lunes, 14 de diciembre de 2009

LA PREGUNTA ES OTRA.

Desde que el pasado Viernes, se supo que las negociaciones entre JT y Sevilla estaban rotas, todo el mundo se ha apresurado a hacerse la misma pregunta, ¿Y CUÁNTO PIDE JOSÉ TOMÁS?.
La pregunta, y no digamos la respuesta, tiene trampa. Algunos se atreven a dar cifras, e incluso a calificarlas (y es textual) de "insultantes" y "ofensivas" (dixit un tal Calamardo en la Ser). !! hay que tener cara y ser demagogo!!.

Pues bien, sea cual sea la cifra exacta, no es un dato que podamos valorar por sí mismo. Porque antes de la pregunta, ¿Cuánto pide JT?, hay que hacerse otras muchas. Por ejemplo:
¿Cuánto hace de cargo en taquilla La Maestranza?
¿Cuánto gana PAGÉS de forma anual sin exponer un alamar y sin difundir la Fiesta?
¿Cuánto se llevan los maestrantes?
¿Cuánto gana el resto de figuras?¿Y los toreros modestos?¿Y los ganaderos?.
¿Cómo de privada es una empresa que gestiona el Futuro de la Tauromaquia?¿Es igual de privada la empresa Pagés que el Corte Inglés?¿O el Restaurante de la esquina de mi calle?...etc,etc.

Una vez tengamos todos ésos datos, y otros más, podríamos valorar si lo que pide JOSÉ TOMÁS es justo o no. Si es poco o mucho. Si es asumible o no.
Ayer en ES RADIO se atrevieron a dar unas cifras sobre Pagés y La Maestranza. Ni quito, ni pongo, ni digo que sean ciertas. Pero escuchen (son dos minutos):

Foto_montaje:www.sevillataurina.com

8 comentarios:

  1. Sólo hablan de lo que les interesa. Cuando es JT tienen el mal gusto de filtrar el dinero que pide para intentar desprestigiarlo y a la vez presionarlo. Ahora bien, les pregunto yo a ellos: ¿ cuánto les costó formar un cartel con Curro Díaz, Abellán y Girón en plena feria de Abril? ¿O Vilches, Rafaelillo y Joselillo? Y así un montón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay que escuchar... a don Primicio (ese curioso personaje clásico por su gabán y su libreta y siempre haciendo que habla por teléfono por las plazas de toros de Madrid y alrededores) dando exclusivas y hablando de 'sus fuentes' jajaja.

    Uno del 7

    ResponderEliminar
  3. Desconozco lo que hace de caja por corrida de toros la plaza de Sevilla, pero Las Ventas, con precios del 2009, hace 547.786,70 € con el IVA (16 %) incluido y 472.229,91 € sin IVA o lo que es lo mismo 91.144.038 y 78.572.446 de pesetas respectivamente.
    La cifra que para esta plaza da el locutor de 73.000.000 de pesetas, por cierto sin aclarar si con IVA o sin él, es pues falsa y supongo que sale de la que dio en cierta ocasión la temporada del 2008 el Choperita, 70.000.000, incluyendo el IVA.
    El aforo de Las Ventas es de 23.800 espectadores y el de La Maestranza tengo entendido, pero no lo aseguro, que 12.500. Si es así, 11.300 menos y no 10.000.
    No entro en polémicas, simplemente aclaro unas cifras que el locutor debería haber comprobado antes de darlas en un medio público.
    Y aquel que quiera comprobar las cifras de Madrid, las tiene en:
    http://elchofre.com/descargas/IngresosAbono2009.pdf

    Lupimon

    ResponderEliminar
  4. Te lo han publicado en Sevilla Taurina:
    http://www.sevillataurina.com/opinion.php?id=182

    Lo de Sevilla es una vergüenza, Pagés esta desprestigiando la plaza de toros de la Real Maestranza.

    Enhorabuena por tus artículos, son muy interesantes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Bravo! Una vez más, enhorabuena.
    Hay que ser un mediocre para preocuparse de lo que cobre un torero. Si uno es aficionado, y piensa que el toreo es grandeza, se alegrará de que los toreros vivan dignamente. Que Guti o Paris Hilton cobran más ¡coño!
    No hablemos del patrimonio que pueda tener un Joselillo comparado con un tal Molés o un tal Choperita...
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  6. Yo hace tiempo que he llegado al convencimiento que esto no es cuestión de dinero ni de máximas cifras en euros, y creo que tú Raúl lo apuntaste muy bien sin que la audiencia lo trilláramos debidamente.
    Decías que la postura de Canorea no se debe a otra cosa que, al no ceder, conservar el bastón de mando sobre el torero (s) y a poder ser pillar el cetro frente a sus compañeros empresarios, y aquí mando yo.
    Con la no contratación de José Tomás para Sevilla y mucho más escarnio que tiene que sufrir este torero que aún no ha abierto el pico y que si un día lo hicera 'maricón el último', no se intenta otra cosa que aniquilar a un rebelde.
    Rebeldía es lo que temen, lo de la tela es pecata minuta, les sobran las ganancias, que no se salga con la suya un rebelde que los tambalee, ellos quieren tener la Fiesta bajo su bota y nada mejor que domesticar a los toreros para conseguirlo. El día que los toreros se revelen y sean los que ordenen y manden en el toreo, se depurarán entre ellos frente al toro, todo lo demás es gana de confundir a la opinión pública y que cargue con el impopular muchuelo José Tomás porque es un vulgar pesetero que solo piensa en amasar dinero.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  7. En mi modesta opinión, (aparte de que creo que se le está dando a éste asunto demasiado aire para lo que en realidad es):Que en un negocio uno pide y otro no da,cosa que ocurre contínuamente),creo que aunque Canorea quiera poner su bota donde pueda,el tal Tomás no tiene puñeterísimas ganas de ir a Sevilla.
    Porque cuando a uno no le interesa algo,lo más socorrido es empezar a poner pegas y excusas para obviarlo.Eso es y ha sido así siempre;en el toreo y en las visitas a la suegra.
    Que de eso se deduzca que el yerno es un rebelde vamos a dejarlo.
    La rebeldía no se basa en empezar a poner condiciones y no acabar nunca:(Que si uno por delante,que si mi ganadería de cámara,que sin televisión que si fulanito tampoco ,que si tropecientos millones pagados en rupias....)
    Que no,que eso no es rebeldía ,que eso es no querer coger al toro por los cuernos y competir con variedad de encastes y toreros en todas las Plazas y especialmente en algunas ,Sevilla incluída, para demostrar que se es el mejor torero de la actualidad;no entro ya en lo del mejor de la Historia, porque se removerían en sus tumbas a una larga lista de toreros que todos conocemos ,o deberíamos conocer, y devaluaría ese título como si fuese un "partido del siglo" de esos que se celebran cada quince días.
    Lamentablemente en la actualidad, ninguna de las primeras figuras en presencia, ha tenido necesidad de vérselas durante la temporada con un toro digno de tal nombre y ahí siguen tan ricamente, lo cual puede que devalúe de alguna manera los argumentos del párrafo anterior.
    Si como ha demostrado en Bilbao Tomás no es pesetero y han sido complacidos todos sus caprichos en Sevilla ; un denominado figura no puede hacerle la piruleta por unos pocos millones, aunque luego durante la Temporada indulte más toros que el indultador mayor de las Españas y tenga triunfos “apoteóticos” con orejas,rabos y patas en San Serenín del Monte ,Gobantes o las Navas del Selpillar,todos dignísimos pueblos.
    Va a haber que empezar a dejarse de chuminás y sin tener que meternos en la economía de los toreros que debe ser sagrada,exigirles que para llamarse figuras hay que echarle más calzones a la cosa y pedirles que lo último en sacrificar sea la responsabilidad , la gallardía y el ogullo de triunfar con los toros,compañeros y en las Plazas que sean,aunque haya que sacrificar algún millóncejo,cosa que no supondría su ruina económica por otra parte.
    Por mucho que se empeñe ,el márquetin no va a fabricar ninguna figura para los aficionados.A Sevilla ,como decía un crítico hace días,hay que venir, si no gratis,casi. Y si no, será mucho más rico probablemente,pero menos figura de esas de Epoca.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, y perdonad que por mi falta de tiempo no os conteste. Solamente añadir una cosa: Según Nuñez del Cuvillo, a JT le han ofrecido menos dinero en Sevilla, que en Badajoz o Huelva el año pasado. Con éso está todo dicho.

    El asunto, no es pagar o no pagar, el asunto es demostrar quién manda. Y tener sometido al resto del escalafón, que si quieren torear en Sevilla, tienen que tragar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.