miércoles, 1 de julio de 2009

NI TANTO, NI TAN CALVO.


Sinceramente ni tanto ni tan calvo.El de abajo me parece cualquier cosa menos un toro, el de arriba, un animal propio de una novillada para principiantes.
El de abajo, es el toro que sale mucha veces en Las Ventas, en demasiadas ocasiones. No sé en qué epoca del toreo ha salido ése tipo de toro, y si ha salido, habría que ver qué tipo de toreo es el que se exigía. Pero tendríamos que reflexionar es si en los últimos 30 años se ha conseguido algo en Las Ventas, o hemos conseguido que el primer escaparate de La Fiesta de los Toros, que es Madrid,se haya convertido en el principal enemigo del toreo. ¿Cómo se sostiene, un espectáculo en pleno siglo xxi, dónde en el 95% de las veces es un verdadero pestiño?¿QUÉ HEMOS ADELANTADO EN 30 AÑOS?.
Si ése es el toro de Madrid, ¿Qué hacemos con ésas faenas que veíamos en los años 40-50 y 60 de toreros que hoy son LEYENDA?.
Fotos:Vía blog de Agustín Hervás. La segunda foto imagino que es de Juan Pelegrín.

5 comentarios:

  1. Yo veo un toro con cuajo y trapío , por cierto, de 526 kgrs, que según nos cuentan aficionados embistió con poder.
    Luego veo la cara de un animalito que me inspira compasión.

    ResponderEliminar
  2. El segundo fue un pavo de cuidao de Navalrosal, muy serio. Pero manso, como le gusta al buen torista.
    A mí me gusta el toro que embiste y me aburren las gayumbadas. Veo muchas cada año porque me gusta la diversidad, pero no van a ninguna parte.
    Si el primer animal genera compasión, habrá que eliminar las novilladas, pero exigir el toro de Pamplona en todos los festejos es un absurdo y un imposible.
    Desperdicios

    ResponderEliminar
  3. A mi me aburren las gayumbadas, los borregos, los pegapases.
    Pido un toro al que no le hayan quitado su "animalidad", un toro al que haya que dominar y torear...no esos borregos que sin picar ya empiezan a hartarlos a pases y pases, derechazo va y derechazo viene.

    ResponderEliminar
  4. En éso estamos de acuerdo javier. Al toro se le ha quitado animalidad.Se le manosea en exceso. Pero éso no es incompatible con un toro en plazas de 1ª,y principalmente Madrid, que sea más armónico, más normal por delante, aunque rematado y con la puntas por delante. Un toro que se mueva, fibroso, que vaya al caballo un mínimo de tres veces( el caballo y el peto tb hay que reformarlo).

    Y después hay otro punto importante.Y es la importancia que se le da hoy en día, a la pulcritud de las faenas. Hoy en día, te toca dos veces el toro la muleta, y la gente empieza a murmurar.Y tampoco es éso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El problema es que han rebajado tanto al toro que no hay lidia, no hay necesidad de someter a nadie.
    Sale el animal y sin picar ya empiezan los derechazos...y eso no es emoción, no es, para mi, toreo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.