jueves, 18 de febrero de 2010

JOSÉ TOMÁS Y CANOREA ( SEVILLA 2ª PARTE).

Tras dos años de ferias muy pobres, parecía el momento de que JT apareciese en La Maestranza.Veamos algunas claves sobre éste asunto:
1º Se anuncia el deseo de JT de torear en las tres grandes plazas (Octubre). Pocos días después, la empresa de Madrid y Bilbao anuncian que tienen contratado a JT (Noviembre). Sevilla, por lo pronto, se queda atrás. Ya juega con desventaja en la negociación. Salvador Boix acude a las negociaciones con la tranquilidad del acuerdo con Bilbao y Madrid. Y con la tranquilidad de que Choperita y la Junta Administrativa bilbaína han pagado aquello a lo que se negaron un año antes.

2º A partir de aquí, hay dos teorías diferentes:
  • a) Que la empresa "vende" que lo tiene hecho y que está cediendo en todo, para después, hablar de que JT pide mucho dinero. Ésa teoría dice que todo es un paripé, meditado desde el principio. La oferta dicen de 200.000 euros avala ésta teoría. ¿Cómo iba a aceptar cobrar lo mismo que en Jerez o Badajoz?.
  • b) Otra teoría. A la que yo me apunto. La llamada de S. Boix en oct-nov. para anunciar a Canorea, que JT está deseando torear en Sevilla, confunde a los empresarios, y éstos piensan que JT está dispuesto a ceder en los dineros, por torear en La Maestranza. (Escuchar a Ramón Valencia en la entrevista en La Divisa de hace unas semanas).
3º La equivocación (para mí) es ofrecerle el Dom. de Resurreción. ¿Por qué no en Corpus (es verdad que éste año torea en Madrid, que se adelantó) o el Domingo siguiente de terminar la Feria, con corrida extraordinaria(aunque de abono) con Aparicio y Oliva Soto por ej.?¿No va a haber 50-55 Kilos en ésa corrida, si JT te la va a llenar seguro?.

4º En realidad, ¿Que hay de detrás de todo ésto?¿Una cuestión únicamente de dinero?. El asunto es más profundo. Primeramente, Canorea no puede ver a JT y a su apoderado, por todo lo que éstos representan (insumisión, la independencia, el romper las reglas establecidas...), y después un elemento de orgullo y de demostración de fuerza. Ya lo dije el año pasado, JT no torea en Sevilla por cuatro razones:
a) Por una cuestión económica.( no se quiere reducir el margen de Bº)
b) Por una cuestión de orgullo y prepotencia.
c) Por aleccionar al resto de toreros y profesionales. "A mí no me doblega ni JT."
d) Por una filosofía empresarial, que está abocando al toreo a la marginalidad social. Un empresa en condiciones, te monta un domingo a JT y te prepara exposiciones, charlas, presentaciones espectaculares, concursos, promociones...
NOTA: Tengo ganas de recopilar las frases de Canorea sobre JT de las últimas tres temporadas. Lo mismo, me animo, y nos hacemos una idea de la catadura de los empresarios de la Real Maestranza.
Fotos:Sevillataurina.com

4 comentarios:

  1. Adelante, Raúl. Haz la recopilación porque seguro que no tiene precio encontrarse con todas esas frases juntas.
    Buen análisis.
    Un saludo desde uno de los rincones más apartados de Las Ventas ;)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Raul para no estar en Sevilla afinas que da gusto.
    Yo te suscribo los cuatro apartados totalmente y en el C te hago notar que Canorea es el presidente de ANOET.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la marginalidad social tambien es correcto Raul aqui cada dia falta mas el pueblo llano y los toros estan quedando para los rancios.
    Fuera del abono no existe practicamente el toreo en Sevilla.
    No curran,podian como tu bien dices de montar algo extra para darle cancha a JT se dedican a vivir del cache de la plaza y el nombre de la ciudad,y despues de mi el diluvio universal. Te apunté en mi anterior post que Canorea es el presidente de ANOET, pero falta un detallito.A la empresa Pagés le quedan mas años de contrato que lo que ellos piensan que va a durar el toreo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.