sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS TOROS EN EL FRANQUISMO. (DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA).


Conferecia del abogado,escritor y aficionado taurino, D. Domingo Delgado de la Cámara, titulada "Los Toros en el franquismo", en el AULA DE TAUROMAQUIA DEL CEU. Ideas básicas de la conferencia:
• La época del régimen franquista dura 36 años.
• Hay tres generaciones de toreros prodigiosos dentro de la tauromaquia del franquismo.
Años 40- Manolete, Pepin Martín Vázquez, Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguin.
Años 50- Antonio Ordóñez, Aparicio, Litri, Pedres, Chicuelo II, Cesar Girón, Chamaco, Gregorio Sánchez, Rafael Ortega. Nunca tantos toreros en primera fila
Años 60- Diego Puerta, Paco Camino, El Viti, El Cordobés, Mondeño.
• También hay que contar con dos generaciones de toreros, los que tomaron la alternativa antes de la guerra civil, Domingo Ortega, Marcial Lalanda y la generación de los 70, Manzanares, Paquirri, Julio Robles, Angel Teruel. Ambas generaciones torearon en el franquismo, pero sus momentos de gloria o antes de la guerra o una vez muerto Franco. Domingo Ortega, Marcial Lalanda, fueron figuras en la anteguerra y Manzanares, Paquirri, Julio Robles, Ángel Teruel, fueron figuras cuando se retiran Diego Puerta, Paco Camino, El Viti. Estas dos generaciones no se les puede considerar dentro de la época franquista.
Destacan dos toreros por encima de todos, los dos son Manueles y los dos son de Córdoba, Manolete y el Cordobes, fueron mas que figuras del toreo, fueron mitos de su tiempo, el español mas popular del momento. Conectan y encajan en la mentalidad del momento, mal comida y mal vivida. Toreros de gran impacto. Con su concepto de la tauromaquia totalmente diferente, pero ambas llegan al pueblo. Son el alfa y el omega en la tauromaquia franquista.
• Por primera vez en la historia del toreo, dos novilleros se hacen millonarios, Aparicio y Litri.
• Mucha euforia en el mundo de la tauromaquia, de 400 corridas se pasan a 600.Construcción de nuevas plazas de toros.
• Manda como nadie a mandado en el mundo del toro como El Cordobés
Cambia el toro, un toro con movilidad y alegre, que esta presente en todas las ferias ,predomina el encaste Vistahermosa, -Núñez, Vega Villar, Buendía, Coquilla, Atanasios…… (no predomina el mono encaste actual).
Fraude, tanto como en el peso, edad. Toro chico, debido a la devastación de las ganaderías después de la guerra para la alimentación de las tropas y el pueblo.30 años de abusos de novillotes y becerros.30 años de pérdida de casta. En 1943 no había ninguna corrida cuatreña en el campo, se lidiaron las corridas con novillos y érales.
El afeitado sigue presente desde la época de Guerrita, la policía franquista levanta la mano y la vista a otro lado.
• Antonio Bienvenida , el único torero presente en todas las generaciones y épocas del franquismo.

Nota: Post Vía El Rincón de Ordoñez.

1 comentario:

  1. Domingo buen aficionado desde luego.
    Cabe decir q aun así Dominguin estuvo en la primera fila siempre que quiso estar, no solo en los años 40 pues el torea tb en los 50 lo q pàsa q su figura traspasó profundamente lo puramente taurino para llegar mucho más allá...un saludo desde Bilbao

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.