martes, 27 de octubre de 2009

ÉL EXITO DE UN LIBRO.



Hemos hablado algunas veces de éste libro. Un referente en la defensa de la Fiesta. Un trabajo intelectual de primer orden. Y ha tenido que venir de Francia. Cómo no.
En España, el libro se presentó casi en la clandestinidad. A la Fiesta, en nuestro país, le falta musculatura cultural y social. Y por supuesto, un mayor dinamismo. Y éso es responsabilidad de la Industria del toro. El invierno es un buen momento para hablar de ésto.

9 comentarios:

  1. La Fiesta debe modernizarse, modernizar su discurso, abandonar la sobredosis de apergaminada nostalgia que la tiene arrinconada, la Fiesta actualmente está mal contada, ha envejecido cara al mundo, ahí está la clave.
    Y yo tenía esperanza en que la renovación iba a ser posible gracias a los nuevos aficionados que lógicamente se han ido incorporando, en la gente joven, pero compruebo que andan anclados en el pasado y añorantes de unos tiempos históricos en una sociedad arcaica que no conocimos, como el más retrógado de los taurinos aunque a la inversa.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
  2. Francis Wolff será el pregonero del 2010 en Sevilla, a ver qué les dice el próximo Domingo de Resurrección a los taurinos este hombre desde su prespectiva que, en principio, debe ser tan distante de la de los otros.
    Oselito.

    ResponderEliminar
  3. Sra Condesa, cómo siempre, totalmente de acuerdo. Los extremos se acaban pareciendo entre sí.

    Oselito, buen pregonero el de éste año. Lo que sí me gustaría es que el pregón fuese más popular, o por lo menos, que no quedase en 4 líneas al días siguiente, mal contadas.

    ResponderEliminar
  4. Como no uno de esos pocos sitios donde se presentó el libro en España fue en El CLub Cocherito.....Leopoldo comprometido con la fiesta por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo conla Condesa. Me quedo con una frase de Domingo Dominguín:

    "El futbol es un espectáculo mediocre estionado por gente brillante"

    "Los toros son un espectáculo brillante gestionado por gente mediocre"


    Han pasado más de 50 años y esto sigue igual. Que pena.

    ¿Dónde está el mk al hacer una feria además de pegar carteles y anuncios en la radio? ¿Qué beneficios obtienen los abonados además de los taurinos?

    COsas veredes Sancho. Que decía aquel

    ResponderEliminar
  6. Toros 20, no se trata solamente de presentar el libro, en los clubes taurinos locales, que hacen su labor. Pues se queda en el gueto del propio club taurino. Ésos ya saben lo que hay.

    Sino, que cuando se presentó el libro en Octubre del 2008 en España, apenas ningún medio generalista le dió cobertura. Y la industria debe saber mover los hilos, y debe trabajar en ésta y muchas cosas más. Es muy importante que se sepa contar la Fiesta en ésta sociedad. Y hay que trabajar en ello.

    ResponderEliminar
  7. El libro de Wolff es excelente. De una gran densidad. Profundo.

    Los franceses que escriben de toros lo suelen hacer bien. Al menos los que yo he leído.

    Ahí están Montherlant, Popelin, Cau, Zumbielh y por supuesto Wolff. Con todos mis respetos estos autores le dan cien vueltas a Hemingway cuando escriben sobre tauromaquia.


    El artículo que usted refiere de El Mundo creo que refleja también con precisión al autor y al libro.Vale la pena leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. TOtalmente de acuerdo con raúl Pero tb sabemos que si queremos q esa información de la presentación de un libro salga en los medios hemos de aportar todos, no sólo 4 aficionados, sino tb los empresarios taurinos que tienen q molestarse en apoyar esas presentaciones de libros, mover a los abnonados, llamar a los medios, prestar sus plazas, incitar a acercarse, llamar a otros intelectuales y a "famosos" q apoyen la fiesta.....pero no. Están mejor llevánoselo crudo.

    ResponderEliminar
  9. Los empresarios están solo para llevarselo. Están en ésto, cómo podrían estar vendiendo tornillos. Son especuladores, pero no promotores artísticos. Y es el problema. El gran cáncer de la Fiesta es el empresariado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.