Aquí los tienen. Otro año más. En 20 días los carteles, 7 minutos de una rueda de prensa semiclandestina, con los maestrantes detrás de las cortinas, unos canapés para los chicos buenos de la prensa, y vuelta a la cueva. A hibernar.....En Febrero 2011 se volverá repetir la historia. Toros-Toreros-Taquilla-Pelotazo. ¿Algo más?. Nada más ¿Os parece poco?. ¿Y qué hay detrás de todo ésto?. El más absoluto de los vacíos. Especulación pura y dura. Y si un día ésto se acaba, los riñones estarán bien cubiertos. No pasa nada.
El año pasado decíamos "Una Presentación, una antigualla". En éste año recogemos un artículo de Zabala de la Serna (que viene a decir lo mismo) y que escribe sobre la presentación de los carteles de Sevilla: " No se pueden presentar eventos que superan el taurinismo endogámico: Canorea y Ramón Valencia sentados detrás de una mesa como si vendiesen un espectáculo clandestino a los cuatro plumillas de la cosa táurica que somos. ¡Si cada Feria supone una movilización económica acongojante para la ciudad! ¡Venga esa carpa en el centro del ruedo con todos los estamentos de la sociedad civil sevillana y todas las figuras del toreo contratadas y las pantallas de vídeo funcionando a todo trapo con imágenes del Toreo y los informativos haciéndose eco! ¡Y el sector hostelero arrimando el hombro también¡ ¿O no son restaurantes y hoteles los primeros beneficiados? Y los ayuntamientos y comunidades arropando, que luego la foto la queremos todos en barrera el día de gala y glamour. Siglo XXI, señores. La Fiesta tiene poder. Muéstrenlo para demostrarlo.".
Foto: Arjona (Toromedia).
Estaría bien que cada uno contase lo que supiera sobre el contrato que estos señores tienen con los maestrantes para la explotación de la plaza, sobre todo en lo referente a la duración.
ResponderEliminar¿Es de por vida como siempre se ha dicho, mientras exista un "Pagés" que quiera ser empresario?
Si esto fué así, ¿qué circunstancias se dieron para que los maestrantes arrendaran la plaza de forma que, una vez desaparecido Pagés, ésta pudiera ir a manos de una persona que podría no ser la más idónea y además sin límite de tiempo?
¿Es lo mejor ésto para la afición? ¿No sería mejor calibrar otras opciones, o al menos tener oportunidad de hacerlo?
Saludos.
Se hablaba de un contrata hasta la 3ª generación. Que es la que estamos ahora. Otros rumores hablan del 2014 cómo fecha de finalización.
ResponderEliminarEl problema, no es solo de la actual empresa, es también de la propiedad. Son tal para cual.
Ya va siendo hora de que nos vayamos dejando de circunloquios y rodeos y echemos mano a las estadísticas y a los resultados para analizar a los empresarios y a la Fiesta.
ResponderEliminarPorque en el fondo y cada dia más, ésto no es más que un negocio y a las Empresas y a los negocios se les juzga por su competencia y resultados;pero no resultados para su bolsillo ,sino para que el negocio y la Fiesta prosperen,con lo que también prosperarían ellos,cosa que parecen ignorar, posiblemente porque sus proyectos no sean a largo plazo tal y como está la situación.
La Fiesta auténtica no necesita de bellos envoltorios ni grandes y originales campañas de márquetin para venderla,porque es tan grande, que su autenticidad se vende sola como lo demuestra su historia ;que en ocasiones hubo que modificar actos religiosos de gran popularidad por coincidencia de horario con los toros.
Una mierda (sin perdón) con un envoltorio de fantasía ,con pantallas de televisión a gogó,con grandes celebridades poniendo su careto para nadie sabe qué,con carpas arabigoandaluzas y con canapés de alta "cuisine",sigue siendo una mierda (sin perdón).
Ahí está el ejemplo de Vista Alegre con su rompedora y carísima campaña de márquetin,incluído el mozo de la bufandita ,que al parecer no ha conmovido a casi nadie.
Sería muy revelador hacer algo parecido a lo que ha hecho el propietario de éste cuaderno con las frases de Canoreita Y sacar a la luz los resultados ganaderos y toreros de las últimas Ferias de Sevilla ,evaluarlos y sacar conclusiones.
Uno modestamente ha analizado los de la Feria pasada y he aquí un pequeño resumen de lo que decía el Sr.Zabala, gran ideólogo,al parecer en la actualidad, de eventos lúdicos y mercadotécnicos:
Feria Sevilla 2009
D.Resurreccion: “Zalduendo atenta la columna de Abril.De los toreros no sé ,aparte de darles el pésame de la triteza”.
-21 Abril:Palhas:”Diferentes hechuras de poco fondo,violentos y malos”.
-22 Abril:Peñajara:”Una y no mas,no se como se pueden traer a Sevilla…….”
-23 Abril:Vitorinos;”Mal presentados,mansos,sin poder……”
-24 Abril:El Torreon:”Diferentes hechuras,muy bajos de casta y mansos en general.”
26 Abril:Jandilla:”Mansos ,siempre a menos,se echaron enfermos 1º y 3º.”
-28 Abril: J.P.Domecq:”Desiguales de presentacion o sin ella.De matadero.”
-29 Abril:P.San Lorenzo:”Desiguales de presentacion e infumable mansedumbre.”
Y así hasta la de Miura:”Pobres de poder y fuerza y bajos de casta….”
Remata el Sr.Fernando Carrasco con lo siguiente:
“Está claro que el toro,salvo contadas ocasiones,ha brillado por su ausencia.”
El empresario tendría que contratar primero Toros y luego a los toreros que se atrevan con ellos,y para anunciar la Feria, con limitarse a pegar los carteles en los “lugares de costumbre” estaba la presentación hecha y los plumillas que asisten al evento y que no pueden informarse porque no se facilitan más que los Carteles ,con irse a Casa Morales a tomarse un “poeta” con tapa de ventresca (que está exquisita) o a Bodegas Salazar un Valdepeñas con queso curado y pagando de su bolsillo,todos tan contentos y nos dejábamos de tanta pamplina y tanta vaciedad.
Estoy seguro que al siguiente año el público y sobro la Fiesta estaría de enhorabuena.
Franmartin, creo que no son incompatibles las dos cosas. Hay que ofrecer un espectáculo de verdad, por supuesto, pero también cambiar todo o casi todo lo que rodea al espectáculo. Un saludo.
ResponderEliminarRaúl ,pués bien,empecemos por lo primero y por lo más importante,como las casas, por los cimientos y dejemos la decoración para el final.
ResponderEliminarLo que no es de recibo, es tanto florilegio para comprobar después el resultado,que si Dios no lo remedia (y no lo remediará porque Dios no puede remediar un contradios, como son la mayoría de las ganaderías anunciadas)éste año será similar a los anteriores y volverán las oscuras quejas y gemidos a todas las tribunas,como siempre,como cada año.
Time al timo.
Buen trabajo de resumen y buen enfoque final en "el poder de la fiesta".
ResponderEliminarMuy buena entrada tambien la de Franmartin.
Quiero anotar, que a los canapés del "agasajo a la prensa" les falta caché por un tubo: del Jamon de resebo cortado con cuchillo laser y el rioja de 3e la botella, puedo hablar y no acabar, porque de esto entiendo mucho mas que de toros.Por cierto ahora pagan los Maestrantes,¿¿ sin embargo la invitacion antes la pagaba Don Diodoro??.No recuerdo cuando ni porqué cambiaron.
Segun los mentideros de la Villa y Corte de los Milagros la duración del contrato es por tres generaciones donde Eduardo y su hermana(la esposa de Valencia) son los ultimos. Ahora bien se comenta que a estas condiciones se le han prolongado 20 años mas.
RESUMIENDO: LA EMPRESA PAGÉS VA HA POR TODAS, EN LA IDEA, ESTOY SEGURO, DE QUE LE QUEDA MAS TIEMPO DE VIDA QUE A LA PROPIA FIESTA.
Quise decir en el anterior post, que los hijos,(uno de Eduardo y otro de su hermana)ya no se llaman Pages y aqui se acaba la saga
ResponderEliminarEso, que venga el Frances, como cuando los 100.000 Hijos de San Luis!!!!!
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