lunes, 15 de noviembre de 2010

EL BUCLE TAURINO Y LAS ALCANTARILLAS.

Después del Post anterior, la pregunta es: ¿Qué hacemos con éste tema?. En la sociedad del siglo XXI, tan importante es el ser, como el parecer. De nada sirve, que los taurinos sepamos que la Fiesta de los Toros aporta muchísimos recursos a la Administración, si la sociedad no lo percibe así.
Por lo tanto, hay que trabajar, en el tema de las subvenciones, en varios puntos:
1º Libro Blanco. En su día, ya se habló de ello. Hay que encargar un estudio serio y iguroso a una entidad independiente dónde se valore la aportación de las Fiestas Taurinas a la Administración y  a la sociedad en general. La aportación de la Fiesta de forma directa e indirecta al erario público. Y, además, una comparación con las subvenciones recibidas.
2º Profesionalizar a los defensores de La Fiesta. Para éste asunto, y para todos en general, se necesita a dos-tres personas que se dediquen de forma profesional, a la defensa de la Fiesta en los medios. Que sean ésas dos-tres personas, las únicas que vayan a cualquier debate, entrevista....dónde se hable de la Fiesta y los antitaurinos. Que manejen los conceptos morales,económicos,culturales,sociales....al dedillo.
Les cuento una anécdota. Pleno debate de Cataluña. En la tertulia de CNN+, llevan al plató, a un antitaurino "profesional" y en representación de la Fiesta a Raúl Galindo. En plena entrevista, el antitaurino suelta de forma textual "Los toros nos cuestan casi 600 millones de euros...", ¿Qué hizo Raúl Galindo?, poner cara de póker. Él no tiene la culpa. ¿Qué sabe él?.

3º Transparencia. Al toreo hay que darle transparencia. Lo deberíamos saber todo o casi todo. Hay que saber cuántos vamos a los toros cada año, cuántos van a los festejos populares, cuánto se aporta.....No puede ser, que en el Parlamento Vasco se suelte que la Fiesta en ésa Comunidad viven de la subvenciones, cuando resulta que gracias a la Fiesta se hace una labor social importantísima en Bilbao, en Azpeitia, que en San Sebastián hay toros gracias a la iniciativa privada.....falta trabajo y comunicación. Aquí no se trabaja nada.

4º Trabajar en las redes sociales, con los líderes de opinión y con los políticos..... En la Industria del toreo debería de existir un DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN, (del que dependan ésas dos-tres personas que hacíamos referencia en el segundo punto) con una estrategia de comunicación destinada a la sociedad. Yo pregunto por ej. ¿Qué estrategia está siguiendo la Industria Taurina en las redes sociales? (no se rían ustedes), ¿con los líderes de opinión?¿con los políticos?¿con los medios?,con....etc,etc.
NOTA: Ya se que para mucha gente, ésto no tiene importancia, y que la culpa la tienen los toros y los toreros. Próximamente vamos a demostrar que ése discurso apocalíptico de toros y toreros siempre existió. El problema de la Fiesta es ESTRUCTURAL. Hoy en día se dan más festejos que nunca, e incluso, yo me atrevería a decir, que va más gente que nunca a los toros (descontando los efectos de la crisis). El gran problema es que el propio ecosistema taurino ha ido desplazando a la Fiesta, a las alcantarillas de la sociedad. Y ése propio ecosistema (creado principalmente por la gran industria taurina) puede acabar cómo un bucle, ahogándose a sí mismo, y ser arrastrado por la Sociedad del siglo XXI.

4 comentarios:

  1. Buen articulo, me gustan especialmente los tres ultimos renglones.
    Abusando de tu amabilidad me he permitido publicarlo en mi feibu.

    Muchas gracias
    Paco

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Como aficionado me da pena reconocer estas cosas, con la que esta cayendo, claro, canta la gallina que no para.
    Veo a todo el mundo a la expectativa, esperando a ver quien mueve ficha. Una pandilla de cobardes. Cosas como lo de los 20 M por 40 corridas, habria que airearlas mas, hay que ser muy sinvergüenza para hacer eso.
    No veo mas que alivios por todos los sitios, cada uno por donde puede. Pero claro, si todos hacen eso, esto se viene abajo irremediablemente

    ResponderEliminar
  3. Airear más, seria vergonzoso Lesaqueño.
    En el toros se inflan las cantidades de los figuras desde siempre por motivos publicitarios, pero la realidad de la segunda fila de toreros es espantosamente injusta.
    Los grandes empresarios en la SEMICLANDESTINIDAD, como dice Raul, son unos perfectos canallas que se estan cargando- o se han cargado- la Fiesta.
    Paco Diaz

    P/D es que no puedo callar. Si se conociese, la verdad de algunos toreros -buenos de verdad para el aficionado- que tivieron que colgar los avios seria para no ir mas a los toros.

    Paco Diaz

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.