lunes, 11 de enero de 2010

UNA PREGUNTA INCÓMODA.

Hoy en ABC, FELIX MADERO, escribe una columna magnífica haciendo un paralelismo entre la lidia de un toro, y la labor de los periodistas en una rueda de prensa con el presidente del gobierno. Y dice " El presidente y los que aspiran a serlo no saben que la compañera hizo algo que se hace cada vez menos: preguntar con fundamento. Recordó que el periodismo existe para eso, para preguntar, que este oficio es hacer preguntas, cuanto más incómodas, mejor. Si molestamos; si tenemos el acierto de poner nervioso al que manda que se aguante, llámese Zapatero, Rajoy o Rouco Varela".

PREGUNTAS INCÓMODAS. Si hay una cosa que yo echo de menos son preguntas incómodas en el periodismo taurino. Todo es una balsa de aceite. ¿Usted ha escuchado alguna vez en el programa de Molés que sienten a un taurino y le hagan preguntas incómodas?. De ésas que el protagonista se revuelve en la silla. A mí se me ocurren muchas entrevistas y muchas preguntas. En el periodismo taurino falta gente asilvestrada, que se salte tanto tópico,tanta mandanga, y que empieze a replantearse muchas de las inercias que el mundo del toro tiene, y que nadie cuestiona. Falta gente que le pegue patadas a los cubos de basura, y que levante alfombras.

NOTA: Para entrevista buena es la que escuché la semana pasada en Punto Radio La Rioja de Pablo G. Mancha a Joselito. Pedazo de entrevista. !!Qué lección de periodismo!!. Con respeto, con tranquilidad, dejando hablar, pero PREGUNTANDO. Que aprendan.

7 comentarios:

  1. Ese tipo de periodismo sólo lo realiza La Charpa del Azabache. Son los únicos que tienen cojones para cantar esas verdades que tanto incomodan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que al Emperador Molés no le interesa eso ni de lejos. Él tiene la suficiente fuerza como para dorarle la píldora o ningunear a quien toque, según convenga. Desde C+ y desde Los Toros en la Ser.
    Y ¿quién juzga al juez? si Molés es el que tiene el monopolio de la "información". Molés es el Berlusconi de los medios taurinos. Son lentejas, si quieres le compras las ferias y si no, las dejas. Esta situación es muy negativa para cualquier aspiración a la oxigenación y a la transparencia. ¡Qué te voy a contar yo a ti, Raúl...!
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. Molés se ha adpatado a ésta Fiesta y punto. A vivir que son dos días. Y no lo digo, solamente por el tema de la TV. Hablo desde el punto de vista periodistico. No ofrece nada. Y no digamos a los seis periodistas que tiene en plantilla. !!Qué harán ésos muchachos de Lunes a Sábado!!. ¿Y si tienen una noticia el martes?¿Qué hacen con ella?. Es todo muy extraño. Extraño de cojones.

    ResponderEliminar
  4. Meto baza como loca y elevo un mea culpa como una casa pues no conozco a los de la Charpa nada más que de pasada -la oferta es mucha y el tiempo poco- pero prometo que esta misma noche me empapo y enlazo a esta gente de la que tan bien se oye hablar.
    Vamos a ver, sobre la prensa de toros no estoy de acuerdo en que, en origen, sea mala. Lo que pasa es que en la prensa de toros permanecen los peores individuos profesionalmente hablando, que siempre son los acomodaticios, luego los que carecen de la mínima rebeldía que se le debe suponer a un periodista de cuna.
    Desde Pilar Miró, que comezó como cronista de toros, hasta Alfonso Navalón que acabó arrinconado en un periódico de provincias haciendo de las suyas hasta el final de sus días, modernamente todo el talento que ha llegado a las redacciones de toros ha salido despedido de una patada en el culo o ha huído echando leches en cuanto ha podido, entre otras razones porque en la prensa de toros no hay dinero y habla una experta que ha vivido de las letras taurinas durante un cuarto de siglo no mucho más allá de correctamente y eso que en su situación personal no tiene cargas. Y tampoco es que no haya dinero y que aquí la miseria salarial sea magra, sí hay dinero, lo que ocurre es que el dinero siempre se lo llevan los mismos, cuatro, que copan todas las tribunas, lo que empobrece por añadidura terriblemente la opinión de toros en los medios de comunicación de cualquier signo.
    ¿Culpables? Los taurinos, por supuesto y de esto podríamos escribir libros, pero también parte de la afición, madrileña, determinada, no toda, y esa espina la llevo yo clavada aquí. Miren ustedes, se dio el caso que en Las Ventas, milagrosamente y de repente, surgió una generación de periodistas jóvenes gracias a los primeros cursos de toros de la Fundación Joselito, que voluntariamente los muchachos se arrimaron a Alfonso Navalón, vía RJC, y de él mamaron como pudieron de la teta ya enferma del gran escritor charro.
    No hace dar nombres, me saldría una docena larga de firmas que ahoran triunfan en las grandes cabeceras de información general con pretigio nacional olvidadas del melonar del toro, y en consecuencia mi troletrole viene siendo, ¿quién los echó medio acojonadas las criaturas?
    La Fiesta necesita una revisión de urgencia desde el palo de la bandera hasta los cimientos de las plazas, un examen de conciencia general, del que no se libra la afición y sus veleidades horterísimas por muy libre de responsabilidades que se crea el abonado mediático.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  5. Hablará usted de un sector minoritario de la afición, Condesa. El "paganini" medio es un santo ¡Bastante es que mantenga la esperanza con la de filfa que se traga! Porque sólo puede vivir de esperanza: no tiene ni voz ni voto. Es lamentable que se ningunee así a consumidores efectivos y potenciales de un producto.
    La industria taurina se niega a crecer, algo absurdo. A algunos cuantos les tiene que interesar mucho esta situación.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  6. Estimada Condesa: Es posible que en sus principios, la prensa taurina no fuese mala y que se haya ido maleando y asustando con el paso del tiempo.
    De todas formas, la realidad es que solo salen adelante los que los taurinos mandamases les dan cancha,calor, noticias, ... por lo tanto estan "entregaos" ya de principio. En cuanto a ganarse la vida en esto, hay que tener en cuenta, -ademas de que solo hay dinero para unos pocos-, la cantidad no de "intrusos" haciendo leal competencia, sino definitivamente de esquiroles trabajando gratis o por una entrada a los toros y que los denominen "criticos taurinos".
    Hay gente que se mata por un sitio en la prensa taurina contando que tiene la vida resuelta en otro empleo.
    Como se arregla eso, pues no sé no soy del gremio, pero a lo mejor, si los aficionados nos volcaramos de inmediato en cuanto suene una voz al critica Cinturon de Acero Empresarial, obtendrian audiencia y seria mas dificil ningunearlos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: dejé lo del intrusismo para otro día, pero usted pone el dedo justamente por donde se le va el aire al globo si aquí de lo que se trata es de hablar en plata comenzando por el principio.
    Tengo una entrada pendiente en mi blog, de la que por cierto aprovecho para decir que me da una pereza enorme redactar, aunque redactaré, sobre la enfermiza obsesión que tienen los aficionados a los toros
    -obviamente no todos, pero casi- por participar de alguna manera en el espectáculo, hombres, las mujeres menos, algo digno de estudio por parte de un buen sociólogo que no sé da de esta manera entre otras actividades artísticas.
    Falta de profesionalidad en la prensa de toros es el resultado, ahí tenemos la mayoría de los medios copados por individuos completamente respetados en otras profesiones que ejercen, o jubilados cuya paga apoquinamos los parados en activo, ocupando tribunas de peso únicamente para meter cuchara, esquiroles, presumidos del melonar de la Fiesta. Sé, sabemos, de medios que no pagan a sus piantes, que además de quitarle el trabajo a gente muy joven en tiempos de formar una familia y a cuyos padres les ha costado un rasca su formación, son lobos con piel de cordero incapaces de denunciar el mínimo atropello.
    Yo puesta, prefiero a Molés, saludos Manolo y síguetelo montando hasta que el cuerpo aguante, tío.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.