martes, 1 de diciembre de 2009

AFICIONADO, PÚBLICO Y SOCIEDAD.


En éste blog hemos repetido muchas veces, que la Industria del Toro debería trabajar con tres grandes grupos: AFICIONADO, PÚBLICO Y SOCIEDAD. A nivel global, con una estrategia nacional, e incluso, internacional. Y después cada empresario en su zona de influencia. Con el apoyo logístico y económico (no es necesario mucho dinero a nivel local) de la industria.

El rito del toreo podrá seguir adelante, siempre y cuando la sociedad acepte, respete y entienda el espectáculo. Es más, por muy llena que esté una plaza, si el resto de la sociedad no lo entiende, el toreo tendrá grandes dificultades.

Por lo tanto, desde la industria hay que preparar tres estrategia diferentes.Primeramente con el aficionado para lograr su fidelidad, su apoyo, y un mayor activismo taurino, es decir, que debe participar. Después con el público, primero porque ayuda a llenar la plaza, después porque te va a dar fuerza social y tercero para lograr que se pasen al grupo de aficionados.

Y por último la SOCIEDAD. Ésa gran parte de la población que debe percibir las bonanzas del toreo. Uno de los grandes problemas del toreo es la DESTAURINIZACIÓN DE LA SOCIEDAD. Una sociedad lejana y sin conocimiento, es una sociedad tendente al antitaurinismo. Y es lógico. Es un trabajo global y centralizado desde la Industria por una parte (Internet,Nuevas Tecnologías, Mass Media, líderes de opinión, cultura...) y un trabajo focalizado y local por parte de los empresarios de cada zona (colegios,administracción local, asociaciones, medios locales, agentes sociales...).

El empresario se deberá concienciar que no se trata de HACER CARTELES, por muy "arrematados" que estén. Que no se trata de poner 6 toros y 3 toreros, !!que no es éso!!. En el siglo XXI, un empresario debería ser un PROMOTOR DE ESPECTÁCULOS Y CULTURA TAURINA.

Hay que dejar atrás ésa faz de ESPECULADORES que tienen los empresarios actuales, dónde buscan la rentabilidad en el RECORTE, en vez del DESARROLLO y la EXPANSIÓN de la cultura taurina. Con la expansión y la participación en el espectáculo de aficionados y público, con la aceptación del resto de la sociedad, será la única manera de mantener la grandeza del espectáculo, y por lo tanto, de asegurarse su futuro y su grandeza (incluido el negocio, si es lo que les preocupa).

6 comentarios:

  1. CREO QUE SE TE A OLVIDADO ALGUIEN IMPORTANTISIMO,"EL TORERO",¿QUE HACEMOS CON EL?

    CORTINAR

    ResponderEliminar
  2. Hola cortinar. No entiendo qué quieres decirme. Pero el TORERO está para torear.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el tema, calar en el resto de la sociedad. Los que somos aficionados, lo vamos a ser siempre, por mucho que nos quejemos. El público que acude a la plaza es un público tan fiel como poco entendido. Ahora bien, el resto de la sociedad ni siquiera tiene la posibilidad de valorar lo que es el toreo y si le puede llegar a gustar o entender. El problema es que se ha convertido en un espectáculo elitista, caro y que al que no le gustan, no le sale rentable ni intersante ir. Los toros en televisión de pago, o en las autonómicas en corridas aburridas, sin tirón. Si vas a la plaza, las corridas (hablo de mi zona, Granada) plazas de tercera y hasta portátiles 40-45 euros tendido sol. ¿Cuanto te cuesta irte con tu mujer o familia a los toros? El sueldo de medio mes (eso quien tenga trabajo) Así, que en mi opinión uno de los problemas está en que todos los sectores del mundo del toro deberían de recapacitar un poco, y si han de ganar menos dinero (todos) en pos de sembrar para recolectar el día de mañana, bienvenido sea. Sé que lo que hablo es casi una utopía, pero creo que sería un buen punto de inicio. Y que no me venga nadie con el topicazo de que el que se pone delante de los cuernos de un toro merece ganar lo que gana... y todas estas cosas. Eso ya lo sé, pero se trata de hacer un esfuerzo, en todos los sentidos, para volver a encauzar la situación.

    Saludos y perdón por el tostón

    ResponderEliminar
  4. Un post con muchas verdades que muchos taurinos no quieren ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Antonio ... lo que veníamo hablando del dinero .. y no es que una figura cobre mucho o poco ... hay que cambiar el punto de vista ... que el espectador paga a veces por un espectáculo mediocre como si fuera un gran acontecimiento (qué tienes a esos precios en granada o Ándalucía en general? grandes conciertos de grandes artistas, por ejemplo). Es que esa misma familia que dices por tres novilleros sin picadores en zaragoza como poco se gasta en andanada de sol 7 euros por persona. Ojo en andanada!!! y en una sin picadores ... por ese precio ven el estreno de robert de niro en uno de los mejores cines de españa... me explico ... pasemos a novilladas ... a corridas ... a grada ... tendido ...

    Y la cultura: qué cultura?. Pongamos el ejemplo de zaragoza con delegado cultural y todo (esto merece su post): Pero al tema, en que ha consistido la programación cultural: pues en lo mismo de siempre: unos cuadros, un pregrón para los tres de siempre y lo que sería el futuro museo taurino de zaragoza: que no es más que una colección privada de un gran aficionado con las mismas litografías por todos conocidas unos carteles, alguno de llopis, fotos y trajes de torero; con eso (como sucede en el resto de la geografía taurina) se pretende abrirse a la sociedad. Cuando la realidad es que poco interés ya de por sí tiene para el aficionado de toda la vida.

    Y raúl: lo del promotor es que es clarísimo. ESo de poner 6 toros tes toreros y ya; dos del grupo A, otro del B ... los pliegos cerrados ... ni en las novilladas se puede innovar ...

    Desconocía la solicitud de ayuda desde barcelona de hace unos años de Balañá a Anoet ... lo que hablábamos ...

    ResponderEliminar
  6. Buena idea. Usar Internet y las nuevas tecnologías para posicionar en la sociedad ideas concretas e irrefutables sobre la pertinencia de la tauromaquia en el siglo XXI. Ejemplo. Las corridas permiten la sobrevivencia del toro bravo con el valor agregado de la protección del medio ambiente.

    Hemos agregado esta página en la sección Blogs Taurinos Seleccionados del nuestra bitácora:

    http://www.tauromaquias.com

    Gratos saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.