid,y ya están moviendo los hilos. Yo espero que lo hagan como asalariados,que no cómo empresarios. Lo importante es el MODELO y el FONDO del pliego, el nombre casi que me da igual.

8 comentarios:

  1. Indiscutiblemente en l tercero que es el modelo de Santander si el que desde hace muchos años se aplica en Ceret y mas años todavia en Vic fezenzac, parece el modelo perfecto pero la perfección no existe.

    ¿Quien formara parte de la comisión taurina que dirija los destinos de Las Ventas?, amigos de los politicos?, los que lo estan buscando por intereses personales desde hace mucho, demasiado tiempo, o realmente aficionados cabales, independientes y libres de toda sospecha de representar grupos de interes.

    Ahi reside el peligro de este modelo, de todos es el mejor modelo siempre y cuando la CAM nombre con honestidad y objetividad, pasando de presiones de todo tipo que seguro recibiria.

    ResponderEliminar
  2. De las tres ya hemos vivido dos, y ésta actual se ha demostrado que es peor que la anterior.
    Yo creo que ya es tiempo de que la CAM gestione directamente la temporada, sin intermediarios, que contrate a personas capacitadas, con un sueldo y andanado y que no se preocupe de cobrar, a lo mejor lo que tienen que hacer es cobrar menos para que el espectaculo mejore.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, la tercera, no me queda claro. No me llena. Santander, funciona así, Vitoria, otro ejemplo, también. Si es verdad, que hay una comisión, que es la que "aprueba" la feria después de un gestor, (Roberto Espinosa en Vitoria) presente los carteles. Pero al final, es como hoy en dia esta Madrid. Los empresarios montan la feria, y la CAM los aprueba. En ambos casos, si o si.
    La solución, esta en dar a un empresario dos años la plaza, la gestión. Pero por una comisión indirecta a la CAM, pero directa a la plaza y afición. Dicha comisión, deberia de llevar dos politicos de cada partido fuerte, dos aficionados, dos periodistas, dos toreros retirados.... no sé, gente que no dependa de nadie. Porque al final, la tercera opción, se vuelve a la de siempre. No creo que ni la comisión de Santander o Vitoria, no aprueben la feria de Santiago o la Blanca. No creo. Y al final, aparecen los intereses. Tiene que ser una comisión limpia y trasparente, dando datos al final de temporada. Y datos públicos. Si no, será como siempre. Como ahora. Eso si, gestor que lleve las ventas, fuera de llevar otras plazas, nada de apoderamientos, nada de ser ganadero. limpieza absoluta.
    O eso creo yo.....

    ResponderEliminar
  4. Yo sin lugar a dudas la Tercera, y no sólo para Madrid, si no para el 90% de las Plazas de España. Este modelo donde está instaurado funciona a las Mil Maravillas.

    El único "pero" que le pongo es el tema de ¿Quien forma esa Comisión Taurina? Creo que deben de ser lo primero aficionados, y para nada politicos.

    ¿Debe de tener esta comisión Remuneración? Pues creo que sí y pagada directamente por la Administración, de tal manera que esta gente que forme parte (no creo que deban de ser demasiados) puedan dedicarse en buena medida a esto. Pero creo que el tema está aquí...en quien forma la Comisión...

    ResponderEliminar
  5. La mejor formula para mi es la tercera, pero como dice Alvaro con un control externo e independiente.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo también con la 3ª porque es necesaria no sólo en Madrid si no en todas las plazas de España una gestión realizada por comisiones mixtas de aficionados y políticos de diversas tendencias y credos convenientemente controladas para poder controlar al empresario que este encargado de realizar las gestiones.
    Has tenido muy buena idea con lo planteado en este post.

    ResponderEliminar
  7. Rotundamente, Madrid tiene que irse a la Gestión Directa, con una Comisión eficaz y limpia, de gentes que se machaquen el campo, y que sepan defender la Fiesta y su organización a pie de obra, que los hay; dejándose de representatividad corporativa, y que haben con los hechos.
    El campo está lleno de Toros; y el escalafón de Toreros capaces.
    Es el vuelco que necesita la Fiesta, y Madrid debe de ponerse a tiempo, que es ya; y tirar del carro, de lo contrario ésto no hay, quién lo salve.
    Gestión Directa. A pesar de todo intentarían incrustarse los taurinillos y agentes de las empresas punteras, lo que supondría un trabajo adicional, pero cómo Madrid puede con todo, no tengo dudas de que hay que aceptar los riesgos.
    Por otra parte la de Madrid, sería mucho más fácil de llevar que la de mi pueblo. No les quepa la menor duda.
    El Segundo Circuito debe abanderarlo Madrid.

    Gil de O.

    ResponderEliminar
  8. Otro post interesante. Como muchos, apuesto por la tercera opción. ¿Nos harán caso los jerifaltes? No lo creo.
    Desperdicios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.