sábado, 20 de noviembre de 2010

¿CUÁNDO NOS ABANDONÓ EL DIOS TORO?.

En el Blog de Agustín Hervás, vemos una columna de Cabañate dónde se dice cosas cómo " No ya en provincias, sino en Madrid, los aficionados acuden a la plaza a aplaudir faenas vulgares, lances sueltos, retimangueos y excentricidades". Y sigue diciendo "el aficionado de hoy, se conforma con todo, con el toro chico, sin pitones, sin fuerza, con dos puyazos, con dos pares de banderillas, más muerto que vivo, derrengado,sin apenas poderse tener en pie.....".
Y sigue, "Confío que ésto será pasajero, que algún día volverá el TORO por sus fueros...".
NOTA: Ahí lo ven, la misma crónica le podría valer en la próxima temporada al mismísimo Antonio Lorca en el País. El toro de "ANTES" nos hartamos de escuchar y leer, pero concrete usted, ¿De cuándo exactamente?.

8 comentarios:

  1. Raul es usted un paladín de la lucha en los despachos. En eso un fenómeno. Ahora, en lo que pasa en el ruedo, y en entradas como esta, es un taurino de la peor calaña. ¿Nunca ha habido toros encastados? ¿Nunca toros fieros? Que antiguamente no todo el monte hubiese sido orágano no quiere decir que sea la mierda que usted desea hacernos ver que es. Afortunadamente, la Historia no se puede cambiar, ahí está. Para desdecir a los taurinos como usted que quieren arrimar el ascua a su sardina.

    Hasta otra, Nanclares

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Raúl... Esa crónica la puede firmar hoy cualquier derrotista en cualquier periódico y casi cualquier día... ¿El toro de antes? ¿Aquel morucho que topaba sin humillar? Ese no se caía, no... Pero tampoco permitía otra cosa que una mera lidia sobre las piernas.

    Bien, Raúl, bien!!!!!!!!!

    Javier Hernández

    ResponderEliminar
  3. !!Hay que ver,Nanclares cómo se pone usted porque le traigo aquí algo que no le gusta!!. Tiene usted aquí éste blog y ésta ventana para expresar su opinión y su punto de vista.

    Javier, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Raúl:
    Existe un empecinado empeño en denostar el pasado, queriendo hacer ver que es mucho mejor nuestro presente. Siempre han existido críticas, algunas tan bien fundadas como las del maestro Cañabate, y esto lo vengo oyendo desde que yo llevo viendo toros, hace unos años. Lo que sí le puedo garantizar es que ójala estuviéramos tan mal como hace treinta años o incluso veinte; aún así estaríamos muy lejos de la vulgaridad, aburrimmiento, adocenamiento y descaro en el que nos encontramos ahora e incluso el aficionado, menos leído que ahora, sabía ver infinitamente mejor al toro y al torero. Ahora se ve al torero, pero sin demasiado detalle, y se olvida al toro, al que sólo se le pide que vaya y que venga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Querido Raúl, la peor de las nostalgias es la que añora algo que nunca ha ocurrido

    ResponderEliminar
  6. Lo que está denostado Enrique es el toro actual y la fiesta contemporánea. Y es verdad, que hay problemas. Pero siempre los hubo. Y te diría más, algunos de los problemas actuales vienen por la búsqueda de un toro imposible. Me hablas de hace 30 años, ¿la Fiesta de los 70-80?, acuerdate que es el inicio del toro elefante, ése que tanto daño ha hecho, y eran tiempos convulsos, con los toros por los suelos. Se decía aquello de: Si se cae el toro, se cae la Fiesta. Recuerda que eran los años de una crítica foribunda a los Capea,Paquirris,Manzanares....una generación que tuvo que apechugar con el cambio a un toro con 100 Kg de más.
    Pronto hablaremos del tema ampliamente.

    ResponderEliminar
  7. Exacto ... y el toro de los 90 como conclusión de los 70-80? Quiere alguien decirme que fue mejor la década de los 90 que la de ahora?. Y vamos para 20 años ...

    Que buena entrada, una más.

    ResponderEliminar
  8. Los ultimos 20 años han sido terribles para el toro en sí y para el toreo de mentirijillas tambien.

    Paco

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.