lunes, 22 de noviembre de 2010

LA FIESTA DEL RECORTE.

Pendientes de la "nueva" Mesa del Toro, pero con pocas esperanzas de cambio. La patronal taurina enseña sus cartas, y parece claro que poca cosa va a cambiar. Lo que a nadie puede sorprender. Ni saben, ni quieren, ni pueden. A la espera de la reducción del IVA, que a corto plazo se antoja complicado, se manejan tres elementos:Canon-toreros-toros.
El canon de arrendamiento de las plazas, unos de los problemas de la Fiesta, dicen los empresarios que pertenece a la LIBERTAD EMPRESARIAL. Es decir, que no quieren buscar un sistema que fije un tope por plaza. Y digo yo, ¿Qué libertad de empresa es ésta, dónde te dicen el nº de espectáculos a celebrar, fechas, precios localidades, protagonistas a contratar....?.
Por lo tanto los empresarios, y para reducir costes (que es de lo único que se preocupan) solamente tienen dos elementos: TORO Y TORERO. Es lo que les queda. Intentar bajar los dineros de los dos protagonistas principales. La Fiesta del RECORTE.
Nota: Cuando decíamos el otro día, que la industia del toro, había llevado a La Fiesta a un bucle sin salida, me referería a ésto. La Fiesta es incapaz de salir de éste circuito cerrado, que puede acabar ahogando económicamente a la Fiesta. Una Fiesta sin grandeza económica está abocada a la vulgaridad. 
foto:burladero.com

4 comentarios:

  1. Ya se ha comentado muchas veces: no tengo constancia de ningún sector en el que las barreras de entrada las pone la administración y las propias empresas ya existentes. Quizás el sector del taxi sería parecido.

    Siempre he dicho que choca contra la libre competencia de la UE.

    Por cierto, que muchos que ahora se quejan (me refiero a asociaciones de aficionados) han defendido y apoyado que solo unas pocas empresas fueran las que concursasen por determinadas plazas: por eso de la categoría de la plaza y esas cosas ...

    ResponderEliminar
  2. Hola invitado08, hablas de un asunto que casi nadie ha caido, y es cierto, podría llegar el caso hasta el constitucional. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo Raúl que ya lo hemos hablado en este blog alguna que otra vez: no conozco sector en el que la propia administración imponga barreras de entrada (hablando de las grandes plazas: en sí capitales de provincia) y no que las imponga la propia competencia. Lo asombroso es además que con las altas barreras impuestas, más que barreras señales de prohibición, no existe barrera de salida alguna (ninguna a tener en cuenta). Es decir, los choperas, choperitas, canoreas ... impiden la entrada de empresas a los grandes circuitos pero pueden dejar su porción cómo y cuándo quieran. Pero no hablamos de la creación de nuevas empresas, de empresarios que siendo aficionados o no y con dinero puedan optar por ejemplo a la gestión de alicante; lo grave es que muchos empresarios con experiencia en plazas menores no pueden optar a gestrionar las ventas: aunque tenga solvencia, financiación, experiencia, eficacia, "ideas", personal, infraestructura ...

    Conocemos algún sector igual?.

    Vamos a suponer, en un caso hipotético que el presidente de una gran empresa, algo así como Endesa, fuera aficionado a los toros y tuviese una ganadería de prestigo como por ejemplo Torrealta: se nos ocurriría pensar que con semejante historial profesional (en el mundo taurino y fuera de él) no pudiera licitar por sí solo a Alicante?. Pues no, no puede. Este es el sector.

    Mucho que hablar ...

    ResponderEliminar
  4. Aquí hay tema para trasladar a la opinión publica y tambien a la Mesa del Toro para ver que dicen.

    animo a los dos.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.