domingo, 30 de agosto de 2009

LOS TOMATES Y EL TORO.

Está siendo una temporada muy mala a nivel ganadero. Embisten muy pocos toros, y ver una corrida completa es casi una utopía. Yo estoy convencido de que hay años, ciclos y que la casta,y sobre todo, la bravura están ahí. Y que habrá años que serán mejores. Hablaremos al finalizar la temporada.
Hay un aspecto del que la afición no habla y es LA ECONOMÍA DEL TORO BRAVO. Según los ganaderos, de todo lo que genera la Fiesta, en la materia prima principal, que es el TORO, solamente repercute entre el 5 y el 7%. Y estamos hablando de un producto que su criador, pone directamente en el punto de consumo. Es decir, que no hay intermediarios. No es lo mismo, un toro, que un tomate, cuya comercialización exige muchos intermediarios.
En la crianza del toro bravo, junto a la selección, tenemos cómo aspectos fundamentales:La alimentación, el manejo, la sanidad,la finca, el personal....etc,etc. La inversión es muy importante. Y si ésa inversión no se rentabiliza, su criador invertirá cada vez menos dinero en su producto (el toro bravo). Y todos los ganaderos hablan de que los precios de venta, están estancados desde hace 15 años, e incluso, que se vende más barato. Y los costes han aumentado en proporciones muy importantes.UNA RUINA. No hay sector económico que ésto lo soporte.

Es decir, que creo que estamos creando un PRODUCTO( EL TORO) peor cada año. Porque el ganadero invertirá menos en sanidad, en alimentación, en fincas apropiadas,en manejo.Y ésto es un problema estructural de la Fiesta. Y un problema muy grave. ¿Todavía alguien piensa que no hay que cambiar las estructuras y las relaciones económicas de la Fiesta?¿QUIEN NO QUIERE CAMBIAR?¿A QUIÉN NO LE INTERESA?.
Nota: Me dicen que Villasuso ha escrito recientemente de ésto en Aplausos. Villasuso en éste tipo de análisis lo borda. Lo he dicho muchas veces. Le falta el romper amarras, dar nombres, y proponer soluciones. Y él tiene medios para ellos. Por ej. Mundotoro. El problema es que hay que enemistarse con los poderes fácticos,si queremos cambiar.

4 comentarios:

  1. Visita esta web: www.centrotorolidia.es hay estudios interesantes sobre este tema

    ResponderEliminar
  2. Habrá que confiar, por ahora, en que el ganadero lo es antes que nada, por afición y porque se lo pueda permitir. Siempre he pensado que además de toros, puede usar el terreno para cerdo ibérico, excursiones...
    ¿Y si esto es una ruina? Lo será para los mediocres, los advenedizos y los indocumentados. No me imagino a los Victorino, Miura, Núñez del Cuvillo, etc. cerrando sus respectivos chiringuitos mañana. Porque sobran festejos y toreros en el escalafón, pero nunca sobran los grandes.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado la libertad de entrar a tu blog para dejarte el enlace al mio, acabo de abrirlo y quisiera compartirlo con todos, gracias.

    http://belmeztaurino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Interesante la web de centrotorolidia.com, muchas gracias. Ya la conocíamos,pero la consultaremos más a menudo.

    Desperdicios. Sobran festejos,y por lo tanto sobran muchos toreros y muchas ganaderías. Pero hablo de forma general,un sector no puede estar funcionando en base a románticos o "bohemios" que quieran perder dinero cada año en el negocio. Es verdad, que hay 5-6 ganaderías que puedan ser rentables, pero así es imposible seguir. Y a los ricos, no les gusta perder dinero, por éso son ricos.

    Fernando, suerte con tu blog y mucho ánimo. Y gracias, por entrar en éste humilde espacio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.